viernes, 26 de noviembre de 2010

Murcia asegura que conseguirá la autorización del endeudamiento y que no contempla lo contrario

MURCIA.- El Gobierno murciano ha dejado claro que conseguirá la autorización del endeudamiento y que no contempla lo contrario, puesto que la Región "es de las menos endeudadas", según ha manifestado este jueves, en rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

   En este sentido, García ha reiterado que no contempla que no se le autorice el endeudamiento, puesto que "los murcianos tienen todos los derechos", aunque ha mostrado su disposición a colaborar con el Ministerio a pesar de que ya ha adoptado medidas "dolorosas y suficientes", y que, ha señalado, todo el Gobierno tiene como objetivo "conseguir el endeudamiento para esta Región", por lo que ya se encuentra trabajando en esta línea.
   Y es que, ha reprobado, "no puede ser que se les esté autorizando a comunidades que tienen un endeudamiento del 16, del 14 y del 12 por ciento acumulado y que a la Región, otra vez más, nos penalicen y también en esto"; pues no lo contemplo, ha insistido.
   "Haremos lo que la ministra, Elena Salgado, nos diga que tenemos que hacer", ha enfatizado García, para después subrayar que "se acudirá a todos los foros a los que se tenga que acudir" para conseguirlo.
   Igualmente, la consejera del ramo ha trasladado a los proveedores un mensaje de tranquilidad, al expresar su convencimiento de que a todos los españoles "nos traten por igual y no hay discriminación".
   Asimismo, García ha responsabilizado de la situación financiera en la que se ve inmersa Murcia al Sistema de Financiación Autonómica, un modelo "insuficiente y que no tiene evolución dinámica del sistema, además de que no contempla el mecanismo de suficiencia que evolucionará en función de dos parámetros importantes: la situación económica y la población".
   Una vez más, ha proseguido García, "el incremento de la población en Murcia en los últimos años, y que ha sido mayor en 2009 y 2010 --algo que también ocurre con Castilla-La Mancha-- propicia un aumento de la demanda de los servicios básicos (sanidad, educación y política social), al haber más personas necesitadas". De forma, ha explicado, que "disminuyen los ingresos y estos genera una brecha en las cuentas públicas".
   En esta misma línea, García ha recordado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las Comunidades le exigieron a la ministra, Elena Salgado, "que asuma su responsabilidad, que gobierne y tome las medidas necesarias, dotando a las CCAA de instrumentos para la moderación de la demanda en estos servicios sociales, sobre todo en momentos de crisis".
   "Que no nos diga el Gobierno de la nación que va a tener problemas financieros internacionales porque la Comunidad no cumple el objetivo de estabilidad, ya que Murcia tiene de las deudas menores de las comunidades" tras Cantabria, Asturias y Extremadura, según se desprende de un gráfico elaborado por el Banco de España de la deuda per cápita del segundo trimestre de 2010.
   Así las cosas, García solicitó ayer, tras la celebración del CPFF, una reunión, que será "inminente" y que tendría que haber sido ese mismo día, con el Ministerio de Economía para tratar ese "desacuerdo" en las cifras que manejan sendas administraciones.
   En concreto, García ha subrayado que en el CPFF "en ningún momento se involucró el informe que se presentó por parte del Ministerio a la no autorización del endeudamiento".
   Las cuestiones a tratar en dicho encuentro, del que por ahora no hay fecha fijada, es la "fuerte discrepancia metodológica entre los datos del Ministerio y los de la Consejería".
   "En los distintos documentos que nos hemos intercambiado se han corregido a la baja las estimaciones iniciales que había hecho el Ministerio", ha indicado García, para después recordar que ayer reclamó a Salgado "transparencia con las CCCAA en este punto teniendo en cuenta que ellos la exigen a las CCAA".
   Por último, en la reunión se le expuso a la ministra que Murcia "está adoptando una serie de medidas importantes de cara a que se nos autorice el endeudamiento".
   No obstante, puesto que "se necesitan adoptar medidas de gran calado" ha preguntado a la ministra "que entiende ella por este tipo de medidas y cuáles son las que espera que adopte Murcia para conseguir la autorización del endeudamiento".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Camino al desastre. la base de la pirámide se desmorona.