jueves, 11 de noviembre de 2010

Paramount elige Alhama... pero no piensa poner ni un dólar

MURCIA.- La multinacional cinematográfica Paramount Pictures ha elegido finalmente, de entre varios candidatos, el municipio de Alhama de Murcia para instalar el que será un parque "de nueva generación" donde las nuevas tecnologías tendrán un papel protagonista.

   Aunque no será hasta dentro de seis meses, aproximadamente en abril, cuando se presente el llamado 'Plan Master de Diseño' y se proporcione más información al respecto, además de algunas imágenes sobre el parque, el mismo se configura temático y no de atracciones y supondrá una de las inversiones "más importantes de España", ya que por la magnitud del proyecto, no sólo se está pensando en inversores murcianos, españoles e internacionales, sino también multinacionales.
   Así lo han avanzado en Murcia el vicepresidente ejecutivo de Paramount, Michael Bartok, durante una rueda de prensa con motivo de su visita a los terrenos, acompañado de los consejeros de Cultura y Turismo, y Universidades, Empresa e Investigación, Pedro Alberto Cruz y Salvador Marín, respectivamente; y el presidente de la empresa Santa Mónica Financial Services, Jesús Samper, principal inversor de este proyecto de parque temático.
   Pese a que el municipio elegido para albergar el parque es Alhama, el consejero Cruz ha puntualizado que dentro del mismo hay varias opciones. De este modo, será la visita de los técnicos de la multinacional la que ayude a "dilucidar la delimitación del perímetro de lo que constituirá el proyecto en sí, así como la idoneidad de unos terrenos y otros".
   Un tema sobre el que hay una "absoluta reserva", según ha expresado Samper, ya que "es delicado y conveniente llevarlo así para realizar una negociación".
"Cuanta menos información haya es mejor", ha enfatizado.
   Una vez que se presente dicho Plan, en unos seis meses, el parque podrá comenzar a construirse en cualquier momento, ha reseñado Cruz, quien ha adelantado que en los próximos días ya se podrán conocer los terrenos concretos en donde se ubicará.
   Sobre este 'Plan Master de Diseño' que se realizará del parque temático, Salvador Marín ha comentado que el mismo consistirá en la tarea que se realizará en este tiempo, por lo que una vez que esté definido, comenzará el proceso de captación de inversores.
   En este sentido, Samper, el principal inversor de este proyecto de parque temático, ha explicado que su papel consiste en "coger el reto planteado por el Gobierno murciano en un proyecto en el que el grupo Santa Mónica y la sociedad que se creó con posterioridad --Proyectos Emblemáticos Murcianos-- hemos creído cuando se nos explicó".
   Su misión, por tanto, será la de "coordinar y desarrollar todo el proyecto en sí mismo" y no la de ocupar "un papel protagonista, sino de trabajadores en el desarrollo de este proyecto" del que ha asegurado que será un "éxito".
   De igual modo, se encargará de buscar los inversiones en el momento en que "se considere oportuno", que será en los próximos meses, "necesarios para poder acometer la inversión del proyecto"; momento en que el papel de Samper pasará a un "tercer plano", poniendo "el tren sobre las vías, empujarlo en un inicio para que coja velocidad de crucero y a partir de ahí, el protagonismo corresponde a otros".
   Para ello, primero se tendrá que realizar el diseño conceptual del parque, para después definir el ámbito de actuación y los números para la inversión, donde ya se podrá analizar "en qué facetas pueden ser inversores, ya que habrá zona hotelera, tiendas tematizadas y de restaurantes".
   Es por ello por lo que no habrá "un único inversor", aunque no quiso avanzar en el presupuesto que supondrá este parque, ya que hacerlo "sería un ejercicio de irresponsabilidad".
   En este proceso, también será necesaria la participación del Ayuntamiento de Alhama, del que por el momento se han encontrado "las máximas facilidades", ha argumentado Samper.
   Al hilo, el consejero Cruz se ha referido a un acuerdo, adoptado en el Pleno del Consistorio, por el que "se ha asignado zona de interés especial y turístico", por lo que esa colaboración ya se pone de manifiesto.
   Precisamente sobre las inversiones también se ha pronunciado el consejero Marín al dejar claro que Bartok, en las reuniones que ha mantenido, ha destacado "la confianza que le ha generado la acción de este Gobierno para atraer inversiones" para dicho proyecto que, seguro, ha advertido Marín, "generará empleo a nivel nacional y tendrá sinergias importantes".
   Desde la Comunidad, "se trabajará para que Murcia tenga la mayor industria de ocio a nivel nacional e innovadora a nivel europeo", ha declarado.
   Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Paramount, Michael Bartok, se ha referido a este proyecto como un proceso que será "largo" por cuanto se tendrá que planificar, diseñar y realizar el Plan Maestro.
   Tras alabar la belleza de la Región, Bartok ha dejado claro que Paramount no será inversor en este proyecto, sino que su misión será la de aportar toda su experiencia con otros parques. No obstante, ha declinado dar mucha más información al respecto hasta abril, que será cuando se presente dicho Plan Maestro, además de los datos de licencia, que son "confidenciales" al formar parte de la negociación.
   Sus objetivos, ha desgranado, será que Paramount proporcionará una zona de "primera clase" para el ocio y el entretenimiento tanto para España como Europa.
   Avalado por más de cien años de historia, Paramount creará un parque "de nueva generación que incluirá restauración, hoteles y zonas de compra para atraer al público", ha indicado, para después añadir que "no se tratará de un parque temático tradicional, sino que se pretenden traer nuevas tendencias, será internacional".
   Otra de las líneas que se barajan es que los visitantes sean partícipes, por lo que podrá tener la experiencia "emocionante" en el parque, ha desvelado Bartok, quien ha puesto de manifiesto que "será único en el mundo".
   En virtud de la experiencia que cuenta con anterioridad, la multinacional tendrá en cuenta la cultura española y murciana, al tiempo las instalaciones "estarán tematizadas con diseños y conceptos que puedan adaptarse a los gustos europeos y españoles".
   Finalmente, Bartok, que no ha desvelado las otras posibles ubicaciones del parque, ha resaltado que la elección de Murcia responde a su clima, además de que es un "importante destino turístico". El apoyo del Gobierno regional y las posibilidades de buscar inversores han sido otras de las razones que le han llevado a decantarse por esta Comunidad, donde las películas de Paramount "son muy conocidas y en España, apreciadas".
   Por todo ello, Cruz no ha dudado en afirmar que se trata "de un hito más dentro de una cadena que está llevando sus tiempos" que, de acuerdo a las previsiones que se manejan desde el Gobierno murciano, "se están acelerando y marchan a buen ritmo, trabajando de manera intensa en perfecta colaboración entre la Comunidad con Santa Mónica, el inversor, y Paramount"; extremo en el que ha coincidido Marín, quien ha advertido que este proyecto marcha "sin prisa pero sin pausa, con prudencia y trabajando de forma constante".
   Durante la visita a la Región que este jueves ha realizado Bartok, ha podido comprobar de primera mano las diferentes opciones de terreno que se barajan para instalar el parque; así como estudiar diversas infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia; observar la línea costera murciana, visitando centros comerciales; y recabar la información necesaria para poder ejecutar en un futuro el Plan Master de Diseño del parque.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Metro ya ha quebrado en su país y la Paramount ya fracasó en la gestión de Terra Mitica. De que estamos hablando en Murcia pues chorizos mios

Anónimo dijo...

Se impondrán los intereses de Cajamurcia y será Alhama (por Polaris)la escogida

Anónimo dijo...

Paramount ... go home!

Anónimo dijo...

¿Paramount? ¡No, gracias!

Anónimo dijo...

Al hilo, el consejero Cruz se ha referido a un acuerdo, adoptado en el Pleno del Consistorio, por el que "se ha asignado zona de interés especial y turístico", por lo que esa colaboración ya se pone de manifiesto.
Que yo sepa no se ha celebrado ningún Pleno en el Ayuntamiento de Alhama al respecto, ni se ha trato el este asunto. ¿Como sabe tanto el Sr. Cruz?

Anónimo dijo...

¿por donde nos la van a meter estos chorizos esta vez?

Nos podemos fiar, o ocurrirá como con las cucarachas: "relacificarán , se forraran y por el culo nos darán".


No se puede saber si al menos nos dejaran la sierra espuña tal como esta o la van ya a hincar el diente?

Fdo. Jur jur.