jueves, 30 de diciembre de 2010

Un equívoco Valcárcel descarta devolver competencias al Estado y defiende al pródigo Cruz

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha descartado, pero no ha descartado a un tiempo, que se adopten nuevas y más medidas de recorte dado que las actuales son "suficientes", aunque ha advertido que "si hubiera que seguir tomándolas, las tomaríamos". No obstante, ha dejado claro que no se plantea cuáles puedan ser las próximas, ya que no las concibe, dado que "sirven para mantener el déficit en el 1,3 por ciento".

   Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones durante el tradicional encuentro que mantiene con los periodistas para hacer un balance del año que termina, ha centrado buena parte de su discurso en las protestas que durante estos días se vienen desarrollando en Murcia, fruto de la aprobación, el pasado jueves en la Asamblea, de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   Al respecto, ha reprobado el "grado de virulencia" de estas "protestas callejeras" a las que ha aludido al comienzo de su alocución, y en las que no ha querido ahondar para hablar en primera persona. Pese a ello, ha precisado que hay que distinguir el aspecto cualitativo de las mismas, "como hay un comportamiento para un caso y como lo hay para otro".
   "Esto no se ha visto antes, nadie vio lanzar huevos ni cercar casas en la Delegacion del Gobierno, cosa que rechazaría de plano", ha lamentado Valcárcel.
   Es por esta razón por la que ha negado que "sean horas bajas del Gobierno, sino de mantener la firmeza".
   Y es que, a su juicio, "cuando se hace lo que se tiene que hacer nunca hay debilidad". Pero, ha comentado, "las urnas dirán si esto desgasta políticamente, pero no me preocupa" porque, ha explicado, "no tomo medidas con un horizonte final en forma de urna".
   Por tanto, el Gobierno regional se dedicará a desarrollar esta Ley de Medidas Extraordinarias, puesto que son medidas "para cumplir".
   Valcárcel ha abogado por hacer un esfuerzo de contención, declarando, a renglón seguido, que "se trabajará más horas".
   Ha recordado que desde el pasado mes de julio su sueldo experimentó una reducción del 15 por ciento (sin hablar de sus cuantiosas dietas), del 10 por ciento para sus consejeros; razón por la que ha subrayado que "no hay empleado público que se vea dañado por una merma del 15 ó del 10 por ciento". Del mismo modo, se ha mostrado dispuesto a bajarse aún más su sueldo en el caso de que sea necesario.
   Ante esta situación, las previsiones, según ha lamentado, es que 2011 "será tan difícil o más" que este año, ya que la agenda política de España "es complicada". Esto no significa que el Gobierno regional se encuentre "débil y hace lo que tiene que hacer".
   "Decir sí en política es la cosa más fácil del mundo y el no, complica la situación", ha apuntado el jefe del Gobierno regional, quien ha afirmado que tras decir sí muchos años "ahora toca decir no, aunque nos gustaría que fuera de otra manera".
   En clave económica, el jefe del Gobierno murciano también ha hecho referencia precisamente a ese endeudamiento a la espera de que sea autorizado por el Ministerio de Economía. Así, ha considerado que las medidas "deben ser suficientes y las adecuadas" para el Gobierno de la nación".
   Para ello, Valcárcel ha solicitado una reunión con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que espera que se produzca en breve y se pueda desbloquear esta situación.
    Valcárcel ha recordado que Murcia es la cuarta comunidad menos endeudada de España, se ha preguntado cuál ha sido el criterio para no autorizarlo a Murcia, porque "tenemos granero y hay margen para ello".
   "No hay justificación" más aún cuando "hemos dicho la verdad y otros han falseado datos", en referencia a Cataluña en lo que respecta a la deuda y al déficit. Por ello, ha remarcado que "si para endeudarme tengo que tomar medidas, pues tenemos que hacerlo".
   Sin embargo, ha alabado la gestión realizada por la Comunidad. Frente a esta labor, se ha cuestionado dónde está el "despilfarro" al que se refiere el PSOE, instando a los socialistas a que digan "el concepto y la cantidad del resultado final del despilfarro, porque llevo dos años sin respuesta".
   De ahí que no sea intención del Gobierno murciano devolver las competencias que, aunque está recogido, "no es una previsión que tengamos, ya que hay que alcanzar acuerdos".
   Al respecto, también ha enfatizado que la Consejería de Turismo de Murcia "es la que menos presupuesto tiene de toda España", por lo que ha reprobado las críticas vertidas contra el titular de este departamento, Pedro Alberto Cruz, y los eventos organizados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya jeta que tiene este inútil

Anónimo dijo...

Este hombre no tiene solución ni soluciones porque ha perdido el sentido de su propia realidad

Anónimo dijo...

el tito defiende a su sobrinito.
!menudo esperpento!
!Vayase Sr. Valcarcel!

Anónimo dijo...

Recorta porque piensa que lo que antes negoció debía darlo para ganar votos y tener contentos a algunos. Ahora piensa que su base electoral son las clases medio-bajas con escasa conciencia ciudadana. Por tanto, habrá más recortes. Y siempre manteniendo privilegios de los más allegados, amigos, empresas satélites, etc. La única posibilidad de descabalgar al soberbio es que su base electoral se dé cuenta de que les está sisando y engañando desde hace tiempo, y además de que la menosprecia profundamente a pesar de sus bonitas palabras en público.