sábado, 13 de noviembre de 2010

Agricultura anima a productores y empresas a integrarse en la Denominación 'Pimentón de Murcia'

MURCIA.- El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha animado a los productores de pimiento para pimentón y a las empresas elaboradoras y envasadoras a integrarse en la Denominación de Origen Protegida ¡Pimentón de Murcia', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   García Lidón ha pedido esta adhesión con motivo de las Jornadas Nacionales sobre el Sector del Pimiento para Pimentón, organizadas en Totana por el Consejo Regulador de la citada denominación y la Consejería de Agricultura y Agua.
   Así, el responsable autonómico ha destacado que "en la Región de Murcia se produce el pimentón dulce de mejor calidad que se consume tanto en el mercado español como en el europeo", y explicó que se obtienen "dos millones de kilos de cáscara en un total de 670 hectáreas que se encuentran principalmente en el Valle del Guadalentín".
   "No obstante, solo 250 hectáreas están amparadas por la Denominación de Origen, con una producción de 410.000 kilos destinados al mercado nacional, y de las 120 empresas elaboradoras y envasadoras de pimentón existentes, solo 12 están incluidas en el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen. La citada denominación es un distintivo de calidad cuya supervivencia puede estar en entredicho si no se produce esa integración", ha explicado.
   Y es que, los productores de pimiento para pimentón recibieron la felicitación del director general por los excelentes resultados obtenidos con la aplicación del programa Agricultura Limpia, promovido por la Consejería de Agricultura y Agua, "gracias al cual se recuperó este cultivo cuando estaba amenazado de muerte".
   En este sentido, la superficie de cultivo tradicional de pimiento para pimentón se había reducido en años anteriores debido, entre otras causas, al problema fitosanitario ocasionado por la sucesión de distintas virosis.
   Sin embargo, en la actualidad, "la calidad de la cáscara obtenida es excelente, pues no presenta decoloraciones, residuos de plaguicidas, ni daños por insectos. Esto supone un valor añadido para la producción de pimentón y hace que sea muy demandada para la obtención de productos de calidad", ha indicado García Lidón.
   En las jornadas se abordaron diversos temas, como la evolución del pimiento para pimentón en la Región de Murcia, la aplicación de técnicas de lucha biológica contra plagas en este cultivo, la situación del sector o la recuperación de variedades.
   Además, entre los ponentes participaron representantes de varias zonas productoras de pimentón amparadas por consejos reguladores de Denominación de Origen Protegida de España y Francia, así como de la Universidad de Murcia, además de técnicos especializados de la Comunidad Autónoma.
   Finalmente, el director general ha animado a productores y empresas a seguir manteniendo "la calidad diferenciada de este producto" y les aseguró que en esta tarea contarán con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua.

No hay comentarios: