martes, 14 de diciembre de 2010

El SMS entre la propaganda y la quiebra

MURCIA.- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, se ha marcado como reto a cumplir el próximo año la puesta en marcha, al cien por cien, de los dos nuevos grandes hospitales en Cartagena y Mar Menor. Así lo ha adelantado durante el balance que ha realizado de su departamento correspondiente a 2010, un año "positivo", aunque con el ingrediente negativo de la deuda del Servicio Murciano de Salud (SMS), que asciende ya a 434 millones de euros acumulados, siendo septiembre de 2008 la fecha más antigua de pago.

   Sobre esta cuestión, Palacios, que ha comparecido este martes acompañada de su equipo, ha abogado por "seguir trabajando para que los proveedores no se resientan", por lo que se buscarán "soluciones alternativas".
   Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), ha subrayado que "en momentos donde los puestos de trabajo peligran, más de 4.000 trabajadores del SMS están tranquilos porque tienen su plaza", aunque ha adelantado que la idea que se baraja es que no se convoque la OPE para 2011.
   Al hilo, ha dejado claro que habrá menos problemas, dado que "la OPE la tenemos recién hecha y todas las personas que tenían situación de inestabilidad han conseguido su plaza".
   No obstante, la puesta en marcha del hospital de Santa Lucía (Cartagena) y en enero el de Los Arcos, en el Mar Menor, llevará consigo un aumento de la plantilla. En este sentido, Palacios ha indicado que "ahora mismo pueden funcionar con el personal que tienen, por lo que la contratación se hará con cautela a lo largo del próximo año".
   En materia de investigación, ha destacado que Murcia "está a los mejores niveles en medicina". Prueba de ello, ha dicho, es que el Instituto Carlos III ha concedido 12 millones de euros, de una subvención total de 65 millones, a la Región de Murcia.
   En esta misma línea, ha adelantado que en breve su departamento sacará un concurso para la compra de una máquina en la Arricaxa, denominada ciclotrón, "un aparato que produce radiofármacos que posibilita una mejor asistencia sanitaria para problemas oncológicos".
   Aparte de los nuevos hospitales, la consejera ha resaltado como grandes acciones del Gobierno regional en Sanidad durante este año la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud 2010-2015, la reorganización en gerencias únicas, el inicio de la Plataforma Logística y la Central de Compras (Unidad de Aprovisionamiento Integral), los planes de Cardiopatía Isquémica e Ictus o el comienzo del decreto regulador de venta de chucherías y alimentos hipercalóricos en los colegios.
   Para Palacios, 2010 "ha sido un año excelente para la Sanidad en la Región, a pesar de la situación económica, ya que será recordado como el año en el que terminamos los dos grandes nuevos hospitales, que ya han iniciado sus procesos de apertura".
   En concreto, el hospital de Cartagena ya ha recibido pacientes, y en las próximas semanas culminará el proceso de traslados y apertura con la Maternidad y las Urgencias, tras lo que ha adelantando que "para finales de enero también inauguraremos el nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor, después del traslado desde el viejo centro".
   De ahí que haya calificado como "un hito" en la historia de la Región la apertura de estos dos nuevos grandes hospitales, "que serán referente tecnológico en el país, además de mejorar ostensiblemente la asistencia sanitaria en sus áreas".
   Y es que, ha resaltado, "no sólo casi se duplicará el número de camas, sino que las áreas se dividen para atender a menos población con más recursos".
   Entre las acciones puestas en marcha en 2010, la consejera ha destacado el Plan de Salud 2010-2015, un documento que recoge todas y cada una de las estrategias en desarrollo para mejorar la salud de los murcianos, en el que "nos hemos marcado objetivos muy ambiciosos".
   Para ello, incorpora en su ámbito de actuación, y de una forma integrada, los elementos que pueden contribuir al alcance de estas metas, como son la población, los sistemas de protección colectiva de la salud y el Sistema Sanitario, "y adaptarlo así a la nueva realidad demográfica de la Región y a las necesidades y expectativas de la sociedad", señaló Palacios.  
   Este año el SMS ha puesto en marcha la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), como elemento fundamental para conseguir que todos los procedimientos de aprovisionamiento y logística se realicen de la manera más eficiente.
   En lo referente a la centralización de las compras el objetivo marcado para 2011 es alcanzar la cifra de 45 millones de euros entre expedientes publicados y adjudicados. Desde el inicio de los trabajos hasta finales de 2011, la cifra de concursos centralizados será de 70 millones, con un ahorro estimado de 10,5 millones.
   El llamado 'decreto de las chuches', que regulariza la distribución de alimentos hipercalóricos en los colegios, además de los menús escolares en la lucha contra la obesidad infantil, en marcha desde este curso en la Región de Murcia, y los numerosos planes asistenciales específicos, como el Código Ictus o el plan de Cardiopatía Isquémica, también fueron citados por la consejera como importantes acciones llevadas a cabo este año, así como los planes en marcha en prevención de cáncer de colon y recto, cáncer de mama, sida y las vacunaciones contra el virus del papiloma humano en adolescentes.
   Respecto a las inversiones, ha recordado que este miércoles se inaugura el consultorio de Camposol (Mazarrón) y la construcción del centro de salud de San Juan-Murcia, que se inaugura en enero, y finalizarán los de Sutullena (Lorca), de Floridablanca, Santiago el Mayor y de Aljucer (Murcia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y la demagogia más barata y miserable por equiparar la píldora del día después a un aborto. Roguemos que esta señora no tenga ninguna vez que verse en la situación de ver que en su entorno alguien la ha usado y tenga que tragarse el sapo y sus palabras.