jueves, 16 de diciembre de 2010

El PSRM pide explicaciones al consejero Marín y al director del INFO por su "ineficacia" en el caso Cofrusa

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista exige explicaciones sobre la "ineficacia" del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y del director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, por la situación de Cofrusa, con una comparecencia urgente en la Asamblea Regional. 

   Así como por la falta de control de los avales, subvenciones y ayudas públicas dadas al Grupo Mediterra Alimentación S.L., que agrupa a Cofrusa, Halcón Foods y Conservas Fernández, "que han ocasionado el cierre de empresas y el despido de cientos de trabajadores".
   Así lo explicó la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional y candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, en rueda de prensa, quien subrayó que "al margen de las responsabilidades políticas que pudieran derivarse por esa falta de control", los socialistas "estamos dispuestos a arrimar el hombro para encontrar una salida que pase por mantener todos, o la mayoría, de los puestos de trabajo en estas empresas".
   En su opinión, el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, "debe liderar la situación" y, junto con los agentes sociales y los alcaldes de los municipios afectados, que le han pedido una reunión urgente exigiéndole que "coja el toro por los cuernos" y luche por la permanencia del empleo en el sector conservero de esta zona, buscar esa salida.
   La candidata socialista recordó que el sector sigue siendo líder en la economía regional, "pero el problema es de gestión, no de producción ni de venta, hay compradores en Europa y en el mundo para los productos de las tres factorías". A su juicio, "son empresas que han sido líderes en su sector y tecnológicamente punteras, y que bien gestionadas tienen mucho futuro en la Región de Murcia".
   "Si en un momento se favoreció a Cofrusa para que gestionara la fusión de las tres factorías, ahora el Gobierno regional tiene que ser valiente para ayudar a encontrar comprador para una posible venta de activos, o nuevas fórmulas para posibilitar la gestión financiera que permita el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo", añadió.
   Tras lo que insistió en que "lo más importante ahora es mirar hacia adelante, buscar cómo afrontar la permanencia y viabilidad de las factorías para el futuro".
   En este sentido, el alcalde de Mula, Diego Cervantes, que resaltó que hace dos años en Cofrusa existía tres turnos de trabajo con una ocupación que superaban los 700 trabajadores, y que veían con expectación la adquisición de Conservas Fernández y Halcón Foods, lamentó que no se haya cubierto el objetivo de crear un gran grupo, al tiempo que destacó que "la capacidad productiva se ha visto mermada y a día de hoy no hay nadie trabajando".
   Indudablemente, señaló, "aquí ha habido una ineficacia y bastante inutilidad en la gestión del Instituto de Fomento en relación a los avales". Al hilo, el alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, lamentó que el INFO sólo se interesara por el uso del dinero cuando los trabajadores decidieran ir a la huelga.
   Navarro, que criticó la imposición del Gobierno regional a la oferta de Cofrusa, matizó que en los últimos 18 meses se han trabajado dos o dos meses y medio y "de aquella manera", y aseguró que ya alertaron de que no se estaba cumpliendo el Plan de Viabilidad.
   Según el alcalde de Campos del Río, "lo único injustificado es la actitud del INFO, que debería haber controlado ese dinero público, ver como se gestiona y si se genera empleo". Por lo que espera que el presidente Valcárcel "se digne" a contestarles y les explique "por qué se han hecho las cosas tan mal".
   Y es que, subrayó, "ha sido una gestión nefasta, que ha desembocado en una situación alarmante para los municipios de la Comarca del Noroeste, pues se trata de 2.000 puestos de trabajos directos y 5.000 indirectos". Una situación, añadió que "merecía mucho más atención por parte de la Administración regional".  
   Tras lo que aseguró que los alcaldes de estos cuatro municipios afectados acudirán a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO el próximo 29 de diciembre por la situación de crisis del Grupo Mediterra.
   Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, resaltó que "el oscurantismo de la empresa Halcón Foods ha sido total y absoluto desde el primer día, que ha engañado tanto a los trabajadores de Calasparra como a los de Campos del Río, así como al INFO que no estaba controlando en qué se invertían esos 36 millones de euros".
   Y lo que es peor, destacó, "ahora nos enteramos de que el propio Instituto de Fomento sabía que 12 de esos millones no se estaban destinando ni a Campos del Río ni a Calasparra".
   Según Navarro, "hay posibilidades de reflotar esta factoría pues hay empresas de Murcia que estaban dispuestas a comprar la factoría de Calasparra y ponerla en marcha como Juver y Hero, también en Campos del Río", por lo que piden a la empresa que empiece a desprenderse de los activos que tiene.
   Así propondrán al presidente de la Comunidad una mesa de crisis donde estén alcaldes, agentes sociales, miembros de la Consejería de Industria, del INFO, y las entidades bancarias afectadas, y donde haya otro grupo del sector interesado "porque entre todos podemos buscar la viabilidad y esa recuperación económica y de empleo en los municipios afectados".
   Finalmente, el alcalde de Albudeite, Joaquín Martínez, que se sumó a las reclamaciones del resto de municipios afectados por la situación de estas empresas porque 400 de los trabajadores de Halcón Foods son de Albudeite, afirmó que "no ha habido un Plan de Viabilidad claro o por lo menos no se nos ha dado a conocer".
   "Sólo conocemos un resumen de un primer Plan de Viabilidad y no se nos ha dado más información a pesar de las numerosas peticiones de los Comités de Empresa".

No hay comentarios: