jueves, 21 de octubre de 2010

Un muerto muy vivo / Rodolfo Irago

A Zapatero se le ha dado por muerto muchas veces, sobre todo en el PP pero hoy ha vuelto a demostrar que hay pocos políticos en este país con su capacidad para reinventarse y resucitar. Es un muerto muy vivo aunque esté a 12 puntos del PP. Este profundo cambio de gobierno debería obligar a Rajoy a revisar su estrategia. El lider del PP tendrá que levantarse de la cama si ha seguido el consejo de sus asesores porque a lo mejor ya no le llega con sentarse a esperar al 2012.
Zapatero ha hecho finalmente la remodelación que tenía pensada antes del verano. Rubalcaba es el hombre fuerte de un gobierno con nuevo impulso político con Ramon Jauregui, el ascenso de Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Leire Pajín y la sorpresa de Rosa Aguilar, pensando mucho en Andalucia y en el voto de izquierdas. En el partido, gana de nuevo peso José Blanco, que volverá a organizar las campañas y con el apoyo de otro peso pesado, el presidente aragones Marcelino Iglesias que salta a la política nacional.
¿ Cómo va a influir esto en la posible sucesión? Gana Rubalcaba porque será el portavoz politico del Gobierno y llevará la comunicación del Ejecutivo, gana Blanco en un partido que estaba en plena zozobra y a las primeras de cambio, parece perder Chacón, la otra persona en la que se piensa en el PSOE cuando se habla del relevo de Zapatero. Chacón se queda en Defensa, no gana ni presencia política pero sigue en un ministerio muy protegido.
Esto parece claro pero mejor será aplicarnos algo de humildad porque hace solo 15 días en las primarias del PSOE en Madrid, todos dimos por hecho que habían perdido Rubalcaba, Blanco y Trinidad Jimenez. Los tres salen hoy reforzados. Si en dos semanas ha pasado todo esto, ¿qué puede ocurrir en año y medio?
Si tengo que mojarme con un pronóstico, seguramente para equivocarme, me da la impresión de que hoy estamos más cerca que ayer de ver de nuevo a Zapatero de candidato. El lider del PSOE completará su semana de inicio de remontada el sábado en un comité federal que ahora se presenta casi eufórico después de varias semanas de profunda depresión.

 http://www.cadenaser.com/espana/articulo/muerto-vivo/serpro/20101020csrcsrnac_14/Tes

No hay comentarios: