viernes, 17 de diciembre de 2010

Disminuye un 20% la tasa de actividad emprendedora en la Región

MURCIA.- La tasa de actividad emprendedora registrada en la Región de Murcia referida a la población entre 18 y 64 años fue del 5,6 por ciento en el año 2009, lo que supone una disminución del 20 por ciento en relación al año anterior, según un estudio dirigido por el profesor Antonio Aragón. 

La actividad consolidada disminuye ese 20,6 por ciento en Murcia entre julio de 2008 a julio de 2009, regresando al nivel registrado en 2007. El fruto recogido durante el año 2008 queda amortizado en 2009 con la desaparición de unas 15.250 iniciativas consolidadas en la Región, lo que supone un "duro golpe" en términos de empleo y de generación de riqueza.

Respecto del número de iniciativas que fueron abandonadas en los dos meses previos a julio de 2009 se alcanzan valores iguales a 2006, acusando un crecimiento del 110 por ciento, lo que significa que se abandonaron unas 11.300 iniciativas más que en el periodo anterior debido a la crisis y a la impactante disminución de actividad emprendedora nueva y empresarial consolidada.
   Entre los motivos de abandono destaca la falta de rentabilidad del negocio en el 25,9 por ciento, que ya encabezaba la lista en el 2008, en segundo lugar aparecen los problemas personales (25,3%), superando los financieros (22,3 por ciento). Y el porcentaje de emprendedores que abandonaron por tener la oportunidad de venderlo ha disminuido un 8,5 por ciento frente al 13,3 por ciento de 2008.
   Sin embargo, sube del 3,9 al 6,8 por ciento el abandono por encontrar otro trabajo, debido a la búsqueda de una mayor seguridad en otro tipo de empleo o en un abandono temporal en espera de la resolución de la crisis. Por primera vez entra como nueva motivación el cierre planificado, que afecta a un 2,7 por ciento del total.
El emprendedor de la Región de Murcia del año 2009 es preferentemente un hombre en torno a los 38 años de edad, con estudios medios de Secundaria o Formación Profesional  o una mujer de 35 años, con estudios superiores, que ha decidido acometer un proyecto empresarial para aprovechar una buena oportunidad de negocio, en un sector orientado al consumo y de bajo componente tecnológico.
 Los datos indican en general un ligero empeoramiento del perfil del emprendedor murciano con respecto a años anteriores, fruto de la crisis que le está afectando y que sobre todo se aprecia en los niveles de renta de los que dispone y en los mayores índices de paro que muestran.
La inmensa mayoría de las iniciativas emprendedoras en la Región durante 2009 presenta una dimensión de microempresa y  respecto al potencial de crecimiento en los próximos cinco años se observa un importante freno a la expansión del empleo en las iniciativas nuevas y en las consolidadas.
Entre los principales obstáculos del emprendedor se encuentran la falta de apoyo financiero, la educación y formación y las políticas gubernamentales. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con este mongui de Valcarcel en Murcia nadie mete un duro en espera de que se marche antes de que nos arruine a todo y que no le eche la culpa a ZP que las competencias autonomicas son suyas y no de Madrid