viernes, 12 de noviembre de 2010

El Gobierno Valcárcel elabora para 2011 unos Presupuestos increíbles

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el ejercicio 2011, tras ser analizado por el Consejo Jurídico, que se presentarán este martes en la Asamblea Regional, donde se iniciará su tramitación parlamentaria. Las cuentas regionales del próximo ejercicio ascienden a casi 4.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento respecto al año anterior.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, quien ha calificado las cuentas de "austeras, realistas, solventes y adaptadas a la situación económica que se vive".

   En virtud de estos presupuestos, las previsiones de crecimiento que se manejan desde el Gobierno regional es que 2010 cierre con alrededor del 0 por ciento. No obstante, ha señalado García, "siendo prudentes, la estimación es de una variación en el PIB del -0,1 por ciento".

   Sin embargo, con respecto al próximo año ya se observa un crecimiento en positivo que en Murcia se sitúa en un 1,4 por ciento, una décima por encima de la media nacional (1,3 por ciento).

   Al respecto, García ha comentado que la previsión de ingresos "nos hace determinar una disminución del presupuesto importante, ya que son el reflejo de esa situación económica y, por tanto, disminuyen los recursos".

   Es por ello por lo que ha destacado "el esfuerzo del Gobierno regional a favor de las inversiones", y que se pone de manifiesto en la reducción "significativa" del gasto corriente en un 4,1 por ciento con respecto a 2010.

   De ahí que las inversiones para el próximo año "se reduzcan en un 4,7 por ciento", de forma que se van a destinar a operaciones de capital un importe superior a 690 millones.

   En esta misma línea, ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo murciano con el gasto social, que supone el 80,8 por ciento del total del Presupuesto, y también con "la creación de los estímulos para fomentar la actividad económica y la apuesta por los sectores que generan un mayor valor añadido, cuyo peso representa el 12,2 por ciento".

   En clave económica, la consejera, además de los efectos de la crisis económica, ha responsabilizado al Gobierno central de la reducción de los Presupuestos regionales para el próximo año "por la drástica caída" de los ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómica que en el año de su plena aplicación, el ejercicio 2011, "evidencia su insuficiencia y el sectarismo del Estado, que hace un reparto más político que responsable de la financiación autonómica".

   Razón por la que ha insistido en que el Ejecutivo murciano "no cejará en su empeño de trabajar para que la Región reciba la financiación que necesita para cubrir las competencias transferidas por el Estado a la Comunidad, que ya consideramos como deuda y la hemos cifrado en alrededor de 4.300 millones, una cantidad próxima a todo el Presupuesto regional de este año".

   Por último, la consejera ha dejado claro que la prioridad del Gobierno regional es "el crecimiento económico y la creación de empleo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo hay empleo para amigos, los que no se arrastran, ná de ná, ni agua.