martes, 2 de noviembre de 2010

Murcia es, al menos, líder en pimentón

MURCIA.- El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, aseguró hoy que la Región de Murcia lidera la elaboración de pimentón a nivel nacional. Explicó que el Valle de Guadalentín es el área donde actualmente se elabora la mayor parte de este cultivo de Murcia, y que es en la Región "donde se produce el pimentón dulce de la mejor calidad que se consume tanto en el mercado español como en el europeo". 

   Vivancos realizó hoy estas declaraciones durante la presentación de las 'Jornadas Nacionales sobre el Sector del Pimiento para Pimentón', que se celebrarán en Totana los próximos 10 y 11 de noviembre con la participación, entre otros, de representantes de varias zonas productoras de pimentón amparadas por consejos reguladores de Denominación de Origen Protegida.
   Aclaró que "el pimentón de Murcia destaca por su poder colorante, graso y sabroso con unas propiedades organolépticas inalcanzables para otros pimentones".
   En cuanto a la producción de pimiento para pimentón, en la Región se producen dos millones de kilos de cáscara seca, en un total de 670 hectáreas. De esta superficie "que afecta a 90 agricultores", 250 hectáreas están amparadas por la Denominación de Origen Protegida DOP, Pimentón de Murcia, "con una producción de 410.000 kilos destinados, al cien por cien, al mercado nacional", subrayó el director general.
   Según Vivancos, el Pimentón de Murcia "se obtiene mediante procedimientos tradicionales como la recolección manual y el secado al sol". Su transformación, resaltó, se realiza en modernas instalaciones, "con las que se consigue una amplia gama de producto adaptándonos así a las exigencias del mercado".
   En la Región de Murcia existen 120 empresas elaboradoras y envasadoras de pimentón de las que 12 se incluyen dentro del Consejo Regulador de la DOP, Pimentón de Murcia, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   El director general de Industrias recordó asimismo el éxito obtenido recientemente en los cultivos de pimiento para pimentón, por las técnicas del programa de 'Agricultura Limpia', promovido por el Gobierno regional.
   En este sentido, explicó que la superficie de este cultivo tradicional se había reducido hace unos años de forma significativa debido, entre otras causas, al problema fitosanitario ocasionado por la sucesión de distintas virosis.
   Actualmente, aseguró, "destaca la calidad de la cáscara obtenida, ya que no presenta decoloraciones, residuos de plaguicidas, ni daños por insectos, lo que supone un valor añadido para la producción de pimentón y hace que sea muy demandada para la obtención de productos de calidad".
   La Consejería de Agricultura y Agua desarrolla una política de calidad para lograr que la Región de Murcia cuente con todos los mecanismos posibles para ser más competitiva, respaldando la calidad diferenciada de sus productos.
   Las diferentes figuras o instrumentos que avalan dicha calidad se basan en el origen de los productos, en los métodos tradicionales de producción o elaboración, en los métodos más respetuosos con el medio ambiente y en el cumplimiento de normas más exigentes que las obligatorias.
   Las 'Jornadas Nacionales sobre el Sector del Pimiento para Pimentón', organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Pimentón de Murcia' con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua, tratarán durante dos días, la evolución del pimiento para pimentón en la Región de Murcia, la aplicación de técnicas de lucha biológica en este cultivo, la situación del sector o la recuperación de variedades, entre otros aspectos.

No hay comentarios: