miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las ONG murcianas tendrán que dejar a más de 100.000 personas "desamparadas" por falta de ayuda oficial

MURCIA.- La Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), compuesta por 24 entidades, asegura que las ONG "tendrán que echar previsiblemente la persiana" como consecuencia de los recortes presupuestarios de la Comunidad Autónoma, que se acercan a los 5 millones de euros, por lo que "más de 100.000 personas se quedarán desamparadas".

   A lo que se une que la Comunidad ha paralizado los pagos prometidos durante este año "hasta que haya fondos", con lo que, critican, "aún se nos adeuda 4 millones de las subvenciones aprobadas para 2010". Esto, explicaron en rueda de prensa, "provocará que queden compromisos, acuerdos y subvenciones sin pagar".
   Explicó su presidente, Jesús Salmerón, "los presupuestos de 2011 serán letales para muchas de estas entidades que no podrán soportar esta situación y tendrán que dejar absolutamente desprotegidas a cientos de familias". Por lo que, subrayó, "2011 será insostenible para muchas de estas entidades que trabajan con personas excluidas". A su juicio, "quienes pagarán las consecuencias serán los 300.000 murcianos en riesgo de exclusión".
   Entre las partidas que sufren los recortes más drásticos, explicó por su parte Antonio Vera --miembro de la Red--, se encuentran las dedicadas a Infancia (de 535.000 euros) y Familia (3,1 millones de euros) en riesgo de exclusión, que "prácticamente desaparecen", anulando, señaló, "prácticamente la atención al fracaso escolar, la exclusión territorial o el chabolismo".
   Al tiempo que lamentó las inversiones en Educación, donde se eliminan las ayudas a la inclusión de jóvenes con pocos recursos o el bono-libro, "mientras aumentan las subvenciones a las escuelas concertadas" y disminuyen las subvenciones a las ONG un 90 por ciento.
   En materia de Inmigración, alertó Vera, el presupuesto se reduce un 60 por ciento, al pasar de siete a 2,9 millones de euros, tras lo que criticó que las partidas de la Consejería de Joaquín Bascuñana, que crecen un 2,3 por ciento, "están concentrados en la ayuda a la dependencia y Renta Básica", mientras se reduce un 57,15 por ciento las subvenciones a ONG.
   Mientras el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se ha pasado de 13 millones este año a cuatro millones en 2011, un 64,1 por ciento menos, lo que representa "la supresión del acompañamiento a los colectivos con situación de exclusión más grave, como personas sin hogar o reclusos".
   Es indignante, indican, que la Comunidad "nos venda de esta manera" con los presupuestos "más antisociales que ha tenido la Región de Murcia". Así, subrayó Juan Antonio Segura, también miembro de EAPN, "no se van a poder sostener los servicios que ya se prestan y será imposible hacer frente a los nuevos usuarios que están surgiendo con la crisis". "Esto supondrá la vuelta a la asistencia básica y a la caridad", concluyó.
   La Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) está compuesta por Cáritas, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, MPDL, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham, Asociación Rascasa, Proyecto Hombre y Asociación Columbares.
   Así como Asprosocu, ONG Solidarios para el Desarrollo, Colectivo Parentesis, Fundación Sierra Minera, Asociación Cats, Fundación RAIS, Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia, Coordinadora de Barrios, CEFIS, Colectivo La Huertecica y Colectivo El Candil, en las que trabajan 1.200 personas y 2.700 voluntarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creía que una ONG nacía de la sociedad civil, y se nutría de ella. Pero parece ser que no, que son apéndices de la Administración para realizar una labor asistencial.