sábado, 18 de diciembre de 2010

El Gobierno avisa a las comunidades que "a quien no cumpla con el déficit, le va a hacer cumplir"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado de que, "a quien no lo cumple (el déficit público), el Gobierno le va a hacer cumplir".

En este sentido, ha destacado que las comunidades, que junto a los Ayuntamientos representan la mitad del gasto del Estado, están sometidas al control del Gobierno central, ya que no pueden emitir deuda sin la autorización del Ministerio de Economía.

Zapatero está convencido de que "la inmensa mayoría de las administraciones" están siendo corresponsables con el esfuerzo de reducción del déficit y de moderación de la deuda. Y a quien no cumple con los compromisos adquiridos, aseguró que el Gobierno le hará cumplir, como ha demostrado con algún "ejemplo reciente", una velada referencia a la negativa que dio al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando éste le pidió poder refinanciar la deuda del Ayuntamiento. 

Asimismo, ha avanzado que será estricto con "alguna comunidad autónoma", aunque no ha dado más detalles. Solamente Castilla-La Mancha y la Región de Murcia han traspasado todas las líneas rojas en este sentido y unicamente esta última ha intentado colgarle el 'sambenito' al Gobierno central argumentando que no le reconoce el fuerte incremento de su población de hecho o que manejan cifras y baremos distintos.

No hay comentarios: