miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vecinas de Alumbres se concentran para impedir una incineradora en el Valle de Escombreras

CARTAGENA.- Un grupo de mujeres de la diputación cartagenera de Alumbres, entre las que se encuentra la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, permanecen desde la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Dirección General de Planificación Ambiental para impedir la construcción de una incineradora en el Valle de Escombreras.

   Rodríguez ha indicado que no abandonarán este emplazamiento hasta que el responsable de la dirección, Francisco José Espejo, les explique por qué ha otorgado la evaluación de impacto ambiental a la incineradora, que se dedicará al tratamiento de residuos como aceites contaminados, disolventes, plaguicidas, pesticidas, material electrónico, barnices y pinturas, según informaron fuentes de IU en un comunicado.
   Además, ha señalado que esta infraestructura supondrá un "grave riesgo" para la salud de los vecinos que residen en los lugares más próximos al Valle de Escombreras, como Alumbres, Vistalegre, Santa Lucía y Lo Campano, al tiempo que ha advertido de que la contaminación derivada de la incineración se sumará a la de otras empresas "nocivas y peligrosas" instaladas en la zona.
   A su juicio, la citada Dirección "no ha tenido en cuenta al conceder evaluación de impacto ambiental los principios de precaución y prevención en materia de medio ambiente que fueron recogidos en el Consejo de Europa en 2002, ni las alegaciones presentadas contra la incineradora, ni tampoco el hecho de que el Valle ya sufre una gran presión industrial".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La contaminación en Cartagena y en la comarca del Guadalentín es insostenible. A veces no se puede ni respirar, llegando a niveles tan malos como cuando estaba Potasas y Derivados hace más de 10 años. Las centrales de ciclo combinado, REPSOL, y algunas otras empresas del valle, así como la depuradora de Cabezo Beaza y el excesivo tráfico urbano en horas puntas son los responsables de este problema. La Administración local y regional no hacen nada salvo tratar de ocultar la realidad o de dar unos datos que no reflejan lo que pasa.