martes, 2 de noviembre de 2010

La matriculación de vehículos en la Región cae un 39,4% en octubre porque sigue el desplome de ventas

MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la región de Murcia alcanzaron las 1.469 unidades en octubre, lo que supone una caída del 39,4 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

   Así, la caída de la comunidad ha sido la décimo segunda más pronunciada, tras Andalucía, con un descenso del 43,6 por ciento; Castilla La Mancha (-43,4%), Aragón y Asturias, que registraron unos descensos del 45,2 y 45,8, respectivamente.
   Asimismo, en lo que va de año, la Región ha registrado un crecimiento en las matriculaciones del 7,2 por ciento, el séptimo aumento más alto del conjunto del país, en relación con el mismo periodo de 2009, al registrar un total de 18.599 matriculaciones.
   A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 61.366 durante el pasado mes de octubre, lo que supone un desplome del 37,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo,
   Esta nueva caída, que sitúa el mercado español en niveles de hace quince años, se explica principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó por encima del 50 por ciento durante el pasado mes de octubre.
   En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, aunque la tasa se va reduciendo "considerablemente" pese al efecto positivo del Plan 2000E en el primer semestre.
   Las dos patronales advirtieron de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.
Las ventas de automóviles retrocedieron en octubre en todas las comunidades autónomas y en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes. Por contra, crecieron las matriculaciones de deportivos, coches de ejecutivo y de lujo, así como las entregas de todoterrenos.    
El 74% de los coches comercializados en octubre estaba equipado con motor diésel, mientras que el 26% restante correspondió a coches de gasolina. Esta proporción varía en los diez primeros meses, con un 70% para el diésel y una cuota del 30% para la gasolina.

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