domingo, 3 de octubre de 2010

Militantes del PSOE elegirán este domingo a sus candidatos en 11 municipios y tres CCAA

MADRID.- Más de 35.000 militantes del PSOE podrán participar mañana, domingo, en los 14 procesos de elecciones primarias abiertos por el partido en tres comunidades autónomas (Madrid, Murcia y Canarias) y un total de 11 municipios, entre ellos Molina del Segura.

   Un total de 323 agrupaciones --146 de ellas en la Comunidad de Madrid--, serán depositarias de las urnas, que podrán estar abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas, según consta en la norma aprobada por el PSOE el pasado 17 de julio.

   En concreto, casi 18.000 militantes tienen derecho de voto para elegir entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para competir por la Comunidad de Madrid; 7.500 podrán votar en Canarias al líder regional, José Miguel Pérez, o a su contrincante, Santiago Pérez, y casi 6.000 en Murcia, entre Jesús Navarro y Begoña García Retegui.

   Además, habrá primarias para elegir a los candidatos municipales de Alicante, Valencia, Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia), Guadalajara, Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.

   El 3 de octubre, cada mesa de votación contará con tres miembros, un presidente y dos vocales, nombrados por sorteo el pasado martes por la Comisión Ejecutiva Local o municipal o, como en el caso de Madrid, por cada agrupación. En el sorteo se designaron también tres suplentes y, si el día de la votación no acuden suficientes para formar la mesa, sus integrantes se designarán entre los militantes.

   La dirección federal del PSOE es la encargada de imprimir las papeletas de votación, "en número más que suficiente de acuerdo con el censo" y de enviarlas directamente a los militantes a sus domicilios, según acordó el lunes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, con todas las federaciones afectadas.

   Las papeletas y sus sobres serán de dos colores, blancas para las elecciones a candidatos autonómicos, y salmón para los candidatos a los ayuntamientos. Eso evitará confusiones allí donde los militantes están llamados a elegir candidato local y autonómico: Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños.

   El día de la votación, los afiliados deberán justificar su identidad con su DNI, carnet de militante, pasaporte o permiso de conducir. El carnet de militante no lleva fotografía, de manera que si el votante no es conocido por los miembros de la mesa, o si su documento está deteriorado, le pueden pedir que muestre otro documento acreditativo.

   Además, en cada mesa habrá interventores de las distintas candidaturas, que podrán solicitar a los miembros de la mesa que pidan otro documento al votante. De hecho, en Madrid algunos secretarios generales de agrupaciones han recomendado a sus afiliados que los lleven consigo.

   En los días que restan hasta la votación, las comisiones ejecutivas locales o, en su caso, las agrupaciones, deben comunicar a los afiliados cuál será su lugar de votación --que puede ser un local independiente de la sede de la agrupación-- y el horario concreto que, en todo caso, debe ser de como mínimo siete horas ininterrumpidas. Los afiliados en agrupaciones de menos de cinco afiliados deberán votar en la mesa electoral que determine la comisión de garantías encargada del proceso.

   Los resultados se conocerán previsiblemente la misma noche del 3 de octubre. Una vez cerradas las urnas, a las 20.00 horas, cada agrupación hará un recuento público de votos y proclamará sus resultados, elaborando un acta de escrutinio que será enviada a la Comisión de Garantías correspondiente y una copia que se remitirá a Ferraz, según han explicado fuentes de la dirección federal. 

   En el caso de Madrid y Murcia, serán las Comisiones Regionales quienes realicen el escrutinio definitivo, tanto de las primarias autonómicas como de las municipales --al ser comunidades de una sola provincia no hay órganos de partido provinciales--.

   En las primarias para elegir candidatos municipales, las actas se enviarán a las comisiones de garantías electorales provinciales de Alicante (para Alicante ciudad y Alcoy), Valencia (las de Valencia ciudad y Sagunto) y Guadalajara (Guadalajara ciudad).

   En Canarias, el acta se enviará a las comisiones insulares y, al tratarse de unas elecciones para el candidato autonómico, el escrutinio definitivo lo hará la Comisión de Garantías Electorales Regional.

   Una vez conocidos los escrutinios, se abre un plazo de dos días (4 y 5 de octubre) en el que es posible recurrirlos ante la Comisión de Garantías Federal, cuya resolución tendrá carácter definitivo. El 6 de octubre se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

   A continuación, entre los días 6 y 8 los candidatos harán llegar su adhesión al compromiso ético y sus declaraciones de bienes a la Comisión Federal de Ética y Garantías, que emitirá un informe al respecto.

   La aprobación definitiva de todos los cabezas de lista del PSOE a la presidencia de comunidades autónomas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes --elegidos o no en primarias-- será en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, previsto para el 23 de octubre, previo dictamen de la Comisión Federal de Listas.

No hay comentarios: