viernes, 19 de noviembre de 2010

Sin la intervención de Rubalcaba, el PSRM no terminará de despegar

MURCIA.- El PP obtendría una mayoría absoluta en Murcia con el 63,4 por ciento de los votos si las futuras elecciones autonómicas hubiesen sido en octubre de 2010, es decir 4,3 puntos más que en las elecciones de 2007; mientras que el PSOE lograría el peor resultado de su historia, 10,5 puntos por debajo de lo obtenido en las elecciones anteriores con un 21,9 por ciento. Por su parte, IU elevaría su umbral de voto (subiría 2,5 puntos) y UPyD obtendría un exiguo 4,1 por ciento.

   Así se desprende del barómetro de la Región de Murcia de otoño de este año, realizado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), en el que se pone de manifiesto que la mitad de los murcianos considera que el PP es el partido que mejor defiende los intereses de la Región de Murcia, mientras que sólo un 5,5 por ciento cree que este partido es el PSOE.
   En las Elecciones Autonómicas de 2007, más del 80 por ciento de los votantes del PP percibían a éste como el partido que mejor defendía los intereses de la Región, pero sólo uno de cada cuatro votantes socialistas en aquellos comicios percibían al PSOE como el partido que mejor defendía los intereses de Murcia.
   Incluso un 37 por ciento de los votantes socialistas manifestaban que ningún partido defendía los intereses de la Región, posición ésta que también mantiene un alto porcentaje de los votantes de IU (54,2%) y de los que se abstuvieron (36,6%).
   A pesar de ello, casi uno de cada cuatro de los entrevistados manifiesta que ningún partido defiende mejor los intereses de la Región, "lo cual debería llevarnos a la reflexión", subraya la profesora Antonia Martínez, así como que existe una cierta desmotivación electoral en Murcia, donde la participación electoral podría ser más baja que en las anteriores elecciones autonómicas (67% frente al 69% en 2007).
   Sobre la gestión del Gobierno regional, el 30 por ciento del conjunto de los entrevistados --unos 600 entre el 21 y 26 de octubre-- tiene una valoración buena o muy buena de la gestión, frente al 24 por ciento que la valora como mala o muy mala.
   En la actualidad, la percepción positiva del Ejecutivo ha bajado más de seis puntos porcentuales y la evaluación negativa se ha incrementado en tres puntos con respecto a abril de 2010 --anterior barómetro--. Los hombres mayores de 55 años así como los ubicados en el centro-derecha y derecha son los que realizan una mejor valoración genérica de la actuación del Gobierno murciano.
   Por contra, la tarea de oposición del PSOE murciano es valorada negativamente por uno de cada dos ciudadanos y solo uno de cada 20 la valora de manera positiva. Los datos evidencian que la crítica hacia la labor del PSOE en la Región se ha incrementado desde abril del 2009 de forma continuada y sostenida y que su estrategia no está dando los resultados acordes con sus intereses electorales.
   Sorprende que un muy elevado porcentaje de los que se sitúan en posiciones de centro-izquierda (44%) e izquierda (40,4%) califiquen la tarea de la oposición del PSOE como mala o muy mala.
   En cuanto a sus líderes, el 94 por ciento conoce al presidente de la Comunidad, frente al 22 por ciento que conoce a Begoña García Retegui (PSOE) y el 31 por ciento a José Antonio Pujante (IU). Los líderes nacionales, José Luis Rodríguez Zapatero (99,3 por ciento), y Mariano Rajoy (98,5 por ciento) son conocidos por casi la totalidad de los entrevistados; datos todos ellos que descienden levemente frente al barómetro de abril.
   Entre los distintos líderes, Valcárcel sigue siendo el mejor valorado (6,2 frente al 5,9 de abril), seguido de Pujante (5,2 frente al 4,7 seis meses atrás) y Begoña García Retegui, que consigue un 4,8, obteniendo 0,8 puntos más que Pedro Saura en la primavera pasada. A pesar de ello, sólo el 43 por ciento de los entrevistados tuvo conocimiento sobre las Primarias del PSRM-PSOE, de los que el 83 por ciento siguió el proceso con poco o ningún interés. Y el 67,8 por ciento que tenían conocimiento de ello, no recuerda el nombre de la candidata electa frente al 30,6 por ciento que sabe su nombre.
   De tal forma, el presidente murciano consigue la mejor calificación de los cuatro últimos barómetros y la socialista, en su primera aparición, logra una calificación superior a todas las obtenidas con anterioridad por Pedro Saura.
   En cambio, los líderes nacionales siguen cayendo, los dos suspenden con un 4,4 Rajoy (frente al 4,6 de abril) y un 2,8 Zapatero, en el anterior barómetro obtuvo un 3,5, lo que representa, en su conjunto, la peor valoración desde 2008.
   Para el 67 por ciento de los entrevistado el principal problema de la Región es el empleo, sobre todo las mujeres, seguido, a mucha distancia, de la actual crisis económica (7,7 por ciento) y de la corrupción política (6 por ciento).
   Posteriormente, se encuentran el agua (3,5%) --que en el anterior barómetro preocupaba al 15,6% de los encuestados debido al Estatuto de Castilla La-Mancha--, así como la incapacidad de los políticos (2,2%) y la inmigración (1,8%).
   Por lo que, según este estudio, hay una consolidación de los problemas al mismo tiempo que persiste la idea de que el empleo es realmente el problema más grave de la Región. La corrupción ha pasado a ser considerada como otro problema como reflejo de los últimos acontecimientos ocurridos en el Ayuntamiento de Murcia.
   En concreto, la percepción del empleo como problema es más aguada entre los segmentos más activos, es decir, personas entre los 25 y 64 años de edad, y en especial en el colectivo de 45 a 54 años. Por ideologías, esta percepción es un poco más baja en el segmento de izquierdas, mientras el tema de la corrupción es identificado en mayor medida como un problema por los que se autoubican en la izquierda y el centro izquierda; sucede todo lo contrario respecto al tema de al agua.
   Al respecto, dos de cada diez murcianos consideran como buena o muy buena la situación política de la Región, lo que muestra una caída en las valoraciones positivas y un repunte de las posiciones críticas.
   Así, se han agudizado las percepciones negativas sobre la situación económica de la Región. Según encuesta, uno de cada diez murcianos valora la situación como buena o muy buena, tres de cada diez como regular y seis de cada diez como mala o muy mala. Las que peor la valoran son las mujeres de entre 45 y 54 años de edad y los situados ideológicamente en la izquierda y el centro-izquierda.
   Finalmente, el 63 por ciento de los entrevistados considera que el Gobierno central trata a la Región de Murcia peor que a otras comunidades autónomas, un 28,5 por ciento considera que el trato es igualitario y un 1 por ciento que es mejor.
   En este sentido, los votantes del PP en las Elecciones Autonómicas de 2007 son los que en mayor medida (82,5%) perciben que el Ejecutivo central trata a Murcia peor que otras comunidades. En el mismo sentido se manifiestan los que no votaron en esos comicios. Tanto los votantes socialistas como los de IU consideran que el Estado trata a Murcia igual que al resto de comunidades.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagino en qué consiste una intervención del ministro del Interior

Anónimo dijo...

No entiendo bien que tiene que hacer Rubalcaba en Murcia ante el desastre de su partido. La nueva candidata sacará aún menos votos que su antecesor porque es una desconocida importada del País Vasco y eso hiere los sentimientos de los murcianos con orgullo de serlo.

Tengo entendido que ni su gente la traga y que gran parte de la propia militancia socialista va a pasar de ella durante la campaña y la precampaña electoral. Los resultados reales pueden ser mucho peores de los que refleja este sondeo no del todo fiable

Anónimo dijo...

Aqui no se habla de IU y su nuevo invento verde para engañar a los cándidos que van de ecologistas de fin de semana. Si la idea es que repita Pujante de candidato es una muy buena idea para que la izquierda pura se quede en su casa a la hora de ir a votar ante el panorama que se le presenta de este esquirol conveniente para la derecha y la demagoga sin gracia que presentan los socialistas. Claro que votar a Valcarcel ya es de nota. Pobre Murcia, que hermosa eras

Anónimo dijo...

Bego NO es una desconocida importada del país vasco. Lleva entre residiendo y trabajando entre nosotros un porrón de años, esta casada con un bullero y tiene un hijo MURCIANO.
Se ha adapatado a las costumbres y usos murcianos ( excepto a la de poner el cazo a ma mínima que se presente)y tiene intención de sanear la mierda que otros, nacidos y educados aquí, generan para el resto de los habitantes de la región, adormecidos por promesas incumplidas e intoxicados por el humo que expide San Esteban y sus sucursales municipales.

Anónimo dijo...

¿Quién es Begoña García-Retegui?, se pregunta el 80% de los murcianos. Respuesta: la chica de Zumárraga, en Guipuzcoa, Euskadi... a 1.000 kilómetros de Murcia. Es una telonera para poner cara al hundimiento del no-PSRM... y despues a su pueblo, lejos de aqui. Ese es su triste papel en este momento y para eso han buscado a lo mas aspero que tienen de lo poco que queda

Anónimo dijo...

Seria interesante preguntar por ella allá en Zumárraga por si alguien proporciona municion electoral al adversario. Es solo una idea

Anónimo dijo...

Saura esta encantado con el resultado de la encuesta y por eso se aferra al cargo de secretario general

Anónimo dijo...

Las marujas nunca han dado resultado al PSRM-PSOE; ahi esta el ultimo ejemplo, el de la locutora analfabeta funcional, que no aportó ni un solo voto. Ahora toca el turno a esta doctora feminista y las encuestas ya adelantan el probable veredicto de las urnas

Anónimo dijo...

Esta mujer no le cae bien a nadie

Anónimo dijo...

La derecha mafiosa extramuros de San Esteban se está frotando las manos con la deriva preelectoral de este engendro politico de Ferraz y Moncloa. En que fuentes beberan...

Anónimo dijo...

Me parece definitorio que lá única pega que se le puede achacar a Begoña sea su origen vasco.¿Algún argumento DE PESO en su contra?. Que entrando en la segunda decada del siglo XXI,con un presidente USA de color, miembros de una Unión Europea plurinacional, multietnica y multilinguística, intenten desacreditar a una persona por su origen étnico me parece patético, y más propio de reaccionarios como Sarkozy o Le Pen que de ciudadanos cultos y adaptados a su epoca.

Anónimo dijo...

Esta marujilla recriá en Bullas va de sabúa por la vida y verás que ostia se pega, nos toma por tontos a los murcianos porque viene de Zumarraga, los primeros a los de su propio partido que ya la estamos esperando el 22 de mayo para que no tenga ni interventores en todas las mesas. Muchos socialistas vamos a votar a Pujante para que se joda esta lista, que va de lista