miércoles, 3 de noviembre de 2010

La nueva estación AVE Albacete-Los Llanos generará 300 nuevos empleos en la ciudad

ALBACETE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado su compromiso a que la nueva estación del AVE de Albacete se denomine 'Los Llanos',  asumiendo así la propuesta realizada por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Olivar.

   Blanco indicó que la estación, que ha supuesto una inversión de 48 millones de euros y que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo, se pondrá en servicio el próximo 15 de diciembre.
   "Día a partir del cual podremos desplazarnos entre los centros de Madrid y de Albacete o de Valencia y Madrid en poco más de una hora y media", destacó el ministro.
   Una de las principales características de la estación es que incorpora sistemas encaminados a favorecer la sostenibilidad con la aplicación de medidas de eficiencia energética, como son la colocación de paneles solares y de ahorro de consumo de agua, que permitirán reducir las emisiones de CO2 en 172 toneladas anuales.
   Durante el acto de presentación oficial de la nueva estación, el titular de Fomento confirmó asimismo que en 2012 la línea AVE conectará con Alicante, por Albacete, y que en 2014 llegará a Murcia".
"Con lo que el mar quedará a una hora y se consolidará esta ciudad como punto de referencia entre el Mediterráneo y el centro peninsular, puesto que Albacete será el nexo de la alta velocidad y la red convencional", declaró Blanco.
   Además, recordó que para reforzar la ciudad castellanomanchega como nudo ferroviario, "Albacete contará con una nueva terminal intermodal de mercancías, ya en proyecto y en cuya definición ya trabajando Fomento junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
   "Los que ayer negaban que el AVE llegaría son los mismos que ahora generan desconfianza sobre los servicios que se prestan y se van a seguir prestando; el AVE ya lo tocamos y, además, vamos a tener más servicios y de más calidad", añadió.
   Blanco se refirió también al Centro de Regulación y Control, "que va a gestionar todo el tráfico de la línea" y que, cuando esté a pleno rendimiento, generará un empleo adicional de 150 personas. Ha supuesto inversión de casi 19 millones de euros.
   Cuando el AVE de la Línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia entre en funcionamiento "Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma con todas sus capitales directamente conectadas a la red de alta velocidad", ha concluido.
   Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, destacó "el cambio cualitativo que se ha conseguido entre todos" en la Comunidad, en referencia al hecho de que será la primera que tendrá todas sus provincias conectadas por AVE y que a finales de 2010 tendrá el 90% de su población a media hora de una estación AVE.
   Asimismo, Barreda ha agradecido al Gobierno de España "los esfuerzos por convertir nuestra posición geográfica en una ventaja económica", que va a permitir también que "el 90% de la población de esta región esté a menos de 15 minutos de una autovía o autopista".
   Ha insistido en que "muchos esfuerzos multiplican los resultados" y éstos han permitido, ha subrayado, "romper los cuellos de botella que nos impedían desarrollarnos económicamente, como por ejemplo, las malas comunicaciones o la escasez en el abastecimiento de agua" y ha finalizado indicando que "tenemos razones para confiar en nosotros mismos como país, y como región".
   Por su parte, Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete, ha defendido que hoy "para casi todos los que estamos aquí es un día feliz" y ha destacado que el ferrocarril ha estado siempre muy vinculado a la historia de la ciudad. Ha agradecido que "el mural de Santiago Uranga, que estaba en la antigua estación y que tenía un valor sentimental para la ciudad, se haya recuperado en esta nueva".
   Oliver ha señalado que, con todos los proyectos que se están desarrollando en esta capital, "quien no vea nada bueno en la ciudad de Albacete, es que no quiere nada a esta ciudad".
a nueva estación tendrá seis vías de ancho AVE y otras tres de ancho convencional, en total nueve vías, de las que siete tendrán parada en Albacete y dos serán vías sin parada en la ciudad.
La nueva terminal tendrá nueve andenes, de diez metros de anchura cada uno de ellos, y aunque serán abiertos, los andenes quedarán cubiertos por una marquesina y dispondrán cada uno de ellos de una sala acondicionada para evitar las frías o calurosas esperas. 
Además de los servicios ferroviarios propios, la estación tendrá servicios de restauración, comerciales y de ocio. El mosaico de la anterior estación se colocará pieza a pieza en algún lugar del hall. La estación tendrá dos zonas de aparcamiento, una en superficie y otra subterránea, y quedará inaugurada el mes próximo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué no se ha hecho una estación intermodal, con conexión al aeropuerto, a la ciudad y con estación de pasajeros? Otra oportunidad perdida para Albacete.

Anónimo dijo...

300 empleos, que miseria frente a los 20.000 que creará el aeródromo de Corvera. ( Dicha afirmación consta en las actas de la Asamblea Regional y fueron dichas por el actual consejero de Infraestructuras; tengo copia).