lunes, 29 de noviembre de 2010

García Retegui pide a Valcárcel que convoque una reunión para abordar la "situación de emergencia regional"

MURCIA.- La candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma por el PSOE, Begoña García Retegui, ha destacado "la situación de emergencia regional que viven las cuentas de la Comunidad Autónoma" y ha pedido al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "que convoque a la mayor brevedad una reunión de todos los grupos políticos, los sindicatos, los empresarios y las organizaciones sociales, para aclarar la situación de las cuentas en 2010, qué va a hacer, dónde va a meter la tijera, y lo mismo respecto a 2011". 

   García Retegui sostiene que "los presupuestos que tenemos ahora mismo aprobados para 2010 no valen, y los de 2011 no sirven para nada, el debate presupuestario es hueco, sin contenido, puesto que el recorte que se tenga que hacer en 2010 -de 700 millones de euros- se tendrá que duplicar en 2011 hasta los 1.400 millones de euros para el cumplimiento del déficit previsto".
   En este sentido, aseguró que "esto es una situación de emergencia regional, no es un asunto de partidos políticos, todos tenemos que estar de acuerdo en que las medidas que se tengan que tomar, por dolorosas que puedan ser, hay que acordarlas para que la Región salga adelante", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   "El único requisito que exigimos es que no sea la política social la que pague las consecuencias, sobre todo porque tiene fácil cobertura si abandonamos gasto improductivo", según García Retegui, quien ha recordado que "hay que hacer un recorte enorme en el gasto de la Administración regional, y tiene que ir al gasto improductivo, empezando por meter la tijera en gastos autonómicos que no tienen ningún sentido en situación de crisis".
   García Retegui, que hoy llega al ecuador de su campaña '45 municipios-45 días para llegar a todos', hizo balance de su recorrido que ya la ha llevado a 23 municipios de la Región donde se ha reunido con representantes de todo tipo de colectivos y asociaciones ciudadanas.
   Al respecto, explicó que en cada municipio hay unas peculiaridades, pero "hay dos elementos fundamentales que se repiten a lo largo de sus encuentros, e primero es la situación de la política social; y el segundo es la situación de dificultad que atraviesan las pequeñas y medianas empresas".
   "Me he reunido con asociaciones de discapacitados, enfermos mentales, dependientes, de Parkinson, trabadores sociales, voluntarios, religiosas que prestan servicios a menores y a familias en riesgo de exclusión y el común denominador es que ninguna de ellas entiende el injusto ajuste que está haciendo el Gobierno regional en política social", explicó la candidata.
   Además, aseguró que este ajuste "tiene consecuencias en el empleo, en la falta de atención a personas con mas necesidades, a las que en un momento determinado sacamos de casa para hacerlos autónomos y ahora les decimos que vuelvan a casa porque no hay recursos para ellos".
   En su opinión, si desaparecen estas organizaciones y asociaciones que están prestando servicios, "no sólo dejaríamos sin trabajo a muchas personas, sino, lo más grave, dejaríamos sin atención a muchas personas que están en riesgo de exclusión y se verían abocadas a ella".
   El segundo elemento que también es denominador común en sus visitas a municipios es que "la mayoría de las empresas de todos los sectores: industrial, servicios, hostelería, turismo, comercio, agricultura y ganadería, manifiestan claramente que las ayudas del Gobierno regional nunca llegan a las pequeñas y medianas empresas de la Región".

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Sólo regional?

Anónimo dijo...

a supersalvajuan: empezaremos por arreglar la región y despues nos dedicaremos al resto de mundo.

Anónimo dijo...

Empecemos por la comunidad y sus municpios. Con -1400 millones de euros menos, sobran asesores, consejerías y me temo que empleados públicos. Se arregla dejando 4 consejerías en 4 edificios. Educación, Cultura y Sanidad; Economía, Turismo y Empresa, Medio Ambiente y Agricultura . La de justicia mejor que la devuelvan al gobierno central junto con el resto de competencias que no interesen (como la de propaganda, vivienda y política territorial, inexistente por otra parte). Y la presidencia que se dedique a trabajar y menos a aconsejar.

Anónimo dijo...

Ha llegado el tiempo de la Verdad, de la racionalidad, del "sentido común". Ese aparato mastodóntico de una administración regional uniprovincial, debe ser reducida a la dimensión que venía demandando nuestra volatil capacidad económica. Hay que "bajarse del burro" y pisar el pedregal en el que estamos.

Anónimo dijo...

Si seguamos así llegará el día en el no puedan pagarse sus sueldos.