viernes, 26 de noviembre de 2010

IURM tilda de "contradictorio" al PP por rechazar el déficit de las CCAA

MURCIA.- El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha acusado al PP de incurrir en una "permanente contradicción" al rechazar el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, mientras el Gobierno murciano, presidido por ese partido, es uno de "los más desbocados en el gasto público".

   Pujante, que se ha mostrado a favor del endeudamiento controlado siempre que el dinero público se utilice de forma "eficiente" para impulsar los servicios públicos esenciales, ha criticado que el Ejecutivo murciano recurra en 2011 a la creación de impuestos y al incremento "injustificado" del canon de saneamiento.
   Para el dirigente de IU, "el motivo de la imposición de estos gravámenes, algunos de ellos relativos a la cultura y la educación, es el afán recaudatorio de la Administración dirigida por Ramón Luis Valcárcel".
   Y es que, ha advertido, "sus efectos perjudicarán a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, mientras las rentas altas son como siempre las beneficiadas".
   "El incremento general de las tasas de la Comunidad Autónoma no contiene suficientes memorias económicas que permitan tan siquiera interpretar las mismas obedeciendo al criterio de financiación para la cobertura del servicio que se presta, sino que esconden la intención recaudatoria del Consejo de Gobierno", ha manifestado Pujante.
   Además, ha criticado la política "de descontrol del gasto" del Gobierno de la Región de Murcia, al que ha acusado de "recortar donde y a quien no debe por reducir el presupuesto de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales al común de la ciudadanía murciana".
   Al respecto, ha señalado que "el incremento del endeudamiento de la Comunidad no se produce por la mejora de estos servicios, sino a costa de su deterioro", lo que, en su opinión, "denota la pésima gestión pública del PP en la Región".
   "Sólo hay que ver su política de grandes eventos culturales en detrimento de la cultura de base, el alto gasto farmacéutico, el mantenimiento de las fundaciones-chiringuito y empresas públicas ineficientes, y su política de personal basada en los contratos de asistencias técnicas, que es un método para colocar a sus afines en la Administración", ha agregado.
   Por último, ha precisado que "un aumento del gasto público y la aplicación de una reforma fiscal progresiva permitiría a la Comunidad obtener más ingresos para generar empleo y garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales, como también defiende el premio Nobel de Economía en 2007, Eric Maskin".

No hay comentarios: