domingo, 28 de noviembre de 2010

Croem considera que el sector exterior "debería jugar un papel fundamental" en la recuperación económica

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) considera que el sector exterior "debe jugar un papel fundamental en la recuperación económica", pues los primeros ocho meses del ejercicio 2010 "arrojan un balance positivo, siendo la principal fuente de optimismo ante una situación general en la que todavía persisten numerosas dificultades e incertidumbres".

   De hecho, explica en el Boletín de Coyuntura Económica del II y III Trimestre de 2010, las ventas al extranjero mantuvieron un comportamiento muy favorable en los primeros tres trimestres del año, aumentando con fuerza entre enero y agosto (14%), siendo el aumento de agosto del 36,3 por ciento, mientras que los productos energéticos condicionaron el resultado de las compras al extranjero que aumentaron un 13,1 por ciento en ocho primeros meses de 2010.
   A juicio de Croem, es "prioritario" redoblar esfuerzos en la internacionalización de la empresa regional como salida a la crisis pero también como "decisión estratégica".
   Y es que la evolución de la economía murciana recayó en el tercer trimestre del año por el fin, asegura la Confederación, de las políticas expansivas, y en lo que va de año se han destruido 7.800 empleos y cerrado 1.583 empresas, aunque todo apunta a una suave recuperación de los empleos perdidos en verano. A pesar de ello, la incertidumbre que todavía existe, subraya, "dificulta que se pueda hablar de recuperación económica a corto plazo".
   Así, la Comunidad de Murcia cerrará 2010 con un déficit "considerable", en tanto que el Presupuesto de 2011 se reduciría un 4,3 por ciento, dos puntos menos que la media nacional (6,5%) y las previsiones de crecimiento hablan de un moderado ascenso para el ejercicio de 2011, si bien la intensidad de la caída prevista es algo superior a la estimada.
   De hecho, el sector Construcción continuará sumido en una recesión profunda, sin que se espere reactivación en 2011, ya que mantiene un bajo nivel de actividad prolongando su caída este año (-6,9% según Funcas, tras un retroceso del 8 por ciento en 2009).
   La actividad residencial ha mostrado, según desvela este estudio, una importante contracción por un menor número de viviendas iniciadas en el primer semestre (-13,4 por ciento con una caída del 24% en el número de visados hasta agosto) y porque la vivienda terminada muestra una caída del 18,3% y un 20,3 por ciento en la libre, aunque con un aumento del 33,1 por ciento en la protegida.
   Por tanto, Croem asegura que la situación del sub-sector residencial "resulta aún adversa", puesto que la rehabilitación de viviendas tiene un impacto muy limitado y que el fin de las deducciones a la compra de vivienda en 2011 para determinadas rentas "no parece que vaya a servir para reactivar, siquiera transitoriamente, la actividad residencial en los últimos meses del año".
   Mientras la situación de la obra pública está, a su juicio, contribuyendo a magnificar aún más la caída del sector constructor, pues hasta agosto la licitación apenas alcanza los 374,2 millones lo que supone un 42,4 por ciento menos que un año antes y una caída del 39,5%, superior a la media nacional (-33,2%).
   En este sentido, la Administración regional experimenta un recorte en licitación del 61,4 por ciento debido, según Croem, a las dificultades presupuestarias de la Comunidad y la local un descenso del 48,6 por ciento. Y la licitación en régimen concesional apenas alcanza los 7,5 millones de euros en lo que va de año en la Región, un 44,2 por cinto menos que en 2009.
   A pesar de ello las ramas manufactureras han frenado sus descensos en los primeros meses de 2010 con especial protagonismo de las actividades con mayor vocación exterior. Así, en Industria, las ramas químicas, muy orientadas a la internacionalización, presentan una evolución destacada al alza, de hecho el grupo de industria química y farmacéutica creció un 17,2 por ciento y caucho y plásticos un 24,9 por ciento. Las actividades energéticas padecen fortísimas caídas. Las restantes, a excepción de la textil con un incremento del 10,8%, mantienen una evolución ligeramente negativa. La industria agroalimentaria registra también un leve descenso (-1,3%).
   Mientras el sector Servicios cerrará la anualidad en situación de estancamiento o, incluso, con un leve descenso; no obstante, los resultados de verano han sido positivos tanto en el segmento de turistas extranjeros como en el de nacionales. Circunstancia que convierte a las ramas vinculadas al turismo y las orientadas a mercados internacionales y al de extranjeros como los principales referentes a la hora de encarar la recuperación económica.
   Agricultura ha pasado de prever mejoras considerables en el valor añadido por encima del 2 por ciento a una notable contracción, cercana al -3 por ciento. Y es que la campaña agrícola se vio contrarrestada por unas condiciones climatológicas desfavorables, con episodios de pedrisco a comienzo de años y fuertes precipitaciones en los meses veraniegos.
   En este ambiente, los impagos se sitúan en niveles moderados, reduciéndose los efectos comerciales impagados hasta agosto un 42,8 por ciento y representan sólo el 3,8 por ciento de los vencidos. La concesión de créditos al sector privado ha experimentado una ligera mejora en los tres últimos trimestres, aunque no han sido suficientes.
   El número de empresas que tuvieron que acogerse a procedimiento concursal, 25 en el tercer trimestre, es el menor desde hace dos años, resultando construcción (9), industria (5) y comercio (3) las actividades más afectadas.
   Pese a ello, el desempleo mantiene niveles muy elevados y la economía continúa destruyendo puestos de trabajo. Un primer semestre en que se puso freno a la destrucción de empleo, alcanzando incluso tasas positivas  tras lo que se produce una caída transitoria respaldada en el agotamiento de algunos factores expansivos. Una caída que propició un leve descenso de la temporalidad, que se sitúa en el 34 por ciento.
   Según Croem, no se observa que la entrada en vigor de la reforma laboral haya servido para aumentar la participación de la contratación indefinida sobre la total, "en tanto que la modalidad de fomento del empleo presenta niveles muy bajos, similares a meses anteriores a su puesta en marcha".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La reforma laboral ha sevido para que vayamos a trabajar, así, dierctamente sin bragas. No sé los hombres, supongo que igual o peor.

Anónimo dijo...

Sí, pero siempre que se puedan encontrar empresarios con mayúsculas, que tristemente se pueden encontrar en la CROEM.