viernes, 26 de noviembre de 2010

Reverte asegura que la decisión adoptada en el CPFF "no significa que no se vaya a autorizar la deuda"

MURCIA.- El "desacuerdo" entre la Región y el Gobierno central acerca de los datos de déficit de la comunidad de este año al que aludió la consejera de Economía y Hacienda de Murcia, Inmaculada García, después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se encuentra en que el Ejecutivo de la nación "está tomando como referencia la ejecución de los seis primeros meses".

   Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, al ser preguntada por esta cuestión hoy.
   Al respecto, Reverte ha subrayado que lo que le están trasladando al Ministerio es que "vamos a esperar a la ejecución del tercer y cuarto trimestre, que es el presupuesto que tenemos aprobado". Y es que, ha indicado, "con esa deuda se deben financiar los gastos presupuestarios".
   De este modo, ha dejado claro que la consejera de Economía y Hacienda de la Región "va a poner encima de la mesa y a demostrar" esa "diferencia" de datos, por lo que "no creo que haya ningún tipo de incidencia, no la debe haber".
"Lo que también se comentaba ayer por parte de la ministra era que en caso de que no se autorizara se exigirían otras medidas complementarias, pero no sé qué más podemos adoptar", se ha preguntado Reverte.
   "Nosotros aprobamos un presupuesto para 2010, que estamos ejecutando", ha puntualizado la portavoz del Gobierno regional, para después asegurar que la decisión adoptada en el CPFF "no significa que no se vaya a autorizar la deuda".
   Sobre si existe riesgo alguno de que los proveedores que ya han suministrado esos servicios a la Comunidad tengan dificultades para cobrar, Reverte se ha limitado a contestar que "en el momento que se autorice ese endeudamiento lógicamente tendremos liquidez para lo que está presupuestado en 2010 hacer frente a ello".
   En virtud de esta "diferencia" de datos a los que hizo referencia el Gobierno murciano, Reverte ha argumentado que "se va a constituir una reunión bilateral para poner esos datos encima de la mesa y aclararlos".
   En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que el Ministerio "reconoce los grandes esfuerzos que estamos haciendo las comunidades, pero también el Gobierno murciano", tras lo que ha recordado el presupuesto que la Comunidad ha elaborado para 2011, que esta semana están presentado los consejeros correspondientes a su departamento, y que ha calificado de "austero y restrictivo".
   Es por ello por lo que ha dicho esperar que "en los próximos días se lleve a cabo esa reunión y se aclaren los datos, de forma que el Ministerio pueda autorizarnos el endeudamiento que solicitamos".
   En su opinión, "hay que ser optimistas", por lo que ha considerado que "lo primero que hay que hacer es sentarnos con el Ministerio de Economía, conocer cuál es la situación y la diferencia de esos datos y con eso empezar a trabajar".

No hay comentarios: