viernes, 17 de diciembre de 2010

Comienza a estallar una más que agraviada Cartagena desde San Esteban

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena celebró ayer un pleno ordinario en su sede del muelle Alfonso XII para que sus vocales se felicitaran la Navidad. Sin embargo, no todos los asistentes acabaron brindando en la posterior copa que se ofreció después en el velero antiguo que está atracado justo delante del edificio cameral, según la crónica que hoy publica 'La Opinión'.

Los asuntos a tratar en el orden del día no ponían fácil que la reunión fuera distendida, especialmente uno de ellos, la pugna que mantienen con la Cámara de Comercio de Murcia por ocupar el único sillón que corresponde a estas instituciones en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Y, precisamente, el presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la tarde-noche –el pleno se prolongó desde las cuatro y media hasta las ocho y media de la tarde–. El dirigente portuario acudía como vocal cooperador para explicar la nueva ley de Puertos que obliga a la reducción de miembros del consejo de administración de la entidad que preside, pero sus palabras disgustaron a parte de los empresarios que integran el pleno.

Viudes les instó a rebajar la tensión de la disputa que mantienen con sus colegas murcianos y, según algunos de los presentes, defendió que el proyecto de Ferrmed –la línea ferroviaria de mercancías que recorre todo el arco Mediterráneo auspiciado por la Unión Europea– se desarrollara por el trazado murciano por cuestiones de orografía y que no era necesaria su llegada hasta Cartagena. Incluso sugirió que la disputa con las Cámaras no trascendiera al ámbito político. «Podéis pelearos con las Cámaras, pero no lo hagáis con el Gobierno regional», llegó a comentar.

Algunos asistentes no se tomaron bien su discurso y le respondieron aludiendo a su murcianía, como es el caso de los vocales José Hernández Mondéjar o Salvador Villegas. Sin embargo, el cruce de palabras más intenso lo tuvo con el vicepresidente de la Cámara, Javier Gómez-Vizcaíno, quien ostenta el mismo cargo en la patronal COEC.

Uno y otro se fueron enzarzando en una discusión sobre la representación de las Cámaras en el Puerto que se calentaba por momentos, hasta que Gómez-Vizcaíno le reprochó su supuesta influencia en la adjudicación a una empresa de Murcia del proyecto de urbanización del muelle Alfonso XII acometido hace casi una década, a pesar de que el informe técnico previo que se llevó al consejo de administración del Puerto
señalaba como mejor opción a una firma cartagenera, según el vicepresidente de la Cámara

El presidente portuario trataba de explicarse, pero no convencía ni a Gómez-Vizcaíno ni a otros que le apoyaban. «Hablo para gente que creo que es inteligente», llegó a decir durante la discusión, lo que encendió más los ánimos de sus interlocutores.

Finalmente, Viudes –que había sido invitado a sentarse en la mesa presidencial para explicar los detalles de la nueva ley de Puertos- se hartó, se levantó malhumorado y abandonó el salón de actos de la sede cameral. Este periódico trató de conocer la versión de Viudes sobre los hechos, sin conseguirlo.

El propio presidente de la Cámara, Miguel Martínez, y otros empresarios salieron tras él para tratar de que regresara al salón de actos, pero no lo consiguieron.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, tampoco quiso quedarse más tiempo e imitó a Viudes, aunque su marcha pasó más desapercibida. Faura había intentado apaciguar los ánimos y puso como ejemplo de entendimiento, enriquecimiento y crecimiento de la Región la consecución del Campus Mare Nostrum gracias al esfuerzo y colaboración conjuntos de las dos universidades públicas murcianas. 

«Entiendo los sentimientos nacionalistas emocionales, pero no sirven de nada. El puerto no es sólo de Cartagena, como el aeropuerto no será de Fuente Álamo», esgrimió para instar a la unión empresarial en pos del desarrollo de toda la Región. La reunión se prolongó una media hora más ya sin Viudes ni Faura, que también se perdieron la copa de Navidad posterior.

Poco después, el presidente de la Cámara explicaba a 'La Opinión' que la discusión entre Gómez-Vizcaíno y Viudes era ajena a la institución y trataba de apaciguar los ánimos. «Negociación es la palabra. Nosotros seguimos hablando con la Cámara de Murcia y debemos hallar puntos de encuentro», subrayó Miguel Martínez, aunque admitió que el mandato del pleno por mayoría era seguir defendiendo que sea la Cámara de Cartagena la que represente a estas instituciones en la Autoridad Portuaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ese chulo habría que echarlo a patadas de la Muralla

Anónimo dijo...

No querrá mayoria el señor Viudes para hacer El Gorguel a la desesperada y que las utilidades acaben en Murcia. Pregunto incluso al cobarde del rector

Anónimo dijo...

Javier, Cartagena te debe un monumento desde hace mucho tiempo, a ver si espabilamos los de por aqui si no queremos que desde Murcia se nos desintegre y aboque a ser un suburbio capitalino en vias de convertirse en arrabal

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que decir la alcaldesa con 27 millones de euros en facturas impagadas a provedores a un paso del final del año?

Anónimo dijo...

¿Cuando va a salir todo lo que se sabe del señor Viudes y sus compinches?