lunes, 13 de diciembre de 2010

Charo Quesada no corta el despilfarro de dinero público en la CHS

MURCIA.- La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS, Charo Quesada, no corta el despilfarro de dinero público en la CHS y no se atreve a pararle a las constructoras obras inútiles, según fuentes del Comité de Empresa.


"El caudal ecológico del río ya estaba solucionado con los pozos de sequía que hizo Zorita hace apenas 4 años. La salución ya está hecha y funciona perfectamente. Hace cuatro años se ejecutaron más de una veintena de sondeos junto al río capaces de aportar 2 m3 por segundo de agua limpia al río Segura entre el Rincón de Beniscornia y Beniel. Son los sondeos Ortines,Pasarela, Castilo, Arboleja, Barriomar, Malecón, Machacanta, Azacaya,Aljorabia, 1,2,5,6,7,8,9,10,12,13,14,15,16.

Los sondeos están hechos y nada más hay que apretar un botón para que salga el agua (ver fotos).

Es absolutamente, cuando menos, surrealista que se haga una obra que cuesta 10 millones de euros cuando el problema ya está solucionado.

Además, echar aguas residuales tratadas inhabilita el tramo del Segura para baño, cosa que con las aguas de los pozos no pasa.

Otro interrogante es saber quien pagará el coste eléctrico del bombeo del agua de 11,5 Km, desde aguas abajo de Murcia, hasta la Contraparada en Alcantarilla. este coste pude ser de 2 millones más de euros al año. Total 12 millones de euros.

Por otra parte, no hay garantías de que el agua soltada aguas abajo de la Contraparada llegue a Murcia y no se infiltre antes en la presa hinchable que hay en el río en la zona de la Arboleja. Según técnicos de la CHS consultados, allí se ha comprobado que se infiltra al acuífero mucha agua que no discurre por el río aguas abajo de esta presa de goma.

De ser así, esta solución agravaría el problema de inundamiento de garajes de Murcia por la brusca subida del nivel freático hasta los 2-3 m. de la superficie.

Con ese dinero, se podría pagar el paro de 1.500 desmpleados murcianos por un año.

El Comité de Empresa de la CHS ya alertó de este disparate hace unos días en una nota de prensa".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de este despilfarro señalaríamos:
-La canalización del Cenajo a postabilizadoras.
-El gasto de personal de mantenimiento de pantanos, que utiliza vehículos de la CHS para uso particular (incluyendo gasolina), vive en una casa de la CHS gratis, etc, etc.
- Gastos de informes con consultoras externas que pueden hacer los funcionarios.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Director de este blog por la información tan certera que ofrece a la sociedad murciana. A los políticos murcianos no les interesan los ciudadanos. Están más preocupados por agradar a los lobbys, constructoras, colegios profesionales influyentes, etc.

Charo Quesada, una buena mujer, pero que desde la CHS está obstruyendo la labor de regeneración política que quiere liderar Begoña García Retegui en Murcia. Con su entubamiento del río Segura en el Cenajo, el entubamiento de las aguas residuales de Murcia y el Plan Hidrológico de cuenca, heredado y hecho a imagen y semejanza de Paco Cabezas (entre otros desaguisados) esta preparando el terreno al descalabro electoral de Begoña García Retegui y que paguen justos por pecadores.

Anónimo dijo...

ESTOS/AS GESTORES/AS PUBLICOS SON DESPILFARRADORES DE ARINA Y RECOGEDORES DE SALVAO,NO SE ENTIENDE Y SI NO QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE COMO HABIENDO UNA INFRAESTRUCTURA HECHA COSTEADA CON DINERO PUBLICO QUE PAGAMOS CON NUESTORA IMPUESTOS,AHORA NO SE UTILIZA Y SE EMBARCAN EN OTROS PROYECTOS CON MAS GASTO PARA CONSEGUIR LO MISMO,ES DECIR UN CAUDAL ECOLOGICO CIRCULANTE POR EL RIO SEGURA.TODO ESTO EN UN CONTEXTO DE CRISIS SOBERANA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS LOS CIUDADANOS/AS DE ESPAÑA Y DE MURCIA.ALGUNA VEZ HABRÁ QUE IR PENSANDO EN PEDIR RESPONSABILIDAD A ESTOS GESTORES SI SE PRUEBA SU MALA GESTION.

Anónimo dijo...

Gerontocracia: del griego gerontos, "anciano" y, kratos, "poder". Dícese de la forma oligárquica de gobierno en la que una institución es gobernada por una pequeña cantidad de líderes donde los más ancianos mantienen el control.

En la CHS un grupo de media docena de altos cargos (líderes) de más de 65 años, o de edades iguales o superiores a los 65 años, hasta casi los 70, que llevan en la CHS desde que Franco inauguraba pantanos para el NODO, mantienen el control.

Es preciso que Rubalcaba declare el “estado de emergencia” en la CHS y que: a) un interventor de Hacienda diga que obras “son amores” y cuales “buenas razones” y, además, de interés general para los ciudadanos/as. b) Un registrador de la propiedad que diga que regadíos son anteriores al 1986, por tanto legales, y cuales son posteriores, por tanto ilegales, aunque estén en alguna “UDA”. Con los legales, se calcula el déficit hídrico de la cuenca del Segura, que es un león menos fiero que “lo pintan”. c) Que se traiga a Garzón de Estocolmo, para que nos diga quien es el “mister X” del agua y su secretario. d) y un Presidente/a que le enseñe a los murcianos el agua que tienen y que se sale ya por los sótanos, garajes y pozos, y que les quite de la mente “el mito de la escasez de agua”. Que aborde ya, y de una vez, la gestión democrática y participativa del agua, que haberla hayla, y mucha. Y el que quiera seguir en la CHS más allá de los 65, que cese del cargo directivo y ocupe un puesto más sencillito. Los ciudadanos “no funcionarios” a los 65 años, e incluso antes, ya están jubilados. ¿Por qué estos mantienen tantos privilegios?.