miércoles, 3 de noviembre de 2010

Amplias zonas de la ciudad de Murcia tendrán Wi-Fi gratis en 2011

MURCIA.- Los murcianos dispondrán de acceso a Internet gratuito vía Wifi a final de año y de forma totalmente gratuita en plazas y jardines de Murcia y pedanías. La Junta de Gobierno ha aprobado el último trámite que consiste en el registro de este servicio comunicándolo a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

   Así, los trabajos técnicos, como la instalación de antenas emisoras, ya están casi finalizados. En total habrá 145 puntos de acceso en la ciudad, de los cuales 50 estarán en zona centro, 30 en la zona de La Flota, Príncipe de Asturias, Santa María de Gracia y el Ranero, 35 en la zona del barrio del Carmen y el Infante y 30 en la zona de La Fama, La Paz y Vistabella. En las pedanías se colocarán 55 puntos en los edificios municipales.
   Todos estos puntos estarán conectados por una red troncal compuesta por cuatro enlaces punto a punto (de unos 15 kilómetros cada uno), cuatro estaciones base (en el Príncipe de Asturias, en el Ayuntamiento, en el Parque de Bomberos y en el Palacio de los Deportes), que se conectarán con la torre instalada en el Pico del Relojero, y 50 equipos suscriptores.
   De esta forma, cualquier murciano con un ordenador portátil o un teléfono móvil de última generación podrá acceder de forma ilimitada (únicamente no se podrá acceder a páginas de contenido violento o pornográfico) gratis y sin claves.
   Esta iniciativa no sólo permitirá a los usuarios conectarse a Internet sino que también servirá para que funcionarios municipales (Policía Local, Bomberos, inspectores de Urbanismo...) puedan acceder a recursos informáticos del Ayuntamiento y a la red municipal, redundando así en un mejor servicio al ciudadano.
   Igualmente podrá ser utilizada por otros servicios municipales como las cámaras de control de tráfico, los aparcamientos de bicicletas o el control de riego.
   La única limitación es que el tiempo máximo de conexión sin interrupción será de 30 minutos, con el fin de que los usuarios no puedan descargar películas de internet. Cuando se interrumpa la conexión el usuario podrá volver a conectarse.
   La velocidad de conexión es, tal y como establece la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (1/2010, de 15 de junio de 2010) de 256 kb por segundo, que ascenderá a 50 mb por segundo cuando se trate de páginas web de administraciones públicas, y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado del lunes 9 de agosto de 2010.
   El proyecto está visado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y cumple con toda la legislación vigente incluidas las medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas del Real Decreto 1066/2001 de 28 de Septiembre.
   Según explican fuentes municipales, la red WIFI de Murcia es "totalmente segura" para los ciudadanos puesto que cumple todas las normativas, tanto nacionales como internacionales. Al tiempo que recuerda que un punto WIFI emite unas 100 veces menos potencia que una antena de móviles, y la mitad que un móvil.
   El coste de este proyecto es de 1,4 millones de euros financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local.
   Las zonas donde se instalará las antenas wifi en Murcia y que dará cobertura radial de 100 metros alrededor son Paseo Ramón Gaya, avenidas Juan Carlos I, De Europa, Don Juan De Borbón, Marina Española, Ronda Levante, Avda. Alfonso X El Sabio, Avda. De La Constitución o Gran Vía Escultor Salzillo.
   Así como la Calle San Ignacio De Loyola, Avda. Teniente Genaral Guitierrez Mellado, Jaime I El Conquistador, Calle Reina Sofía, Paseo Ingeniero Sebastián o las plazas de San Basilio y Circular. Y en las pedanías de Algezares, El Palmar, La Alberca, Sangonera la Verde, Benaján, Los Garres, Gea y Truyols, Patiño, Corvera o Zarandona.

1 comentario:

lala dijo...

¿Están operativaslas líneas wi-fi instaladas en la ciudad de Murcia?

En Espinardo hay proyecto?