viernes, 1 de octubre de 2010

Miembros del Mercosur condenan intento desestabilizador en Ecuador

BRASILIA.- Los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) condenaron hoy enérgicamente todo y cualquier tipo de ataque al poder civil legítimamente constituido y al orden constitucional y democrático de Ecuador.

  Asimismo, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "manifiesta su firme apoyo y solidaridad al presidente Rafael Correa y su confianza en que pronto pueda retomar la normalidad de sus funciones".

En una declaración, divulgada aquí con motivo de ser Brasil el actual presidente pro tempore del bloque regional, los estados miembros indican que conocieron con profunda preocupación los graves sucesos que acontecen hoy en Ecuador.

Afirma que "esas acciones representan una clara tentativa de sublevación constitucional por los sectores de las fuerzas de seguridad de esa nación".

Al reiterar los términos del Protocolo de Ushuaia del Compromiso Democrático del Mercosur, del cual hace parte Ecuador, exigimos el inmediato retorno de la normalidad constitucional a ese país suramericano, sostiene la declaración.

Subraya que los estados parte del Mercosur respaldan integralmente la posición ya manifestada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por medio de su secretario general, Néstor Kirchner, y apoyan la realización de una reunión extraordinaria de los ministros de relaciones exteriores de ese organismo.

No hay comentarios: