jueves, 28 de octubre de 2010

Según Salgado, ya se dan todos los requisitos para que se concedan más créditos en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha lanzado una advertencia a las entidades financieras asegurando que en este momento "se dan todos los requisitos" para que puedan atender la demanda de crédito de familias y empresas, una vez que los problemas de liquidez de los mercados financieros han desaparecido.

   Salgado, que ha participado en el 'Foro Cinco Días', indicó que una vez que el Gobierno ya ha hecho sus "deberes" con la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la reforma de la Ley de Cajas, y toda vez que ha comenzado el proceso de reordenación del sector financiero, es necesario que las entidades realicen ahora su trabajo y atiendan la demanda de crédito.
   En este sentido, dijo que en los últimos datos que ofrecerá el Banco Central Europeo (BCE) ya se verá cómo bancos y cajas españoles están recurriendo "mucho menos" a la financiación de la autoridad monetaria.
   En cualquier caso, señaló que es preciso que se produzca un desapalancamiento de la deuda de familias y empresas y que su endeudamiento crezca "más despacio" que la evolución del PIB. Hasta que esto llegue, señaló que el ICO, en lo que va de año, ha concedido préstamos a autónomos y pymes por valor de 15.000 millones de euros, un 30% más que el pasado ejercicio.
   Salgado admitió que pymes y autónomos son lo que más dificultades tienen a la hora de acceder al crédito y, por ello, adelantó que el Ministerio de Economía solicitará a bancos y cajas, así como al Banco de España, que los datos que ofrecen sobre concesiones de créditos los den desagregados por importes para ver si efectivamente la mayor parte de los préstamos van a grandes empresas. "Según eso, tendremos que decidir si hace falta alguna actuación adicional", añadió.
   En cuanto a la reestructuración del sector financiero en España, la ministra dijo que actualmente se encuentra en la "mitad" del proceso y, a pesar de que indicó que se había producido alguna dificultad por parte de algunas administraciones autonómicas, confió en que la fase administrativa de todos los procesos de reordenación haya finalizado a finales de este año. "Después se producirán ajustes de capacidad que deberá vigilar el Banco de España", apuntó.
   Preguntado por si es preocupante el nivel de activos de la banca vinculados al 'ladrillo', cifrados en 181.000 millones de euros por el Banco de España, Salgado dijo que a pesar de que la absorción del sector inmobiliario va a ser "lenta", los test de estrés a la banca han demostrado la solidez de la misma. "Así que tranquilidad absoluta", insistió.
   Finalmente, la titular de Economía entró en el debate sobre la posibilidad de imponer una tasa al sector financiero, y señaló que España, a diferencia de otros países europeos, no ha perdido dinero con las ayudas financieras, sino que las mismas han reportado a las arcas públicas 2.500 millones de euros.
   "Imponer una tasa a la banca para recuperar el dinero de las ayudas públicas...nosotros no nos sentimos identificados con ello", reiteró Salgado, tras indicar que otra cosa diferente es aprobar una tasa sobre las transacciones financieras, medida que defiende España siempre que se aplique en un ámbito geográfico muy amplio para evitar deslocalizaciones.

No hay comentarios: