martes, 21 de diciembre de 2010

Jesús Navarro se opone a que se continúe con el proyecto de entubamiento de caudales del Segura

CALASPARRA.- Recientemente ha tenido lugar en Calasparra una asamblea ciudadana convocada por la Plataforma en defensa del río Segura de la localidad. El acto, abierto a la ciudadanía calasparreña, tenía como objetivo dar a conocer la formación de la Plataforma e informar a los vecinos de las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales que el proyecto de entubamiento de caudales del Segura que se quiere ejecutar tendría sobre el río.

Entre el público estuvo presente el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, acompañado de otros miembros del PSOE local. Navarro hasta ahora se ha manifestado firme partidario del entubamiento, lo que le ha llevado a mantener al PSOE calasparreño al margen de la Plataforma en Defensa del Río. 

Su presencia dio lugar a que durante la Asamblea, varios asistentes, reprocharan la actitud mantenida por el PSOE de la localidad que, a diferencia de lo que ha ocurrido en las agrupaciones socialistas de otros municipios ribereños, ha defendido el entubamiento de caudales.

Sin embargo, Navarro aprovechó sus intervenciones para manifestar pública y abiertamente su adhesión a la Plataforma (de la que ya forman parte PP e IU de Calasparra, junto a una larga listas de organizaciones sociales de la comarca).

Para Navarro, ahora, el proyecto se debe paralizar para que se puedan estudiar y analizar otras alternativas al que actualmente está aprobado. Una postura que contrasta con la que hasta ahora ha mantenido y defendido públicamente. Incluso llegó a afirmar que desde el PSOE regional ese es el mensaje que se ha trasladado a los responsables políticos en Madrid: que el proyecto debe paralizarse hasta que se estudien otras alternativas. 

Sin duda supone un cambio radical en la línea del PSOE hasta ahora mantenida, y no solamente por Navarro. La propia presidenta de la Confederación Hidrográfrica del Segura -Charo Quesada- declaraba recientemente en una reunión con representantes de los ayuntamientos de Cieza, Abarán y Blanca que "el agua se desviará sí o sí". En clara referencia a que el entubamiento se hará según lo previsto.

El giro en el discurso del PSOE, y la reciente dimisión del Secretario General de la CHS (a los dos meses de tomar su cargo), abre así muchas incógnitas sobre el futuro de la actual presidenta de la CHS.

El proyecto de entubamiento de caudales del río Segura consiste en extraer directamente en el Cenajo, y conducir por grandes tubos hasta las potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, más del 40% de caudal que circula por el río Segura. Lo que tendrá un impacto ecológico y económico altísimo en la zona afectada: desde el Cenajo hasta el azud de Ojós, en Blanca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La CHS es un organismo que lo primero que debe hacer es ponerse al día tanto en estadística (todos los datos de cualquier tipo que maneja son erróneos y no están actualizados), informática (no existe un sistema que permita trabajar esta información con sistemas de información geográfica por ejemplo) así como políticamente (por la sociedad civil, no por los usuarios del agua). El tubo es por lo tanto una huida hacia adelante sin sentido alguno.

Anónimo dijo...

Jesus Navarro no es nada de fiar en ningun aspecto. Está en politica para aprovechar su oportunidad con el que sea y como sea. Tiene la moral politica de un gato

Anónimo dijo...

Vemos otra andanza del cacique moratallero Jesús Navarro, con su típico talante populista, en el que porque chilla más que los demás, piensa que su razonamiento es más evolucionado. Hasta hace unos días era el más firme defensor del entubamiento, pero el "pueblo" se le a revolucionado, y se estaba asociando a sus espaldas, y eso lo socialistos y socialistas no pueden permitirlo, pues son la enjundia de la villa, o... ¿la villa es su enjundia?
Esto no es nuevo, lleva muuuuuchos años haciendo lo mismo..., pero las procesiones de toros son lo primero. ¡Olé!¡Olé torero!