viernes, 19 de noviembre de 2010

PSOE Murcia planteará "nuevos mecanismos de control y auditoría para devolver la credibilidad al urbanismo"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia planteará, en la comisión extraordinaria de Asuntos Generales que se celebra este lunes, "nuevos mecanismos de control y auditoría para devolver la dignidad y la credibilidad al urbanismo en Murcia".

   Esta comisión extraordinaria de Asuntos Generales está convocada a petición del Grupo Socialista sobre "los continuos ceses, dimisiones, sustituciones e imputaciones de altos representantes del urbanismo municipal en los últimos 10 años".
   Así lo han anunciado el portavoz y concejal del PSOE, Alfonso Navarro y Marcos Ros, respectivamente, quienes pedirán en dicha comisión explicaciones al PP municipal sobre el "caos" de la Gerencia en ese periodo.
   Y es que, a juicio de Ros, "la desconfianza se ha instalado en la Gerencia, en la que ya nadie se fía de nadie, como en la novela de Agatha Christie, Diez Negritos".
   En este sentido, ha recordado el traslado de Pedro Pina como jefe de Servicio de Planeamiento; la dimisiones de Ginés Navarro como concejal de Urbanismo, y de Pedro Morillas como jefe de los Servicios Técnicos de la Gerencia de Urbanismo; la imputación de Joaquín Peñalver, jefe de Servicio de Planeamiento, en los casos Barraca y Umbra, en excedencia de su puesto desde 2006; detención, imputación y orden de prisión eludible bajo fianza para Alberto Guerra, director de los Servicios Técnicos; e imputación por prevaricación a Fernando Berberena, concejal de Urbanismo.
   De ahí que Navarro no haya dudado en afirmar que la situación de la Gerencia de Urbanismo, "presenta en estos momentos encefalograma plano y proyecta una imagen nefasta para el municipio, tanto por su paralización como por la situación de imputación judicial en la que se encuentran los que son o han sido sus máximos dirigentes".
   Asimismo, los socialistas reclamarán que se les aclare cuál es el estado general del Urbanismo en el municipio de Murcia, y el modelo de gestión urbanística planteado por el PP en los años del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
   Han criticado, de este modo, la "falta de planificación estratégica y de modelo de ciudad; la irrupción del urbanismo de convenio como único modelo de gestión, urbanismo a la carta; los perjuicios reales que provoca a los ciudadanos la saturación; y la densificación, disgregación y pérdida de ingresos económicos cuantificable".
   Desde el Grupo Socialista denunciarán igualmente "la falta de control interno sobre las operaciones del urbanismo negociado: falta de auditorías internas de gestión y tramitación y ausencia de fiscalización por parte de la intervención municipal".
   Durante el transcurso de la comisión extraordinaria, los socialistas plantearán la adopción de un conjunto de medidas de fiscalización pública en los casos urbanísticos que "deben estar sometidos a convenio o negociación", tales como el establecimiento de un procedimiento de auditorías para la redacción, aprobación, tramitación y gestión de los convenios urbanísticos y participación de los servicios de intervención municipal en la valoración y cuantificación de las compensaciones.
   También plantearán un conjunto de iniciativas para la reactivación del urbanismo como actividad económica y social. Para ello, pedirán la publicación íntegra de todos los procedimientos urbanísticos en la web municipal, así como la creación de una oficina de Atención al Afectado por procedimientos urbanísticos.

No hay comentarios: