viernes, 26 de noviembre de 2010

Medio millar de personas protestan en San Esteban por el recorte presupuestario

MURCIA.- Medio millar de personas pertenecientes a 18 entidades se han concentrado este viernes a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, para protestar por la reducción prevista del 82 por ciento en la partida presupuestaria para el mantenimiento de las asociaciones de la discapacidad física y orgánica de la Región.

   Los manifestantes, que han coreado cánticos como 'Bascuñana dimisión' o 'La discapacidad unida jamás será vencida', se han concentrado en la sede del Gobierno regional con pancartas en las que se podía leer 'Discapacidad no es igual a Dependencia', 'En defensa del Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad física y Orgánica' o 'No a la falta de compromiso con la discapacidad. Más de un 80% de recorte en Política Social supone la muerte del colectivo'.
   Así, según ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe), Carmen Gil, "si se llegara a aprobar la reducción, se suprimirían los servicios, se despedirían a 90 profesionales, se cerrarían las asociaciones y asistiríamos a la muerte del movimiento asociativo de las personas con discapacidad".
   Por otro lado, Gil ha señalado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se ha puesto en contacto con ella "para confirmarme que, en los próximos días, se reunirá conmigo para tratar esta reducción y sus consecuencias".
   El origen de la protesta es el borrador de los Presupuestos Generales de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para 2011, en el que se contempla una reducción del 82 por ciento en las partidas nominativas a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe) respecto a 2010.
   De este modo, la Federación pasaría de recibir 829.423 euros en 2010 a 156.500 euros en 2011, tal y como recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del 2011. En este sentido, las aportaciones de las distintas administraciones suponen un elevado porcentaje de las subvenciones que recibe Famdif, que se tiene que hacer cargo del pago del 15 por ciento restante de los programas con el dinero que recibe a través de fundaciones, iniciativas privadas, cenas benéficas y otras acciones.
   A la concentración han acudido 18 entidades del movimiento asociativo regional, en furgonetas, coches particulares y siete autobuses fletados por Famdif, que procedían de las siete delegaciones comarcales que tiene la federación en la Región de Murcia.

No hay comentarios: