domingo, 19 de diciembre de 2010

El oleoducto del Cenajo podría contaminar gravemente las aguas destinadas a consumo humano

CIEZA.- Técnicos de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advirtieron en el año 2000, a través de un informe  dirigido a la Comisaría de Aguas,  de las consecuencias "gravísimas" que tendría una rotura del oleoducto de Repsol que cruza, sumergido, el embalse del Cenajo  a unos 12 km. aguas abajo de la cola del mismo, según publica www.enciezadigital.com

En el documento, al que ha tenido acceso esta redacción, se afirma que "por improbable que sea la fuga, de producirse, tendría unas consecuencias gravísimas, contaminando una parte importante de los caudales de la cuenca, máxime, si el embalse el Cenajo adquiere, como está previsto por la conexión Talave-Cenajo, una aún mayor importancia". Esto último en clara referencia al futuro abastecimiento de agua de boca directamente desde el embalse.

A pesar de ello, desde la CHS se pretende ejecutar el proyecto de entubamiento de caudales del Segura desde el Cenajo. Una obra que en síntesis consiste en extraer directamente desde el embalse mediante un gran tubo todos los caudales para consumo humano que actualmente circulan por el río.

Ecologistas en Acción ya ha manifestado que "la existencia del oleoducto bajo las aguas del Cenajo es una razón más para que se paralice inmediatamente este proyecto". Y es que, explican "si se produjera una fuga de petróleo en el embalse esto sería no solamente un desastre ecológico, sino que se pondría en riesgo el suministro de agua potable para cientos de miles de personas"

En el mencionado informe se afirma que "en el hipotético caso de una rotura, la cantidad de producto petrolífero que podría verterse al embalse es de unas 500 toneladas". Fuga cuya reparación requeriría -concluye-  "como prerrequisito vaciar el embalse, enviando aguas abajo un gran volumen de agua contaminada".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Begoña Otraformadegobernar no se manifiesta sobre el oleoducto. ¿está bien, está mal?.Van a meter otro debajo del Cenajo, ¿Qué opina?. ¿Se rompen los oleoductos por viejos, por sabotajes, por accidentes?. Dice que el entubamiento del río hay que pararlo de momento y dejarlo encima de la mesa. ¿Hasta cuando?. ¿Hasta que pasen las elecciones?... Va a remolque de la sociedad y 10 pasos por detrás de los acontecimientos. Si sigue, "políticamente correcta" se despeña antes de empezar.