jueves, 25 de noviembre de 2010

Jesús Banegas opina que España 'está en crisis de credibilidad'

VALENCIA.- El presidente de Ametic y candidato a la presidencia de la CEOE, el murciano Jesús Banegas,  ha indicado que la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reunirse con los 30 grandes grupos empresariales en España es un "gesto político que sinceramente, no veo que tenga mucho contenido".

   A su juicio, lo que debería hacer el Gobierno es adoptar "con valentía" medidas que generen credibilidad y confianza en los mercados internacionales, y que son, a su juicio, la reforma de pensiones, --para hacerlas viables a largo plazo--- la "verdadera" del mercado laboral, y no la "insustancial" acometida, y otras reformas sucesivas, entre las que ha citado el control del gasto sanitario y la liberalización de mercados. Lo demás, ha dicho, es "perder el tiempo".
   También se ha preguntado por qué Zapatero invita a estas empresas "por un tamaño que puede ser discutible", en función de si se pone el acento en la facturación, la cotización en bolsa o el número de empleados, por ejemplo, y también ha puesto en duda si están todos los sectores representados.
    En cuanto a si se puede establecer un paralelismo entre la situación de Irlanda y la de España, ha afirmado que España está en "crisis de credibilidad", pero no cree que "vaya a caer", porque tiene, ha dicho, "una economía ciertamente sólida" y un sistema bancario "muy bueno". En cualquier caso, sí ha advertido que se están recibiendo "avisos muy serios".
   Preguntado sobre si considera que la oposición que realiza el Partido Popular contribuye a generar confianza, ha considerado que en el Estado español, los partidos que se sitúan fuera del gobierno tienen un "papel muy limitado", aunque ha advertido que a los empresarios les gustaría que en temas "muy importantes" se actuara con consenso.
   Sobre si prevé que se presenten más candidatos a presidir la CEOE, ha desvelado que le gustaría que así fuera, aunque ha admitido que "a estas alturas es difícil" y ha recordado que puede ocurrir que se aglutinen todas las candidaturas, aunque en su opinión, se llegará a celebrar elecciones en lugar de la "ratificación simbólica" que se ha registrado hasta ahora en la patronal.
   En relación a los apoyos con los que cuenta, ha manifestado que tiene su propio su voto, el del "99,99% del de mis allegados", y el de "mucha más gente" a quien ha expuesto su proyecto. Ha advertido que no pide el voto para no poner en "situación incómoda" a los demás.
   Ha manifestado que se siente "cómodo" en su "pellejo" y que su perfil es adecuado al caso, y ha descartado hacer otras proyecciones, porque "cualquier otro análisis carece de fundamento empírico".
   Banegas, que ha expuesto en la sede de Cierval, en Valencia, sus principales líneas programáticas para el futuro de la CEOE, ha indicado que "sin empresa no hay salida posible de la crisis" y ha reclamado que se reconozca la "dignidad" y "prestigio" de los empresarios.
   El dirigente empresarial considera que la CEOE puede liderar la salida de la crisis con "independencia" de intereses particulares de cualquier signo; firmeza en la defensa de la empresa como agente generador de riqueza; diálogo, participación de todos los empresarios --grandes, medianos, pequeños y autónomo--; liderazgo de la sociedad civil; renovación de las estructuras de la CEOE; el impulso a la internacionalización y el servicio a sus asociados.
   Ha defendido también la unidad de mercado; la libertad de negociación de cada empresa con sus trabajadores y que se aproveche la salida de la crisis para modernizar la estructura económica a través de la innovación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es de los 67% de los murcianos que no les va muy mal...

Anónimo dijo...

Murciano de la derechona tenía que ser este pavo real. No está la CEOE para dar consejos a nadie, que se los den a ellos mismos creando empleo.