viernes, 26 de noviembre de 2010

Huermur denuncia ante el SEPRONA posibles actuaciones irreguales en la rueda de La Ñora


MURCIA.-Huermur, junto con las asociaciones pro-patrimonio y vecinos de La Ñora, lleva meses solicitando la restauración de la rueda de La Ñora y su entorno, y ahora, después de meses, resulta que la actuación en el monumento parece que ni siquiera tiene permiso de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La indignación de los miembros de Huermur y vecinos de La Ñora está justificada ante la situación de que sean los mismos culpables de su estado de deterioro y ruina los encargados de su restauración.

La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia es la propietaria de la rueda de La Ñora, declarada monumento nacional por su valor histórico-artístico y una de las principales señas de identidad del municipio de Murcia, y por lo tanto, según la Ley  de Patrimonio de la Región de Murcia, era la encargada de su mantenimiento y velar por su buen estado de conservación. 

Para este fin, la Junta de Hacendados cobraba un extra en el recibo anual a los regantes. Lejos de cumplir con su obligación, la desidia ha imperado y La Rueda de La Ñora ha terminado en el lamentable estado que todos los murcianos hemos podido ver. 

El grave estado de corrosión por falta de mantenimiento ha ocasionado un daño irreparable al monumento, teniendo que ser sustituida prácticamente la totalidad de la rueda metálica. Como ejemplo ilustrativo, comentan las asociaciones que si la torre Eiffel (como otras arquitecturas de hierro) no tuviera un constante mantenimiento, en pocos años se produciría un grave deterioro y la indignación de los franceses.

La semana pasada, ante las sucesivas denuncias de asociaciones y vecinos, se ha decidido actuar sobre el monumento y restaurarlo, pero resulta que la dotación para ello es ridícula (76.275 euros). Teniendo en cuenta que la Consejería de Cultura se gasta en eventos como el Manifesta millones de euros, Huermur considera que cuesta trabajo entender que no se pueda destinar un mayor presupuesto para una buena restauración de uno de los símbolos más importantes del municipio de Murcia.

Al escaso presupuesto, en comparación con los enormes gastos de otros eventos de la Consejería de Cultura, se añade que se deja la restauración del monumento en manos de los culpables de su deterioro, a lo que hay que unir las graves irregularidades que, después de la visita de Huermur a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y a la vista del expediente administrativo, se han podido constatar.

Según las asociaciones, en el expediente no hay un proyecto de ejecución firmado por técnico competente y visado por un colegio oficial donde se recojan las sugerencias de los técnicos del Servicio de Patrimonio, así como tampoco se ha visto ninguna resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, tal y como establece el artículo 40 de la  Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, donde se regula la forma en la que deben de efectuarse las actuaciones en los bienes de interés cultural (BIC).

Por lo tanto desde Huermur y las asociaciones pro–patrimonio se sospecha que, “una vez más, nos encontramos no solo ante la desidia y el abandono de nuestro patrimonio cultural, sino que a la hora de actuar parece que de nuevo son la tardanza, la improvisación, la ineficacia y las irregularidades, las protagonistas”. Afirman las entidades que “con esta forma de proceder y de llevar a cabo la restauración de este importante monumento, el resultado es más que predecible”.

Ante estas posibles irregularidades HUERMUR ha solicitado al SEPRONA que investigue el caso por si son ciertas, con el fin de que la rehabilitación de La Rueda de la Ñora sea la mejor y más correcta y para ello debe hacerse con el estricto cumplimiento de la Ley.

Así mismo, HUERMUR y la plataforma vecinal de La Ñora vienen denunciando desde hace tiempo las filtraciones de agua en el acueducto (restaurado hace nueve años) y la degradación del entorno, con viviendas en ruinas, acumulación de basuras, huertos abandonados y entubamiento de la acequia mayor de Aljufía, sin que hasta el momento el Ayuntamiento de Murcia haya redactado el Plan Especial para proteger y poner en valor el entorno, y que debería de haber realizado en el plazo de dos años después de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU), es decir, en el año 2003.

En los próximos días HUERMUR visitará la rueda de Alcantarilla para observar su estado de conservación y solicitar a Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales que se tomen medidas de mantenimiento con el fin de evitar la lamentable situación a la que se ha llegado con la rueda de La Ñora.

No hay comentarios: