sábado, 18 de diciembre de 2010

El oftalmólogo Emilio Robles, nuevo presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía

MURCIA.- El oftalmólogo y cirujano ocular Emilio Robles Oñate, nacido en Caravaca de la Cruz hace 72 años e hijo del legendario oftalmólogo Miguel Robles Sánchez-Cortes, ex diputado provincial durante la II República, ha sido elegido nuevo presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, cargo en el que sustituirá en enero al profesor Máximo Poza, que ha estado al frente de esta institución en los últimos años.

La candidatura de Robles Oñate fue la vencedora en estos comicios, a los que también se habían presentado las encabezadas por, el igualmente oftalmólogo, Fulgencio Alemán, y por el jefe de Traumatología del hospital "Virgen de la Arrixaca", Manuel Clavel, perteneciente a otra conocida y apreciada saga de médicos murcianos.

Emilio Robles, que en los últimos años se dedica en exclusiva al ejercicio privado de la Medicina, fue durante casi cuatro décadas jefe de Servicio en el mencionado hospital, y ha tenido consulta en la plaza de Cetina para posteriormente pasarla en la Gran Vía Escultor Salzillo.

Efectivamente, el Dr. Robles Oñate lleva algunos años jubilado como jefe del Servicio de Oftalmología de la Arrixaca, cargo que ostentaba por oposición desde la fundación de este hospital en 1973 tras una estancia en Nueva York, en la clínica privada del legendario riojano Dr. Castroviejo, después de concluir sus estudios de Medicina en la Universidad de Navarra,  pese a iniciarlos en la Universidad de Granada, y formarse  en el postgrado con distintas figuras mundiales de la especialidad (los también españoles Barraquer y Arruga, entre otros), incluido su propio padre, fallecido prematuramente en accidente de tráfico en 1974.

Emilio Robles ha trabajado en el servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Navarra,  luego como becario en el Instituto Hispánico, de Nueva York, para formarse posteriormente con diversas estancias hospitalarias en Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, a su regreso de Estados Unidos.

Se le conoce entre profesionales de su especialidad por haber donado su instrumental quirúrgico a colegas de Ruanda, país al que acudía asiduamente durante sus vacaciones veraniegas para enseñar y operar glaucoma y córneas, aunque también ha acudido en ocasiones a Uganda y el Sahara Occidental para labores humanitarias relacionadas con su profesión.

Casado actualmente con Mari Cruz Valcárcel Siso, empleada de Caja Murcia e hija del recientemente desaparecido cronista de la Ciudad, Carlos Valcárcel Mavor, el doctor Robles es primo hermano del ex ministro franquista Virgilio Oñate Gil y padre del joven médico Miguel Robles Ezcurra, especialista en documentación hospitalaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cuñaooo…!