miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Gobierno Valcárcel deja a Murcia en ridículo en pleno ajuste para que España no se arruine

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha informado hoy de que Castilla-La Mancha y Murcia tienen un riesgo significativo de no cumplir con el objetivo de déficit para 2010, por lo que tendrán que adoptar medidas de "importante calado". El Gobierno Valcárcel deja así en ridículo a la Región en pleno ajuste presupuestario para que España no se arruine.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Salgado ha asegurado que a final del año se va a cumplir el objetivo de déficit por parte del conjunto de las comunidades autónomas, fijado en el 2,4%. Ha explicado que de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre y los datos provisionales del tercer trimestre, sólo las citadas comunidades tienen "algún riesgo de no cumplir" ese objetivo, otras cuatro (Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León) presentan un riesgo de desviación "leve" y ya han propuesto algunas medidas para ajustarse, y las otras once no tienen a día de hoy "ningún riesgo" de incumplir el objetivo de déficit.

Según la ministra, una vez que sean definitivos los datos referidos al tercer trimestre se podrá incluir a Castilla y León en este último grupo, que representa el 70% del PIB. En cuanto a Murcia y Castilla-La Mancha, que suponen el 6% del PIB, la principal consecuencia del incumplimiento de los objetivos de déficit es que no podrán recibir autorizaciones para endeudarse en el segundo tramo previsto por el Gobierno para 2010, que equivale al 1,2%. Esto es consecuencia del acuerdo adoptado el pasado 15 de junio en el CPFF, que decidió que el endeudamiento para 2010 se autorizaría en un primer tramo hasta el 0,75%, en un segundo tramo (una vez estudiados los datos del primer semestre del año) hasta el 1,2% y en un tercer tramo al final de ejercicio.

Así, una vez evaluados los datos del primer semestre, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León deberán desarrollar sus medidas de ajuste para acceder al segundo tramo de endeudamiento. Por su parte, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura y Baleares serán autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento hasta el 1,2% citado.

Además, en el encuentro de hoy las comunidades han decidido, por unanimidad, homogeneizar sus datos de ejecución presupuestaria, para que, a partir del primer trimestre de 2011, se puedan publicar de forma conjunta. Salgado ha explicado que es la primera vez que se darán estos datos, cuya periodicidad será trimestral y en aras a la transparencia.

Preguntada por cuándo se publicará por primera vez esa estadística, Salgado indicó que los primeros datos serán los del primer trimestre de 2011 y que se divulgarán unos "60 días después". Esta homogeneización había sido solicitada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como por el Gobierno. 

El CPFF ha conocido asimismo un informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por las comunidades en el ejercicio 2009. Madrid, La Rioja y Galicia son las únicas comunidades autónomas que han cumplido este objetivo, fijado en el 0,75%, por lo que ninguna de las tres ha tenido que presentar un plan de reequilibrio presupuestario.

El déficit conjunto de las comunidades autónomas en 2009 se situó en el 1,92% del PIB. La ministra, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de colaboración, cooperación y cordialidad, a pesar de las circunstancias económicas que en estos días está viviendo el país.

Por otro lado, Salgado, aseguró que hay que continuar con las reformas y con los planes de austeridad que se han puesto en marcha para que los mercados no castiguen la deuda española.

En cuanto a si, tras el rescate de Irlanda, a España le basta con homogeneizar los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades, Salgado destacó que "lo más importante" es que las comunidades autónomas van a cumplir en 2010 el objetivo de déficit del 2,4%. Además, en 2011 las comunidades van a seguir con la senda de cumplir los objetivos de déficit, añadió Salgado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Castilla-La Mancha y Murcia, en riesgo de incumplir con el déficit. la vicepresidenta Salgado avisa de que tendrán que adoptar medidas de "importante calado". Probablemente no recibiran autorización paea endeudarse en el futuro. ¿En que situación nos ha puesto Vacárcel y qué consecuencias va a tener para los servicios que dependen del gobierno regional?

Vistos los recortes del presupuesto regional para 2011, en bienestar social, cultura, obras públicas, etc., y la deuda del Servicio Murciano de Salud, entre otras, ¿cómo se van a adoptar medidas de "importante calado"? El PP murciano, que desborda en las encuestas, ha conducido a la región al 24% de paro, al 25% de pobreza relativa, al 33,9% de pobreza infantil, a la mayor extensión de la economía sumergida y la precaridad laboral. Y ahora nos va a llevar a un escenario de "ajuste duro" específico para Murcia, de nuevos e inimaginables sacrificios. Los murcianos tiene que reaccionar, que despertar del sueño del ladrillo y el mal gobierno que nos ha traido a la pesadilla del paro, la corrupción y los recorte sociales.

Anónimo dijo...

Este inútil y chorizo no sabe ni por donde va, bueno sí para lo que le interesa: el trinque de sus amigos. Pero algun dia habra que juzgarlo y a ser posible con jurado popular y no quiero decir con militantes del PP. Va a ver que sacarlo a ostias del Palacio antes de que nos arruine a todos los murcianos

Anónimo dijo...

Aznar lo tenia calado y Cascos tambien. El tontito blando de Rajoy en cambio le ha tomado cariño. A ver si al final...

Anónimo dijo...

Me temo que los murcianos no le piden cuentas al tito del Consejero Cruz, ya que Zp tiene la culpa de todo.

Anónimo dijo...

¿Que estará haciendo la golfa de Aguilas?

Anónimo dijo...

Se busca galgo corredor y buen cazador de especuladores y derrochadores, y MASTIN especialista en caza mayor. Razón: Un señor de Murcia. Se primará de forma especial a quien cace al intermediario de la Paramount con los eurillos que ya se ha llevado y que nos llevan a tener un poquico más de déficit. Y a varios Judas que nos venden y han vendido.

Anónimo dijo...

No va a quedar ni para el aval de 200 millones al ruinoso de entrada aeropuerto de Corvera, poca miseria

Anónimo dijo...

Mientras tanto el sobrinisimo tirando dinero por la ventana para nada, bueno sí para ver si "germina", el me entiende porque esta en el ambiente, conoce a la gente y...

Anónimo dijo...

En plena ruina se siguen sacando conejos de la chistera raida de Valcarcel pero el de la Paramount es una verdadera exageracion que muy pocos se lo creen y llega muy tarde porque esta region está quebrada por los que se han llevado el dinero y se lo siguen llevando en carretones con la complicidad de quienes todos sabemos

Anónimo dijo...

Mientras Fuertes y El Corte le sigan prestando dinero a interes usurario no hay nada que hacer se ponga como se ponga la ministra

Anónimo dijo...

¿que hacemos con el dinero gastado en la Formula I financiando al equipo Hispania?
¿Por que nadie le piede cuentas a Valcarcel?
¿nadie se ha enterado aún del despropósito del aeropuerto?
¿a que espera Begoña García Retegui a intentar despertar las dormidas conciencias de los murcianos?
Que la culpa no es de Zp, es de Valcarcel. ¿quien lo duda?

Anónimo dijo...

Si los 500 millones de euros que Egea ha pedido al Banco de España son para Cajamurcia es que está quebrada y si son para la Comunidad Autónoma peor. Espero que nadie de un duro mas a estos manirrotos derrochadores y pródigos. La crisis al menos habrá servido para desenmascarar a tanto golfo como prolifera por las calles y pueblos de Murcia. ¡A mi el Estado ya!

Anónimo dijo...

A qué está esperando Rubalcaba para meterlos a todos la carcel, lo sabe todo y no actúa, qué pasa Alfredo, quieres redondear la investigacion para que no se te escapen. Yo te diré donde tienen escondido el botín y con ayuda de quien han elegido la isla. Si lo sabes no tardes mas, que van a hundir Murcia aunque seamos únicamente el 2´5% de España, a ver si se comen el pavo en Sangonera y pillan a las Charos con limas en las ligas

Anónimo dijo...

Este es un gobierno que va de mentira en mentira. Me acabo de enterar que eso de una fuerte inversión china en Lorca es absolutamente falso como se comprobará en poco tiempo y lo de Paramunt otro camelo para dar dinero a amigos creando falsas expectativas para murcianos cándidos en paro que necesitan creer estas cosas para no pegarse un tiro

Anónimo dijo...

Estoy deseando vivir el final de Valcarcel porque como todo satrapa tendrá que exiliarse y habrá que ir a buscarlo para que respondan ante los murcianos que ha hecho con nuestro dinero cuando estemos todos mas que arruinados