miércoles, 22 de diciembre de 2010

El SIP Mare Nostrum inicia su actividad con la obtención de la ficha bancaria

MADRID.- El Grupo Banco Mare Nostrum SA (BMN) --formado por CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP)-- ha iniciado este miércoles formalmente su andadura con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su consejo de administración, lo que le permitirá operar con normalidad a partir de enero. 

   Según han indicado todas las entidades integrantes en una nota conjunta, después de que en los últimos días las asambleas de las cuatro cajas aprobaran la adaptación del contrato que les vincula, que incluye la mutualización del cien por cien desde el primer año, BMN se presenta como "un grupo sólido, unitario, de gran fortaleza financiera, con una rigurosa gobernanza y con el potencial y la estructura que, actualmente, demandan los mercados". En este sentido, el grupo presentará, en los primeros días de enero, su composición, principales indicadores y estrategia.

   La primera reunión del consejo de administración del Grupo BMN se ha celebrado este miércoles en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), bajo la presidencia de Carlos Egea, presidente de CajaMurcia. 

   Las dos vicepresidencias han sido asumidas por Ricard Pagès, director general de Caixa  Penedès, la primera; y Antonio Jara, presidente de CajaGranada, la segunda. Como secretario figura Pablo Miguel Dols, director general de Sa Nostra. 

   El consejo de administración, formado en total por 17 miembros, de los que tres son independientes, está integrado, además, como vocales por Luis González, Ramón Martín, José Manuel Jódar, Joaquín Cánovas, Federico Ros, Ignacio Ezquiaga, Josep Colomer, Manuel Troyano, Joan Caellas y Fernando Alzamora. Los vocales independientes son Luis de Guindos, Josep Manuel Basáñez y Miguel Ángel Cabello. 

   Asimismo, han precisado que el Banco Mare Nostrum SA tiene pendiente únicamente la inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro Especial del Banco de España, según han comunicado todas las entidades en sus respectivas comunicaciones a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se ha recordado que el contrato de integración entrará en vigor de forma automática el 31 de diciembre de 2010, aunque la efectividad de las modificaciones incluidas en la adenda al contrato de integración están sujetas a la obtención de determinadas autorizaciones del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

   Según lo comunicado a la CNMV, las cajas han constituido el Banco Mare Nostrum SA con un capital social de 18.030.400 euros dividido en 18.030.400 acciones nominativas de un euro de valor nominal cada una, íntegramente suscrito y desembolsado por las cajas. Han precisado que el contrato de integración no contempla ninguna revisión posterior de esas cuotas de participación y tiene una duración mínima de diez años, tras el cual se convertirá automáticamente en indefinido.

   Según la nota conjunta de las entidades, el consejo de administración del nuevo grupo se caracteriza por "la alta cualificación profesional de sus miembros, con una amplia experiencia en el sector financiero --entre ellos, los presidentes y directores generales y ejecutivos de las cuatro cajas de ahorros integradas--, tal y como ocurre con los vocales independientes, que también son reconocidos expertos en el ámbito financiero y empresarial".

   La elección de los 14 consejeros correspondientes a las cajas se ha realizado de acuerdo a las cuotas de participación de las distintas entidades en el nuevo Banco, de forma que CajaMurcia asume un 41 por ciento de la sociedad central; Caixa Penedés un 28 por ciento, CajaGranada un 18 por ciento y Sa Nostra un 13 por ciento. Así, el reparto de consejeros por caja es de CajaMurcia, cinco miembros; Caixa Penedés, cuatro; CajaGranada, tres; y Sa Nostra, dos miembros.

   En la primera sesión del consejo de administración también se han designado a los componentes de la comisión ejecutiva del Grupo BMN, formada por 11 miembros (incluyendo a Luis de Guindos y Miguel Ángel Cabello, como independientes), de los que tres corresponden a CajaMurcia y dos a cada una de las restantes cajas. El consejo del Grupo BMN también ha ratificado al comité de dirección. 

   Asimismo, el consejo de administración de la sociedad central ha acordado el nombramiento de una serie de personas como parte de la primera línea ejecutiva del banco, esto es, Joaquín Cánovas será director general y de negocio; Gonzalo Suárez el secretario general; Jordi Ruiz-Kaiser el director financiero; Francisco García Beato como director de riesgos; Máximo Jaime Alonso como director de planificación y control; Jorge Nadal como director de productos parabancarios; Luis Mendoza como director de recursos humanos y servicios generales; Fulgencio Martínez como director de tecnología, organización y back-office; y María Sánchez como responsable de auditoría interna. 

   El presidente del Grupo BMN, Carlos Egea, manifestó que este miércoles "es un día muy importante en el que se ha constituido el consejo de administración del Grupo", del que destacó "la sobresaliente profesionalidad de todos sus componentes y su amplio conocimiento del mundo económico, financiero y empresarial".

   Carlos Egea subrayó que, desde que se adoptó la decisión de crear el grupo, "hemos ido dando pasos firmes y rigurosos, cumpliendo todos los plazos fijados en el protocolo de integración, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí con los deberes hechos".

   En su comunicación a la CNMV, este grupo ha recordado que la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó apoyar financieramente el proceso de integración de las Cajas mediante el compromiso de suscripción de participaciones preferentes convertibles por un importe de 915 millones de euros.

   De esta forma, la junta general del banco que, con carácter universal, se ha celebrado en el día este miércoles, ha aprobado la emisión de esas participaciones, cuya suscripción y desembolso será realizada exclusivamente por el FROB.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acaba de llamar un amigo y me ha comentado que Valcarcel nos ha subido el tramo de IRFF que se chupa la comunidad Autónoma a aquellos murcianos que ganamos más de 18.000 euros. A este tipo se le ha ido la perola, lo que tiene que hacer es subirle el IRPF a los que mas tienen y no a la gran mayoría de murcianos, y todo para pagar sueldazos a un montón de asesores, su tele, un aeropuerto que no necesitamos,,...... Y para mas inry los medios de comunicación no se hacen eco de este atropeyo a los trabajadores y trabajadoras de la Región de MUrcia.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer es aumentar el IBI a las viviendas desocupadas para especulación y a todo el patrimonio especulativo en la región. Y especialmente gravar de forma notable a los fondos especuladores de la vivienda. Con esto financia todo el déficit.

Anónimo dijo...

Con la obtención del la ficha Bancaria para el SIP Mare Nostrum desaparece Cajamurcia pero permanece,ahora como Banquero, Carlos Egea.

Hay tres hechos que deben ser conocidos por la ciudadania.

a) Cajamurcia era una entidad pública. Ahora es una Sociedad Anónima
b) La Generalitat y la Junta de Andalucía tienen representantes oficiales en el Consejo de Administración. La Región de Murcia, NO.
c) Murcia ha sido expoliada en lo que hasta ahora era el único resorte financiero de la Región.

Qué razón existe para que el PSOE no haya dicho nada.

La Candidata Retegui debería haber prestado más atención al proceso.

Anónimo dijo...

Después de quebrar técnicamente Cajamurcia, el Sr EGEA presume de profesionalidad.

Anónimo dijo...

Murcia, qué pena das.

Anónimo dijo...

Políticos chopócteros.

Anónimo dijo...

Mientras que en murcia los funcionarios se pelean por cuatro Perras. EL Sr Egea Krauel y su corte se han instalado en un "palacete" en el Paseo de Recoletos para iniciar una travesía que los llevará a la Isla de la Tortuga para terminar en loas ya conocidas Islas Caimán.

Una nueva singladura Bucanera abordo de la fragata Mare Nostrum.
Unos llevandose Cajamurcia y otros discutiendo por cuatro pesetas.

Hombre Pobre, Hombre Rico.

Anónimo dijo...

El Egea éste es el que puso a Valcárcel y buen pellizco que se lleva.Y aquí todos mirando; desde luego demuestra que es el más listo de la clase.......de bribones provincianos.

Anónimo dijo...

A esto le llamo yo la "desamortización tardía". Primero la ponen contra las cuerdas y luego la privatizan; y después se la quedan.

Los bienes de manos muertas pasan a las manos de los vivos.