lunes, 22 de noviembre de 2010

Observatorio CAM llama a la plantilla de la caja a boicotear a CCOO por "venderles" en el SIP

ALICANTE.- El Observatorio CAM de Prejubilaciones, colectivo de empleados de Caja Mediterráneo que agrupa a 515 trabajadores mayores de 55 años, ha considerado que CCOO "vende a la plantilla CAM" con el preacuerdo alcanzado por este sindicato y CSI.F con la patronal de las cajas, y por ello ha llamado a la plantilla CAM a "boicotear" a CCOO en las elecciones sindicales del próximo miércoles, según ha informado en un comunicado el Observatorio. 

   Este colectivo ha recordado que CCOO cuenta con una "irrisoria" representatividad del 4 por ciento en CAM --y CSI.F con el 0 por ciento--, y con este peso "pretende decidir el futuro de 7.000 trabajadores, e imponer un modelo de prejubilaciones que saben que el colectivo CAM rechaza".
   El Observatorio ha propuesto a toda la plantilla de la CAM "boicotear de forma activa" las candidaturas de CCOO en las elecciones sindicales del próximo miércoles, para tratar de "poner freno al fiasco que están cocinando el SIP y CCOO".
   Al respecto, ha mostrado su "esperanza" de que un "descalabro en sus resultados les haga recapacitar", y ha instado al resto de sindicatos con representación en CAM, "que mantengan y refuercen la recién iniciada unidad sindical que agrupa a más del 90 por ciento de la representación legal".
   A estas fuerzas, les ha reclamado que empiecen a "trabajar unidos y con firmeza en defensa de un acuerdo digno", y se opongan "por todos los medios a la aplicación del asumido por CCOO".
   Así mismo, ha pedido a la dirección general que se "moje" por sus trabajadores en la presentación de una "propuesta digna" y que tome conciencia de que "no se puede estar diciendo a la sociedad que la nueva entidad ganará 1.500 millones de euros en 2015, mientras ahora racanea las condiciones de los trabajadores" que, "con sus salidas, sus movilidades geográficas o funcionales y su adaptación a la cultura de la nueva entidad, pueden hacerlo posible".
   El Observatorio de Prejubilaciones ha recordado las diferencias salariales entre las cajas del SIP, con la CAM como la entidad con  los costes salariales medios más bajos --sin incluir alta dirección-- de todo el grupo SIP, con diferencias que van desde el 9 por ciento con Caja Extremadura, hasta el 40 por ciento con Caja Cantabria, el 12 por ciento con respecto a CCM y el 16 por ciento con Cajastur.
   Así mismo, el citado colectivo ha lamentado que los esquemas propuestos en el preacuerdo suscrito por CCOO están basados en porcentajes de retribución, sin consideración alguna al paquete de beneficios sociales, que "sólo pueden satisfacer y favorecer a los colectivos con altas retribuciones y con menor gama de conceptos no salariales".
   "Sólo una falta de capacidad de análisis y de imaginación puede llevar a planteamientos tan simples como perjudiciales para los que figuran en peor situación de partida, es decir, los empleados CAM", han indicado las mismas fuentes.
   El Observatorio ha detallado que las condiciones preacordadas por CCOO contemplan unas percepciones 7 puntos porcentuales inferiores a  las de los prejubilados con anterioridad; niveles del 70 por ciento de salario neto cuando se lleve a cabo el retraso en la edad de jubilación y la imposibilidad de acceso para prejubilables con hijos en edad escolar o universitaria, o con hijos con alguna discapacidad.
   En opinión del Observatorio, CCOO debería tener en cuenta que un modelo de prejubilaciones que no alcanzara una suficiente acogida del colectivo al que va dirigido, "supondría la salida forzada y no deseada, bajo el eufemismo de "bajas incentivadas", de empleados de distinta edad y condición", según han apuntado las mismas fuentes.
   Ante esta situación, ha considerado que "el papel de CAM" en la representación de cajas es "de invitado de piedra", "como si no fuera con ella", dado que "aún no se ha visto en las propuestas de la patronal la influencia de CAM orientando hacia los modelos y planteamientos conocidos e implantados aquí".
   En este sentido, además ha estimado que "las diferencias salariales negativas en relación con cajas mucho más pequeñas y con resultados históricos más modestos que CAM debido a que no se ha hecho partícipe a la plantilla de la reiterada bonanza".

No hay comentarios: