miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento Murcia adjudica provisionalmente a Cespa el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

MURCIA.-   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado provisionalmente la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos a la empresa Cespa S.A. La oferta económica asciende a 50.073.608 euros anuales durante 20 años, lo que supone un 3,72 por ciento de baja respecto a lo previsto en el pliego. En cuanto al canon por el uso de instalaciones, Cespa ha ofertado 57.546.486 euros.
 
   Uno de los principales aspectos que incluye la oferta de Cespa es la renovación de todos los equipos y la creación de nuevas instalaciones con un ligero incremento sobre el canon actual, que es de 48.128.867 euros.
   Los técnicos municipales que conforman la Mesa de Contratación han comprobado que la empresa cumple rigurosamente con todos los requisitos establecidos en el pliego, como el uso de ecocombustibles en los equipos que producirán menor contaminación acústica, además del mínimo consumo de agua y la reutilización de ésta, la potenciación de la recogida selectiva y el fomento de la participación ciudadana a través de campañas de concienciación.
   Asimismo, también se pretende ampliar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a las zonas ya consolidadas y zonas de expansión de Murcia y pedanías, mejorando los servicios prestados en pedanías y ofreciendo un tratamiento especial en el casco histórico de la ciudad. Además, el 2 por ciento del presupuesto total se invertirá en campañas de concienciación ciudadana.
   En la nueva contrata se especifica que el 90 por ciento de la recogida de residuos en el municipio será de carga lateral, llegando a todo el municipio excepto a zonas, como los carriles de la huerta, donde es imposible su instalación.
   Por otra parte, los puntos de recogida selectiva soterrados se ampliarán, en una primera fase, en 500 más. Además, se instalarán 7.200 nuevos contenedores, de los cuales el 60 por ciento se destinarán a renovar los existentes mientras que el 40 restante serán para crear nuevos puntos de recogida selectiva.
   Otra de las nuevas propuestas es la creación de un sistema especial de recogida y limpieza en el casco histórico. Con el fin de eliminar el impacto visual de los contenedores y otorgar mayor espacio al peatón, este nuevo sistema consiste en la distribución de los contenedores en los puntos determinados a las 20.30 horas que, una vez depositados los residuos, serán retirados durante la noche.
   En cuanto a la limpieza viaria, se sustituirá en gran parte el barrido manual convirtiéndose en barrido mixto manual-mecánico ya que los operarios trabajarán con accesorios de agua a presión que repercutirá en un notable incremento del rendimiento y de la calidad del servicio.
   Asimismo, se pretende equiparar el tratamiento y los servicios de las distintas pedanías al que se realiza en los barrios. Para ello se descentralizará el Parque Logístico de San Ginés creando nuevos parques secundarios y cuartelillos para operarios y maquinaria lo que permitirá ofrecer un servicio más rápido y preciso, reduciendo tiempos muertos y desplazamientos
   De esta forma se crearán nuevos parques secundarios en las zonas de Beniaján, Zarandona, Carretera de Alicante, Campo de Murcia, El Palmar, Espinardo y otro en el Polígono Industrial de San Ginés. Igualmente se incluye la instalación de otros 40 cuartelillos auxiliares.
   Otra de las novedades será la creación de una planta de secado solar de lodos aumentando la capacidad de la planta y, además, una planta de biometanización que aprovecha el metano generado por los residuos para producir energía, además de la creación de una manta fotovoltaica sobre el depósito controlado aprovechando así la amplia superficie ocupada.
   Todas las instalaciones se ampliarán con el fin de tener mayor capacidad y en determinados casos se crearán nuevas, como la planta de selección y envases. En el proyecto se incluye un incremento de 90 a 140 hectáreas disponibles para posibles ampliaciones proporcionando un horizonte capaz de dar cobertura para los próximos 50 años.  
   Igualmente, está proyectada la creación de un cluster medioambiental basado en la creación de nuevas oportunidades de negocio derivadas del aprovechamiento de residuos, los subproductos y las sinergias que aparecen al concentrar este tipo de actividades.

No hay comentarios: