domingo, 3 de octubre de 2010

Todo hace pensar que Jesús Navarro ha ganado las primarias del PSRM

MURCIA.- Sondeos informales al cierre de la elección en cada agrupación socialista de la Región de Murcia hacen pensar que el candidato aborigen Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, se habría impuesto por un estrecho margen a una muy confiada diputada regional, la médico vasca Begoña García Retegui, según fuentes solventes del aparato del PSRM.

La candidata oficiosa de Ferraz, según estas fuentes, se habría confiado demasiado en el Noroeste, Guadalentín y Altiplano. Además, la vieja guardia del PSRM habría jugado muy fuerte para aupar a Jesús Navarro, desde el cuestionado senador Hurtado al senador  jumillano Abellán, el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y el ex secretario general, Ramón Ortíz, entre otros. 

En el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional también habría encontrado resistencias, así como hasta en los aledaños políticos de la Delegación del Gobierno. Una incógnita aún por despejar es verificar el papel jugado por la UGT regional, de donde proviene en primera instancia Retegui, en el proceso final de estas primarias para elegir el candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2011.

Además, su gran esperanza, Cartagena, ha conocido una participación muy por debajo de lo esperado y sólo la comarca del Mar Menor se habría decantado claramente a favor de García Retegui. También habría conseguido un buen puñado de votos en varias de las  once agrupaciones de Murcia, aunque no en tantas como ella creía.

De confirmarse la hipótesis probable del aparato, se precipitaría el Congreso del PSRM para elegir nuevo secretario general y ahí parece que jugaría su baza el ex europarlamentario cartagenero Antonio García Pagán, recién desplazado por la propia Retegui para evitar que fuese el candidato socialista a la alcaldía de Cartagena.

Sin embargo, no se descarta una sorpresa de última hora en una elección que habría estado muy reñida si Retegui impugnase los votos de alguna agrupación muy pro Navarro hasta conseguir un nuevo recuento que le alzase con la victoria final por la invalidación de los suficientes dado lo apretado que se espera el resultado final de esta noche.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy confiada estaba la derecha murciana después de su esfuerzo inversor para creer que detrás de los que mantenían contactos oficiosos tan sólo había borregos sin juicio. En el PSOE nos conocemos todos y sabemos de qué va cada uno. Basta con que alguien bien relacionado con la derecha financiera y empresarial murciana nos insinúe que Begoña es una mujer incómoda para que nos decantemos por ella. Es la primera candidata que no ha tenido que pasar por las horcas claudinas de la derecha franquista murciana.

Anónimo dijo...

En los últimos tiempos a la derecha murciana no le sale ninguna operación.

Espero que el actual Alcalde de Calasparra presente de manera inmediata su dimisión después del papelón que ha realizado para intereses ajenos a la democracia.
No lo conozco personalmente, pero aún me estoy riendo del ofrecimiento a Begoña del segundo puesto en la lista. Hay que estar tarado para no apreciar que el trabajo de Begoña en la Asamblea hace tiempo que vienen calando en amplios sectores de la Izquierda Murciana. De él, no puede decirse lo mismo, salvo que está dilapidando el patrimonio de Calasparra para realizar obras que no conducen a ninguna parte salvo a los contratistas.

Aún estoy por ver que las fuerzas de Izquierda del Noroeste sean capaces de diseñar planes de actuación económica que les haga vislumbrar un futuro a sus habitantes. Como hemos visto el exceso de cemento no conduce a nada.

Anónimo dijo...

Apoyo la necesidad de dimisión inmediata del actual alcalde de Calasparra. NO podemos consentir como socialistas comportamientos felones en una organización democrática en origen