martes, 14 de diciembre de 2010

El sector de la Conserva comienza a morir por el Noroeste y comarca de Mula

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO convocan una huelga general de 24 horas el próximo 29 de diciembre en los municipios de Albudeite, Calasparra, Campos del Ríos y Mula, ante "una grave situación de parálisis económica", que mantiene en vilo el futuro de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos "y está suponiendo un profundo deterioro del tejido productivo industrial de la zona". 

   Una situación, explicó en rueda de prensa el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, que está generando un impacto muy negativo sobre el empleo en estos municipios y con más persistencia sobre miles de familias que se encuentran "en una situación dramática".
   De hecho, señaló, en Campos del Río se ha producido un incremento del desempleo del 162 por ciento de enero de 2008 a noviembre de 2010, un 92 por ciento en Calasparra y un 73,33 por ciento en Mula, y la caída de la actividad económica, que refleja los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el conjunto de los cuatro municipios es del 7 por ciento mientras que la media regional ese descenso ha sido del 2,7 por ciento.
   Un dato más drástico se produce en los municipios de Albudeite y Campos del Río, por la dependencia que tienen los trabajadores de la actividad económica del sector conservero, indicó Jiménez, donde la caída ha sido del 23 y del 15 por ciento, respectivamente.
   Por lo que, acentuó, los motivos para esta convocatoria son muchos, sobre todo la exigencia de anticipar una solución a la difícil situación que continúan padeciendo los trabajadores y también los ciudadanos de estos municipios, y que haga valer su exigencia de mantener de los empleos, fomento de nuevos puestos de trabajo y la protección social en unos municipios además especialmente castigados por la persistente situación de crisis.
   Esta convocatoria de huelga se une precisamente al anuncio de que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) no concederá finalmente un segundo aval, de 22 millones de euros, al Grupo Cofrusa/Mediterránea, que agrupa a las factorías de Conservas Fernández, Halcón Foods y Cofrusa, por lo que, subrayó el secretario general de UGT, "el futuro de estas empresas conserveras es sumamente preocupante".
   Así, Antonio Jiménez lamentó "el no entendimiento del INFO y la empresa porque ponen en juego 2.000 puestos de trabajo directos --300 en Halcón Foods, 1.000 en Cofrusa y unos 700 en Conservas Fernández-- y más de cinco mil indirectos".
   Al hilo, el secretario general de UGT, Daniel Bueno, considera que esta convocatoria "ha sido obligada porque tras más de ocho meses dando vueltas a lo mismo, fracasando las negociaciones, la empresa se encuentra en una situación de procedimiento concursal, con nula carga de trabajo, de incapacidad para hacer frente a la producción que le demanda el mercado", y lo peor, resaltó, "es que no sabemos como terminará".
   Al parecer, según explicaron los sindicatos, el Instituto de Fomento entiende que la empresa no ha cumplido todos los requerimientos de información y compromiso dados y entiende que no hay garantías, mientras la empresa ha imputado cierta lentitud e ineficacia en la gestión por parte del INFO. A juicio de CCOO, más allá de los problemas de financiación, "la situación era un problema de confianza".
   Al tiempo que recordó que un año después de que la empresa Cofrusa comprara Halcón Foods y Conservas Fernández, la primera está en huelga y sin trabajo, Conservas Fernández con todos sus trabajadores despedidos, sin cobrar indemnización y una huelga, mientras en Cofrusa, que no había despedidos, no ha habido prácticamente trabajo durante el último año.
   Por lo que, apuntó Bueno, "algo tendrá que decir la empresa y exigir el INFO sobre un primer aval, de 36 millones de euros, que no ha servido absolutamente para nada". En este sentido, el secretario general de UGT ha asegurado que la empresa ha comunicado que luchará "con uñas y dientes" por su viabilidad acudiendo a otras fuentes de financiación y a la captación de nuevos inversores, al tiempo que la misma ha adelantado que hay una línea de captación de nuevos clientes que tienen bastante avanzada.
   A pesar de ello, CCOO y UGT se muestran preocupados y temen que la empresa mantenga sólo la actividad parcial "porque tiene difícil acceder a un gran volumen de negociación". Así, seguirán trabajando en la búsqueda de otras alternativas para garantizar esos puestos de trabajo.
   Finalmente, el secretario general de CCOO ha aconsejado al INFO "revisar de cara al futuro cuál es su confianza en los proyectos empresariales que se le ponen encima de la mesa antes de formalizar esos avales".

No hay comentarios: