miércoles, 29 de diciembre de 2010

COAG afirma que "el sector agrario da la cara en la crisis y salva la actividad económica en muchos municipios"

MURCIA.- COAG ha afirmado este miércoles que "el sector agrario de la Región de Murcia ha dado la cara en mitad de la crisis y ha salvado la actividad económica en muchos municipios, pero hace falta algo más", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   La confederación ha hecho estas manifestación en una rueda de prensa en la que han hecho un balance del año 2010, un año en el sector agrario "se ha convertido en el único que han mantenido la actividad a pleno rendimiento e, incluso, ha sido capaz de crear empleo neto en unas condiciones de hundimiento generalizado", han apuntado.
   De este modo, para COAG termina un año "especialmente difícil y complejo para todos los sectores agrícolas y ganaderos de la Región, con la ratificación por parte del Consejo de Ministros de la UE del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, acontecimiento que es la imagen más que simbólica de que las políticas agrarias que se ponen en marcha en Europa no van precisamente en la dirección de la defensa del sector agrario como sector estratégico".
   Sin embargo, han reconocido que 2010 ha sido "un buen año en lo que respecta a la situación del balance hídrico, ya que se superó la sequía y ahora se dispone de agua suficiente para algunos años, sin más sobresaltos que los que se siguen produciendo en el debate que día a día tenemos que soportar acerca de la política hidrológica, en el que el agua no es tratada, precisamente, como asunto de Estado".
   Con todo, lo peor del año 2010 ha sido "la confirmación del poder que las cadenas de distribución agroalimentaria ejercen sobre los agricultores, ganaderos y consumidores, provocando el hundimiento sistemático de los precios en origen de los productos agrarios y el  mantenimiento de precios elevados para los consumidores al eliminar, cada vez con más descaro, la competencia entre dichas cadenas de  distribución", han criticado.  
   Respecto a la 'PAC hacia 2020', explican que se modifican algunos de los pilares más negativos de la actual Política Agraria, "en un intento de corregir los errores que tan perjudiciales han sido para el sector agrario, en especial a los aspectos relativos al control que  sobre los precios de los alimentos en origen y destino ejerce la gran distribución y que han propiciado el abandono de numerosas explotaciones".
   Por otro lado, 2010 ha sido "muy desigual para los diferentes sectores y subsectores de la economía regional, con claroscuros muy acusados entre los sectores agrícolas y ganaderos". Así, de los sectores agrícolas han indicado que "pudieron por fin tener un balance aceptable en los cultivos de verano, frutas, melón y sandía, y estaban teniendo una campaña de invierno aceptable en los regadíos, excepto en cítricos".
   De los sectores ganaderos, "no podemos decir lo mismo, ya que siguen sujetos a la subida de precios de cereales y piensos y a una bajada de precios en origen muy significativa en porcino y ovino, y auténticamente brutal, en leche de cabra, lo que ha propiciado movilizaciones protagonizadas por COAG en Andalucía y Murcia", han apuntado.
   Y es que, para la organización agraria, "los cultivos de secano siguen soportando un año más una situación muy precaria merced a unos precios en origen a la baja, por debajo del coste de producción especialmente en uva de vinificación, olivar y almendra, aunque esté ultimo haya mejorado algo frente a la campaña anterior, sin que ello signifique una regularidad para estos sectores que necesitan, más que ninguno, de apoyos públicos".
   Al hilo, han señalado que la subida de la electricidad en casi un 10 por ciento "va a significar para nuestros regadíos otro duro golpe, ya que la disponibilidad de agua para riego depende esencialmente de dicha energía, ya sea porque el agua haya de ser extraída de pozo, proceda del trasvase o procedente de la desalinización de agua de mar o de desalobración de aguas de pozo con alto contenido en sal".
   En al año entrante, COAG seguirá pidiendo que la agricultura y la alimentación sean consideradas estratégicas e insistiremos "en la necesidad de políticas públicas para mantener un modelo social de agricultura y alimentación, basado en el empleo, la calidad, la diversidad y la sostenibilidad".
   Asimismo, exigirán mecanismos que eviten la fluctuación de los mercados agrarios y garanticen unos precios a los agricultores y ganaderos que superen sus costes de producción. "Nos opondremos a que nuestro sector sea moneda de cambio en los intercambios con terceros países y dedicaremos lo mejor de nuestros esfuerzos a mejorar de la capacidad negociadora del sector productos en la formación de los precios", han concluido.

No hay comentarios: