miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ahora Valcárcel sí tiene un problema, para el que carece de solución

 
MURCIA.- Entre 10.000 y 12.000 personas, alrededor de 15.000 según los sindicatos y 6.000 según la Policía Local, se han vuelto a manifestar esta noche por el centro de Murcia para protestar, por cuarta vez en una semana, por las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno regional sin contar para nada con los agentes sociales, rodeadas de opacidad y queriendo sorprender a los afectados en visperas de Navidad.

Los asistentes han vuelto a protagonizar hoy una parada frente a la casa del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, pidiendo sin ambages su dimisión. Y gritando alto y claro que 'Si no hay solución, habrá revolución'.


"Valcárcel dimisión" ha sido la frase más coreada por los manifestantes frente a la casa del presidente autonómico, cuya entrada estaba acordonada por tres coches policiales y una docena de agentes, y contra cuya fachada de granito algunos manifestantes han arrojado huevos frescos.

Los sindicatos han convocado una nueva manifestación para el 4 de enero y otra para el día 12, aunque, según el dirigente de CC OO, Daniel Bueno, toda esta semana se continuarán organizando asambleas y elaborando un calendario de movilizaciones, porque "se va a intentar por todos los medios bloquear esta norma".

   La marcha de hoy, que partió pasadas las 18.00 horas de la Plaza Fuensanta, como es habitual, transcurrió sin incidentes, salvo que a mitad del recorrido, concretamente frente al nuevo domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se detuvo para  que alguno de los participantes tirarara huevos y algún petardo, por lo que se pudo observar un ambiente tenso.

   No obstante, y como labor de prevención, tres furgones policiales y una docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaban la vivienda del jefe del Gobierno regional, donde un grupo de personas, participantes en la manifestación, gritaron 'Aquí está la cueva de Alí Babá', 'cobarde' y pidieron su dimisión por 'fascista y por ladrón'.

   Una vez que la marcha llegó a su punto final, frente a la Consejería de Economía y Hacienda, donde un control policial también esperaba allí, los manifestantes, antes de disolverse, pidieron también la dimisión de su titular, Inmaculada García.

   Durante la manifestación, los convocantes corearon gritos al unísono en el que advertían de que la situación se trata de un "atraco". Asimismo, se pudo ver a un médico repartiendo recetas en las que se podía leer que el diagnóstico para el Gobierno regional, en este caso el paciente, es un "virus endogámico", por lo que prescribe "menos asesores" y da instrucciones al paciente de que "rectifique y retire la ley de recortes".

   De igual modo, a la pancarta central de la marcha 'No a los recortes sociales y salariales', encabezada por los secretarios generales en Murcia de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, le siguieron otras en las que se leía 'Más esfuerzo mental y menos recorte social', 'Valcárcel, cretino despide a tu sobrino', 'Valcárcel, sus consejeros y sus directores generales se subieron el sueldo un 50 por ciento', 'Valcárcel agrede a la educación, dejando sin apoyos al profesor', 'El PSOE nos pone la cuerda y el PP aprieta' asi como otros de 'Más profesores y menos asesores'.

   El lema que más se coreó fue la petición de dimisión de Valcárcel, "por no saber de gestión", así como 'Valcárcel a la cárcel por fascista y por ladrón y tu mala gestión', 'Valcárcel salta, a Murcia le hace falta'.

   A la protesta, en la que se pudo ver al coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, acudieron los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, CSIF, Sterm-La Intersindical, Satse, CGT, SIME y SIDI.

   Minutos antes de comenzar la protesta, el secretario general de UGT en Murcia ha adelantado que entre las posibilidades jurídicas que plantean se encuentra la solicitud al Gobierno de la Nación para que "plantee un conflicto de competencias y pida ante el Tribunal Constitucional la suspensión de los efectos de esta ley en tanto en cuanto no se pronuncie el Tribunal sobre su constitucionalidad".

   Según Jiménez, la ley es "inconstitucional porque no respeta el derecho a la negociación colectiva, el derecho laboral y administrativo". 

   Las fórmulas para denunciar la aprobación de dicha ley son, según ha explicado Jiménez, "plantear directamente un recurso de inconstitucionalidad, que no se descarta pero no depende de nosotros; y plantear ante los actos de aplicación concreta de la misma para que sean los propios tribunales los que planteen cuestiones de inconstitucionalidad ante el TC".

   Por su parte, desde CCOO Daniel Bueno ha asegurado que la ley "vulnera artículos constitucionales, de derechos de los trabajadores, competencias" y ante esta situación, ha subrayado que la Asamblea Regional "no tiene competencias legislativas en la regulación de las condiciones de trabajo, o de eliminación de convenios colectivos, entre otros, que es competencia exclusiva del Estado".

   De forma, ha advertido, que una ley regional, del Parlamento autonómico, "no puede vulnerar normas derivadas de la Constitución". Por esa vía, ha deseado, "esperamos que junto con la presión seamos capaces de hacer que esta ley vuelva al sitio de donde nunca tuvo que salir y no se apliquen las medidas contempladas en ella".

   Los sindicatos se encuentran trabajando en un calendario de movilizaciones, que se tendrá planificado para la primera semana de enero, según ha avanzado Bueno. De momento, hay convocada una quinta protesta el martes, día 4, a las 18.00 horas.

   En esta línea, Bueno ha reprobado el silencio de la Administración regional, ya que "solo sabemos que la Asamblea ha aprobado la ley con la que estaba de acuerdo el Gobierno, se ha saltado el diálogo con las organizaciones sindicales y tampoco nos han llamado para ver qué opinamos una vez aprobada la ley".
   No obstante, ha dejado claro que "en los actuales momentos, se hace difícil establecer un diálogo con la Administración regional, ya que se ha saltado todos los acuerdos que habíamos alcanzado".
   Razón por la que se ha preguntado "con qué moral nos sentamos a negociar con una Administración que no cumple lo que acuerda". 
"Tendrá antes la Administración que echar atrás esta ley para que podamos sentarnos a dialogar", ha sentenciado Bueno.

Ambos dirigentes también se han referido al ofrecimiento del Gobierno regional de negociar ciertos aspectos de la ley y han dicho que "no se puede ofrecer diálogo ahora, cuando se ha aprobado una ley sin contar con los trabajadores", máxime "si es público que no se cumplen los compromisos".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cuenta una persona que trabaja cerca de este pollo la vidorra que se da todo el séquito en sus viajes, especialmente en el último que hicieron al extranjero, hoteles 5 estrellas, aviones privados, fiestas, y toda clase de lujos...me dice que siente vergüenza al ver tanto derroche, pero claro que los ciudadanos no tenemos ni idea.

¿es que nadie va a tirar de la manta?

Anónimo dijo...

Como puede un politico pagarse un pisazo como ese???

Anónimo dijo...

El PSOE tiene que pedir cuentas de la compra del antiguo edificio del Banco Exterior por el Grupo Hispania y su venta a un grupo de cooperativistas.
Y por enmedio la recalificación de la Zerichera.

Más claro imposible.Y los Jueces y Fiscales comiendo el turrón Navideño. Ver para Creer.

Anónimo dijo...

La próxima concentración debe terminar ante el Palacio de Justicia. Para que sepan que ellos no se van a ir de rositas.

Anónimo dijo...

Murcia, en manos de unos cuatreros.

supersalvajuan dijo...

Vaya palabras las del cartelito.Buena foto.

Anónimo dijo...

¿Cuántos años lleva el zorro guardando el gallinero? ¿Responsables? La multitud de sus votantes. ¿Aprenderán? ¡Lo dudo!

Anónimo dijo...

Ramón Luis carece de soluciones para bastantes más de UN problema.

Anónimo dijo...

Jueves, 30 de diciembre, y el Consejero de Justicia aún no ha sido cesado. Un Consejero ¡sin personal a su cargo! ¡sin competencias transferidas! ¡sin funciones!... Cada vez confío más en las medidas de Valcarcel para sacarnos de la crisis.

Anónimo dijo...

El Sr. Campos consejero de AUSENJUSTICIA debe pasar al rango de como mucho secretario de consejería. Su única funcíon conocida hasta ahora ha sido la de írsele la boca contra los empleados públicos, parte de los cuales éstán a su cargo (afortunadamente para su jefe no transfirieron las competencias, que si no tendría en las manifas también a estos). ¿Y qué pasará cuando este Sr. vuelva a ejercer?

Anónimo dijo...

Yo con 59 años, 44 años cotizados, ahora me encuentro con los 426.-euros,parado y desorientado, ya no tengo ningùn tipo de derecho, ¿que es lo que quereis funcionarios y empleados pùblicos?, ya està bien de tanto chollo, ya me gustarìa a mì tener un empleo y un salario digno como vosotros, ¿ que pasa os ha hecho pupa el que os suban las horas de 35 a 37, cuando perfectamente sabeìs que esas 35 entre desayunos sàlidas y entradas se quedan en 30 horas. Ya esta bien de tanto privilegio, la crisis vosotros no la habeis conocido. Y en lo ùnico que estoy de acuerdo es que los polìticos desde el primero al ùltimo debìan bajarse los sueldos y las demàs prevendas, entre ellos el el IU( que sì es tan solidario no empieza por aplicarselo èl el primero.