martes, 14 de diciembre de 2010

El PSRM dice que la CARM no ha presentado enmienda para atender la necesidad de las organizaciones sociales y personas en exclusión

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, ha denunciado que en el Proyecto de ley de Presupuestos de la CARM para 2011, "no hay ni una sola enmienda del PP que tenga en cuenta las necesidades de las organizaciones sociales y de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, tal y como se había comprometido el presidente Valcárcel en las reuniones mantenidas con los colectivos".

   Lola Hernández señaló que "una vez más, como ha pasado en 2010, las organizaciones sociales, tienen que hacer un acto de fe y creer que lo que les dijo el presidente Valcárcel será verdad", pues, explicó, no hay una sola enmienda que contemple el dinero que FANDIF reclamaba, tampoco para las asociaciones de personas sordas y mucho menos para las organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Tampoco hay ningún incremento en el ámbito de la Solidaridad Internacional.
   Las únicas enmiendas que el Grupo Popular ha presentado a los Presupuestos del próximo año consisten en minorar de gastos corrientes de la Dirección General del Menor, de Cooperación Internacional y de la Oficina de la Dependencia para crear tres proyectos nominativos.
   "La falta de atención a los procedimientos en la Consejería de Política Social, les ha llevado este año, incluso a no llevar el anteproyecto de presupuestos del IMAS  al Consejo de Administración en tiempo y forma, para que los representantes de las organizaciones pudieran aportar y opinar", señaló la socialista.
   Frente a esto, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesario reelaborar el presupuesto para 2011 sobre la base "de un escenario riguroso y basado en la austeridad y calidad del gasto público".
   El PSOE ha elaborado así un planteamiento racional en la fase de enmiendas de este presupuesto, presentando un catálogo de enmiendas, por áreas, que proponen la puesta en marcha de un Plan de Austeridad y Calidad del Gasto que genere un Fondo para hacer frente a actuaciones necesarias que no están recogidas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 2011, presentado por el Gobierno Regional.
   En materia de Política Social las principales aportaciones son un Plan Regional de Servicios Sociales, donde se revisen las necesidades de la Atención Primaria y de la Especializada, y se dote de los recursos humanos y materiales necesarios.
   La dotación presupuestaria suficiente para la atención primaria de los Servicios Sociales de las Entidades Locales, incluyendo la atención primaria en dependencia. Recuperando, como mínimo, los recortes realizado en el presupuesto de 2010 y en el Proyecto de Presupuestos de 2011.
   Así como la puesta en marcha de la Ley de Renta Básica en su totalidad, con Reglamento, Plan de Inclusión Regional y locales, o incrementar las partidas presupuestarias a las Asociaciones de la Discapacidad hasta lo que les fue destinado en el presupuesto de 2009, para atender las necesidades de todas aquellas actuaciones que no tienen que ver con la atención a la dependencia, salvaguardando el principio de igualdad para todas las personas en el acceso al empleo, al ocio y a la educación.
   Garantizar el mantenimiento del tercer sector cuya red de asociaciones suponen un factor indispensable para el desarrollo de las políticas sociales. Para ello, dice, "es fundamental que el Gobierno regional pague los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores y mantenga, sin recortes, las ayudas a estos colectivos".
   Además de la Organización del Tercer Sector no lucrativo en la Región de Murcia, garantizándose su participación en los Servicios Públicos y la financiación de las Entidades y agilizar la aplicación del sistema de atención a la dependencia con dotación de Centros de Día o el pago de las prestaciones económicas en una fecha regular mensual determinada.

No hay comentarios: