lunes, 25 de octubre de 2010

Trabajadores de Halcón Food piden un nuevo inversor y que el INFO supervise su gestión

MURCIA.- Los trabajadores de la empresa Halcon Food, ubicada en Campos del Río, "se encuentran de nuevo en una situación límite". Por este motivo, quieren que entre un nuevo inversor que releve a Mediterra (socios también de Cofrusa) y que el Instituto de Fomento (INFO) supervise la gestión financiera de la empresa "para que ésta no se hunda".

   En mayo de 2009, y tras un largo periodo de negociación, socios de Cofrusa adquirieron la empresa Halcón Food que se encontraba en un punto sin retorno y a punto de quebrar. Esta operación se hizo gracias a un aval del Gobierno regional de 28 millones de euros, aportados por los bancos con el fin de sanear las cuentas e impulsar la producción, según explican desde el sindicato UGT en comunicado de prensa.
   Año y medio más tarde, los trabajadores de la factoría se quejan de que tan sólo han trabajado un par de meses, que les deben el salario de ocho días de la última campaña y de la gestión ineficaz de los actuales propietarios, que han incumplido el plan de viabilidad. 
Por ello, la próxima semana van a iniciar una huelga indefinida para mostrar su claro descontento con la dirección de la empresa.
   Los trabajadores no entienden qué ha ocurrido con el dinero del aval y por qué no se ha creado trabajo, al tiempo que critican que la gestión financiera de la empresa se realizara desde Cofrusa, tratándose de empresas distinta. Además, no entienden por qué el INFO no ha supervisado "con más diligencia" todo el proceso.
   Por otra parte, Mediterra ha solicitado al INFO un nuevo aval de 22 millones de euros para reflotar la empresa. El Instituto de Fomento le exige a la empresa una serie de requisitos, entre ellos la profesionalización de la gestión y que los trabajadores firmen un nuevo Plan de Viabilidad, "algo a lo que estos trabajadores no están dispuestos dada la trayectoria de la actual dirección", añaden las mismas fuentes.
   Por todo ello, los trabajadores insisten en la necesidad de buscar nuevos inversores que releven a los actuales propietarios y que hagan resurgir esta empresa, puesto que, concluye UGT, "en manos de unos gestores solventes puede ser una industria rentable que proporcione beneficios y empleo".

No hay comentarios: