lunes, 22 de noviembre de 2010

'Cerdá, a tu amigo nos vendiste, ahora responde por lo que hiciste', pancarta de los trabajadores de 'Halcon Food'

MURCIA.- Medio centenar de trabajadores de la factoría de la empresa Halcón Foods en Campos del Río se concentraron en la mañana de este lunes ante las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y del Instituto de Fomento (INFO), para reclamar a la Administración autonómica mayor diligencia en el seguimiento al aval de 28 millones de euros que la Comunidad otorgó en 2009 a la compañía agroalimentaria.

   Al grito de 'Comunidad, dónde está el aval', los 50 trabajadores, en representación de los 300 trabajadores de la factoría, instalaron sus pancartas reivindicativas a las puertas de las dos instituciones, en las que podía leerse 'Cerdá, a tu amigo nos vendiste, ahora responde por lo que hiciste', entre otras cosas.

   El secretario de organización de la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia, Felipe García, señaló a Europa Press que la empresa, al parecer, reclama un nuevo aval "que se elevaría a 22 millones de euros, que sigue siendo insuficiente para el empresario", mientras que el INFO "está pidiendo algún tipo de información concreta del anterior aval que le dieron".

   Mientras, explicó que los trabajadores "son muy escépticos" ante las reuniones que mantiene la junta de negociación para tratar sus reivindicaciones, ya que a la empresa "sólo le interesa el plan de negocio, que le den el aval para seguir haciendo no sé qué". Así, García critica la actitud de la empresa ante los puntos sociales y laborales que los trabajadores piden pactar al mismo tiempo. 

   Fundamentalmente, García señaló que los trabajadores de la factoría de Halcón Foods en Campos del Río "no terminan de estar de acuerdo, sobre todo por lo que han estado sufriendo este año y medio, confiando en que el empresario les iba a dar empleo y trabajo y, al no haber nada, la opción que se está barajando es que la empresa la coja otro empresario u otro gestor".

   García dijo tener constancia de que el INFO "está pidiendo información del anterior aval que le dieron a la empresa, todo ello cuando se esta viendo la posibilidad de un nuevo aval que le urge al empresario, y todavía no se ha cerrado donde se destinaron los fondos del aval anterior de 28 millones de euros, que permitió al empresario conseguir préstamos por un valor casi del doble".

   Esta tarde, el Comité de Empresa se reunirá con el abogado de la empresa Halcón Foods, según indicó García.

    En 2009, el Gobierno regional entregó un aval que propició que llegaran a un acuerdo el Grupo Conservas y Frutas S.A. (Cofrusa) y las entidades financieras que garantizó la viabilidad del proyecto para la antigua factoría de Halcón Foods en Campos del Río. 

   Recientemente, la Comunidad ha exigido al grupo Cofrusa/Mediterra que "cumpla con todos los compromisos que adquirió para dar viabilidad al proyecto empresarial" en una nueva reunión de la mesa promovida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para solucionar la situación de los trabajadores de las factorías de Conservas Fernández, Halcón Foods y Cofrusa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El destino final de los avales del Info es buena munición para la oposición, si supiera aprovecharla, pues se trata de fondos públicos. También habría que investigarlo por parte de la Fiscalía. Los agujeros que se han ido acumulando (véase también el caso de El Faro y otros cuantos más) los pagamos entre todos los ciudadanos, pepinillos o no.