domingo, 14 de noviembre de 2010

La deuda del SMS con proveedores asciende a 265,96 millones, el 7,68% del total nacional

MURCIA.- La deuda contraída por el Servicio Murciano de Salud (SMS) con sus proveedores sanitarios asciende ya a los 265,96 millones de euros, el 7,68 por ciento del total, toda vez que su morosidad alcanza hasta los 636 días, según los datos aportados por la propia Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), entidad que puntualiza que sus asientos contables están cerrados 30 de septiembre de este mismo año.

En su comparativa con el total nacional y resto de comunidades, Andalucía se sitúa como la región con mayor deuda pendiente de pago.  Tras Andalucía y Valencia --atendiendo como parámetro principal al volumen total de deuda y no de morosidad--, le sigue Castilla y León,  Madrid  y Murcia.

La responsable de relaciones con las comunidades de Fenin, Gloria Rodríguez, ha admitido que el problema del endeudamiento de las comunidades se debe a que los hospitales "no pueden parar de realizar sus actividades, lo que supone un consumo constante de productos", si ha analizado, por contra, el hecho de que "quizás ya no valga sólo decir que una u otra comunidad destina un 20, un 30 o un 40 por ciento de sus presupuestos autonómicos, ya que, si ese indicador no lo pones en relación al volumen de población que tratas y su perfil de edad, alta frecuentación y otras variables".

   Por ello, ha defendido poner en valor otros variables "como el valor per cápita y saber así cuanto euros se destinan por persona y año a sus cuidados".

   "Desde Fenin somos sensibles al problema de liquidez que sufren las administraciones, aunque también hay que entender que ese problema también lo tenemos en las empresas, que a duras penas conseguimos suficientes líneas de crédito para seguir haciendo frente a nuestra actividad y soportar estos retrasos en los pagos".

   En este sentido, ha defendido reforzar fórmulas de gestión de los pagos como el confirming, que se sirve de entidades bancarias que facilitan a sus clientes la gestión del pago de sus compras.

   Según la responsable de Fenin, con esta fórmula el banco con el que tenga relación la Administración de turno "puede anticiparnos el pago de las facturas a nuestras empresas, con lo que podemos seguir manteniendo nuestra actividad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pagan todo lo atrasado de otros años ni tampoco a las farmacias. La situación es S.O.S. Pero nadie quiere reconocerlo públicamente, y posiblemente la oposición no quiere poner más carne en el asador para evitar una guerra sin cuartel. Aunque lo será antes de las elecciones.