miércoles, 29 de diciembre de 2010

Casi medio millar de trabajadores de Cofrusa exigen a Valcárcel el mantenimiento de sus empleos

MURCIA.- Casi medio millar de trabajadores de Cofrusa, según los sindicatos, y unos 300 según fuentes policiales, se han manifestado este miércoles a las puertas del Palacio de San Esteban -sede del Gobierno regional-, para exigir al presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, el mantenimiento de sus empleos.

   Y es que, subrayó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Santiago Navarro, el Gobierno regional "tiene abandonadas y olvidadas las Comarcas del Noroeste y Río Mula, donde se han perdido miles de empleo en los últimos dos años". De hecho, "este desamparo" ha provocado la convocatoria de una Huelga General en el día de hoy en los municipios de Albudeite, Calasparra, Campos del Río y Mula, donde han visto aumentar la tasa de desempleo hasta en un 161 por ciento.
   Así lamentan que el Ejecutivo murciano haya dado dinero público "para cerrar empresas", así como que las compañías Cofrusa, Grupo Halcón y Conservas La Diosa no hayan cumplido su compromiso de ofrecer empleo a cambio de estas ayudas públicas.
   "La desastrosa gestión de estas empresas ha desembocado en una suspensión de pagos y concursos de acreedores y agudiza más aún la situación de miles de familias que no tienen otra fuente de ingresos que su trabajo en estos sectores", aseguraron los manifestantes, que en los últimos dos años han visto como perdían sus puestos de trabajo, y quienes subrayaron que la quiebra de estas empresas "sumirá en la pobreza a nuestros pueblos".
   El Gobierno regional "no ha vigilado la correcta ejecución de las ayudas públicas que estas empresas han recibido", insistieron entre gritos de 'Trabajo sí, paro no', 'Valcárcel da la cara', 'Tu sueldo por el nuestro', 'Dónde está nuestro dinero' y 'Valcárcel, dimisión' y bajo las pancartas 'Por el mantenimiento y la creación de empleo, queremos trabajar' y 'por la recuperación del empleo en Cofrusa'.
   "No es el momento de permanecer callados y achantarse ante las dificultades", han añadido, reivindicando así sus derechos a un empleo "seguro, estable y de calidad".
   Así, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, ha exigido la creación de una mesa para el empleo y el desarrollo de la Comarca del Noroeste y Río Mula. Y es que, según el alcalde de Mula, Diego Cervantes, "hay que tomar medidas que refloten y den estabilidad al sector conservero".
   En este sentido, los secretarios general de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han asegurado que el Gobierno regional tiene el deber de "seguir" tutelando y persistir en el objetivo de mantener 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.
   Miles de familias, insistió Jiménez, "dependen de la gestión que se haga en el tejido productivo de unas empresas potencialmente productivas y competitivas también a nivel internacional, pero que sin embargo no cuentan con el apoyo de este Gobierno regional".
   Jiménez explicó que esta Huelga General convocada para el día de hoy "resulta del todo oportuna y necesaria", ya que "nos referimos a unos municipios, a una industria que necesita de forma inmediata una plena renovación del tejido productivo industrial".
    Por lo que "si la solución pasa por la cesión de nuevas ayudas, un drástico cambio estructural empresarial o incluso un cambio de gestión de las tres grandes industrias conserveras con las que cuenta la comarca, habrá que llevarla a cabo sin contemplaciones", subrayó.
   Al hilo, el coordinador de IU, José Antonio Pujante, acompañado de la concejala de Izquierda Unida en Murcia, Esther Herguedas, criticó la "opacidad" del Gobierno regional al respecto y su "irresponsable" intervención "fijada en los intereses especulativos y miserables de la empresa" en lugar de los miles de puestos de trabajo.
   Desde enero de 2008, el desempleo en la Comarca del Noroeste y Río Mula ha sufrido incrementos del 161,9 por ciento en Campos del Río, del 92,04 por ciento en Calasparra, del 73,33 por ciento en Mula o del 56,78 en Albudeite, según fuentes sindicales.
   En sólo un año se han perdido 690 afiliados a la Seguridad Social, un 7 por ciento sólo en estos cuatro municipios, mientras que en el conjunto de la Región el número de afiliados sólo caía un 2,7 por ciento.
   Así, "nos encontramos ante una situación de parálisis que ha hecho desaparecer las expectativas prometidas a cambio de unas ayudas públicas recibidas hace ahora un año y medio, y que si siquiera se han justificado debidamente; poniéndose en peligro ahora la concesión de un segundo aval por parte del INFO", remarcaron los sindicatos.
   Por no hablar, añadió Jiménez, "de la actitud reprobable por parte de la empresa, que si bien nunca ha actuado con transparencia, ahora viene solicitando un concurso voluntario de acreedores que no hace más que alejar un fin deseable para toda esta situación". Con todo, y a fecha de hoy, "el futuro de estas empresas sigue siendo incierto", concluyó.

No hay comentarios: