lunes, 8 de noviembre de 2010

El fatuo de Valcárcel pretende ir ahora de 'líder mundial' en temas de agua


MURCIA.- El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, llevará a la Cumbre Mundial por el Agua de Marsella, que se celebrará en el año 2012, el dictamen sobre la gestión eficaz de este recurso en Europa y en la cuenca del Mediterráneo. 

   El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones hoy en Marsella durante la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en la que se aprobó en Comisión el Informe que establece la 'Doctrina Valcárcel' sobre la gestión eficaz del agua, y que está basado no sólo en la calidad sino también en la cantidad disponible de este recurso.
   "El Informe ha sido muy bien acogido por los países de la cuenca del Mediterráneo", remarcó Valcárcel, quien añadió que "ahora queda esa andadura para que la Región de Murcia esté representando al ARLEM en la Cumbre Mundial por el Agua que se celebrará en Marsella en 2012".
   Durante su intervención, el presidente subrayó "la necesidad de que la Estrategia del Agua se desarrolle a través de un proceso estructurado y abierto que incluya a los gobiernos nacionales, regionales y locales", y agradeció la confianza depositada en él para la elaboración del Informe sobre Gestión Local en el que se aportan nuevas propuestas surgidas de la experiencia y el trabajo que se ha desarrollado en la Región de Murcia.
   Precisamente, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y responsable del agua, Rafiq Husseini, felicitó al presidente murciano por el informe con el que, según indicó Valcárcel, "queremos transmitir un claro mensaje en lo que respecta a la gobernanza de UpM y la capacidad de las autoridades regionales y locales de abordar iniciativas como la de la Estrategia del Agua".
   Además, la Región de Murcia también llevará a la Cumbre Mundial del Agua un proyecto piloto sobre una eficiente gestión de este recurso, que elaborará conjuntamente con el Instituto Euromediterráneo del Agua, según anunció el director de este organismo, Hachmi Kennou, y cuyo objetivo es promover la sensibilización a diferentes escalas sobre el buen uso del agua.
   En este sentido, Valcárcel puso a la Región de Murcia como ejemplo de depuración, reutilización y buen uso de un recurso "porque nosotros vamos más allá de la propia normativa europea", según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   Una de las novedades que propone el presidente Valcárcel en este Informe es la creación de Comités de Consulta para canalizar la participación pública, asociando a autoridades locales y regionales, los diferentes grupos de usuarios, y administraciones centrales, siempre en estrecha coordinación con la UpM y la Unión Europea.
   El presidente resaltó que la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones "deben ser elementos indispensables", por lo que el objetivo de estos Comités de Consulta sería desarrollar un trabajo en común que dé origen a estrategias de gestión integrada, y, además "representarían una herramienta eficaz para identificar las necesidades específicas de los diferentes territorios".
   Destacó que los principios de subsidiariedad, coordinación, y de gobernanza multinivel "deben guiar la aplicación de la Estrategia", y que su desarrollo "se debe producir desde un enfoque integrado que debe comprender la gestión de la oferta y de la demanda, y atender tanto a aspectos cuantitativos como cualitativos de los recursos hídricos", remarcó el presidente.
   Según Valcárcel, para que se aplique adecuadamente este enfoque integrado "es necesario que los distintos planes se formulen al nivel de las demarcaciones hidrográficas", y aseguró que las autoridades locales "deben integrarse en todos los órganos de planificación y gestión de esas demarcaciones, con responsabilidades diferenciadas y bien definidas".
   Tras lo que subrayó que "a través de la ARLEM vamos a darle a la Estrategia del Agua un firme impulso para, por un lado, no perder el tiempo y aportar desde ya nuestra experiencia e ideas en este sentido, y, por otro, animar y apoyar su aprobación final por parte de la UpM", algo que se producirá el próximo mes de enero.
   La ARLEM es un proyecto común del CdR y de las colectividades territoriales de las tres orillas del Mediterráneo, así como de asociaciones internacionales y europeas que representan a las autoridades locales y regionales activas. Desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, se han establecido contactos, el intercambio de las buenas prácticas entre las ciudades y las regiones, así como la promoción de la cooperación intercomunal e interregional.
   Consta de 84 miembros procedentes de la Unión Europea y de sus 16 socios mediterráneos. Todos son representantes de regiones o estructuras locales, y ejercen el más alto cargo al frente de una colectividad local o regional.
   Esta organización se rige por una copresidencia que representa del mismo modo a los socios mediterráneos y a los de la UE. El copresidente del grupo de los socios mediterráneos, actualmente Mohamed Boudra, es asimismo presidente de la región marroquí de Taza-Alhucemas-Taunat. El copresidente por parte de la UE es el Presidente en funciones del CDR, actualmente Mercedes Bresso, cargo que, a partir de 2012, ocupará Ramón Luis Valcárcel.
   El 29 de enero próximo, los miembros de la Asamblea regional y local Euromediterránea (ARLEM) se reunirán en sesión plenaria en un país del Sur del Mediterráneo, en Agadir (Marruecos), todo lo anterior según nota de prensa emitida esta tarde por el oneroso aparato de propaganda del Palacio de San Esteban, sufragado con dinero de todos los murcianos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocerá el mentecato la política europea del agua.

Anónimo dijo...

No conoce ni la del vino.

Anónimo dijo...

Efectivamente , en Murcia vamos "mas allá" de la normativa europea. Nos acercamos a la Africana; un poco de multiculturalidad será bueno para Europa y para Murcia.

Anónimo dijo...

Pero lo que es bueno para Europa no es bueno para Murcia.

Anónimo dijo...

Los Diputados europeos van a flippar. Pensaran que es un espectáculo para que se les baje el stress.

Anónimo dijo...

Que se lleve al Egea y que éste les lea el pregon de Semana Santa. Así es posible que se aclaren.

Anónimo dijo...

Que él Presidente no olvide hablar de la potencialidad de crecimiento de nuestra Región. Después no estaría de más que les informarse de las cifras de paro y pobreza de la Región para demostrarle lo de la potencialidad.

Anónimo dijo...

A nuestro presidente ya sólo lo veo dirigiendo la Comisión.

Anónimo dijo...

Este tío es un farsante, porque todo lo que dice sale de esa mente privilegiada que es Angel Martínez; ese vendedor de helados hoy devenido en gurú de la economía mundial. Algo que tiene mucho mérito si consideramos su nivel de estudios.

Anónimo dijo...

Líder sí, aunque les joda a los demócratas. Lo fue en su pandilla, conocida por los Horteras de Bolera; lo fue en la Universidad en la que además de sus calificaciones se distinguió por su persecución implacable de Maricones y Comunistas; y volvió a ejercer el liderazgo en el Claustro del afamado colegio Privado Ruiz de Mendoza. Sí Sr Poveda, y Vd es un simple periodista que nunca a sido capaz de liderar nada.

Anónimo dijo...

Viva Valcarcel, Carlos Egea y Angel Martínez.

Anónimo dijo...

Valcarcel es capaz de dar una conferencia sobre aeropuertos que no sirven para nada, que no hacen falta pero que nos cuestan las perras a todos.
Es un especialista.

Anónimo dijo...

Si tan buen uso del agua se hace en la cuenca del Segura, ¿por qué se aduce la necesidad de desviar (y entubar) buena parte del caudal del Segura por la presencia de los triahalometanos, bioindicadores inequívocos de la presencia de materia orgánica en el agua originados tras la cloración? No nos salen las cuentas.
Señor Cabezas, consejero en la sombra de agua, lo tenemos controlado y sabemos sus pasos. Le gustan mucho a Ud. los cargos y las perricas.

Anónimo dijo...

Este Cabezas y su compinche Olcina son carne de jurado popular en el futuro

Anónimo dijo...

¿Solo fatuo? Lo conozco desde pequeño y siempre fue un tronao; mal debe andar Europa cuando se echa mano de este tipo de retales politicos con la que está cayendo. O es que se quiere gripar todo poniendo al frente a este tipo de "talentos" perifericos. El Señor nos pille a todos bien confesados