miércoles, 17 de noviembre de 2010

El sector turístico aboga por un modelo medioambiental económicamente sostenible

MADRID.- La III edición del Foro FuTURalia, organizado por el grupo Nexo en colaboración con la Mesa de Turismo, ha reunido en Madrid a representantes y profesionales del sector para poner en valor la importancia de la preservación del entorno en la actividad turística y sensibilizar al empresario sobre la importancia "vital" de adoptar un perfil medioambiental que se adapte a las nuevas exigencias del mercado y que sea al mismo tiempo económicamente sostenible. 

   Durante la inauguración del Foro, el vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu, subrayó que el turismo necesita del medio ambiente, por lo que su protección debe ser una de sus preocupaciones de la que es la principal industria nacional, pese a que muchas veces no se la tenga en cuenta, y "una de las grandes bazas" para que los brotes verdes tras la crisis se conviertan en una realidad.
   Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, apuntó que la sostenibilidad de las empresas pasa por "saber adaptar la oferta al mercado, a los clientes y a la nueva tipología de los cánones de comercialización".
   Para Estalella la sostenibilidad medioambiental "no es la panacea para sobrevivir", sino que el producto turístico, como destino, requiere de una concienciación medioambiental "infinitamente mayor" a la actual pero sabiendo que el modelo debe ser "rentable". "Las empresas tienen que ser sostenibles, pero para ello tienen que ganar dinero porque no es un buen momento para la filantropía".
   En esta línea, el director del Consejo Asesor de Nexo Editores, Claudio Meffert, apuntó que las empresas turísticas necesitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y, sin olvidar sus objetivos de rentabilidad, implementar en sus estrategias iniciativas responsables desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
   "No puede decirse de una empresa que es socialmente responsable si no trata, como un componente más esencial dentro de sus propios objetivos rentables, factores como la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética o la conciliación laboral", apuntó.
   No obstante, reconoció que la mayoría de los negocios en España no han incorporado todavía estas prácticas y que la RSC es "un tarea pendiente", en parte porque la mayor parte del tejido empresarial son pymes que cuentan con menores recursos para ello, especialmente ahora en una situación económicamente complicada.
   Pese a ello, consideró que el turismo sigue siendo la mejora opción para el desarrollo económico, la creación de empleo y de riqueza, con lo que la preservación a largo plazo del destino y, por tanto, del entorno, es vital para la supervivencia de la actividad productiva. "Una compañía que no cuente con un perfil medioambiental que sea a la vez económicamente exitoso tarde o temprano desaparecerá", concluyó.

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