martes, 5 de octubre de 2010

Los tres detenidos por corrupción urbanística en Murcia pasarán este miércoles a disposición judicial

MURCIA.- Los tres personas detenidas, entre ellas el director de la Gerencia de Urbanismo, en el marco de una operación de corrupción urbanística en Murcia, pasarán previsiblemente mañana, miércoles, a disposición del juzgado que instruye la causa. 

   Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha ordenado el registro de las dependencias de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, además de otros registros en despachos y domicilios de Murcia y Madrid. 

    Estas diligencias se han practicado en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía.

   Las actuaciones han sido declaradas secretas.

Por su parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho que "puede haber responsabilidad penal" detrás de la investigación desarrollada por la Fiscalía en el Consistorio murciano por presunta corrupción urbanística, y ha apuntado que el caso puede estar relacionado con algunos de los seis convenios urbanísticos aprobados en la zona Norte del municipio hasta 2006. 

   En concreto, de los siete convenios urbanísticos en la zona Norte, Herguedas rechaza uno por haberse firmado en 2008, y los seis restantes corresponden al proyecto de Nueva Condomina, así como el que ha dado lugar al arreglo del Casino, aprobado en Pleno en mayo de 2005. Además, apunta a tres convenios con varias sociedades firmados el 23 de febrero de 2006.

   Herguedas ha deducido que se trata de una investigación de corrupción por las declaraciones del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, quien ha asegurado que todos los expedientes administrativos en materia de Urbanismo están tramitados "con rigurosidad y escrupulosidad absoluta". 

   "Puesto que Berberena ha dicho que desde el punto de vista administrativo todo está bien hecho, no se trata de una investigación de carácter administrativo, sino una investigación de corrupción", según Herguedas, quien ha añadido que la Guardia Civil "no se presenta en un sitio porque le apetezca, sino porque cuanto menos hay pruebas de algún indicio de algún presunto delito".

   Sobre el origen de la investigación, Herguedas reconoció no saberlo con certeza, pero indicó que puede hacer suposiciones "en base a los nombres que se han dado, como el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero, Renato de Noce, ambos relacionados con los convenios urbanísticos de la zona Norte".

   Herguedas subrayó que tanto uno como otro "estaban asociados" con el ex-jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, por lo que indicó que puede tratarse de una investigación derivada del ámbito de la investigación a Peñalver, imputado por presuntas irregularidades urbanísticas, o de una denuncia que se haya presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

   Herguedas ha manifestado que IU "está a la espera de confirmar todos los acontecimientos" y determinó que "puede haber nuevas detenciones atendiendo a las que ha habido y a los nombres que han aparecido". Así, ha mostrado su confianza en la Justicia y espera que se le dé "las máximas facilidades para que desarrollen su trabajo con la máxima independencia".

   La concejala lamentó "la imagen que ofrece el municipio de Murcia, que no es buena ni para el Equipo de Gobierno municipal, ni para la ciudadanía de Murcia, puesto que se está ofreciendo una imagen lamentable al resto del país, en la que se ve cómo ha primado durante todos estos años el modelo especulativo en el ámbito urbanístico".

   Igualmente, mostró su preocupación "por la gravedad de las detenciones, especialmente la del director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, por tratarse de un funcionario y del número dos de la Gerencia, y que se suma a la imputación que ya existe sobre Peñalver, quien fue responsable técnico de la Gerencia de Urbanismo durante mucho tiempo".

   En este sentido, destacó que Berberena "tiene ahora su número dos detenido, su responsable jurídico detenido, y el que era su responsable técnico imputado", por lo que instó al concejal de Urbanismo a "dar alguna explicación más que el decir que todo estaba muy bien desde el punto de vista administrativo y que él no sabe absolutamente nada".

   Al respecto, estimó que "hay responsabilidades penales, y todo apunta a ello". Por ello, consideró "imposible" que estas cuestiones "hayan podido pasar desapercibidas por la Gerencia, por delante de las narices de todo el mundo, muchos se dieran cuenta y Berberena no se enterara".

   Según precisó, los hechos "parecen apuntar a una relación de estos funcionarios con otros particulares que han podido estar en la cocina de los convenios urbanísticos desarrollados en la zona Norte del municipio, pero también los del Campo de Cartagena, donde siempre aparecen unos nombres, entre ellos, los de los detenidos Pérez Mateos y de Noce".

   Igualmente, recordó que todos estos convenios urbanísticos "tienen su origen en el año 2001, cuando se firmó el convenio de Nueva Condomina, en el que se modificó la Ley para adaptarla a los intereses o necesidades de una serie de personas con interés en la zona, en vez de utilizar la Ley para beneficiar a la ciudadanía".

   Herguedas llama a este convenio, que sólo contó con la oposición de IU municipal, "la madre de todos los convenios urbanísticos", porque todas aquellas modificaciones legales que "dieron importantes plusvalías" se trasladaron "de manera inmediata a otros convenios firmados en años sucesivos".

   "Se recalificó lo que ya estaba recalificado e, incluso, se hicieron planes especiales para recalificar todavía más, generando importantes plusvalías de las que el municipio no se ha beneficiado nada, y sí que se han beneficiado unos cuantos que fueron más listos", resaltó.

   Herguedas pide explicaciones al alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, por "haber confiado en ellos en aquel momento, y debe de explicar la relación tan amistosa que tiene con el empresario, promotor de Nueva Condomina y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, que ahora impulsa como inversor privado la instalación de un parque temático de Paramount Pictures en la Región de Murcia".

   Para la concejala, tanto el concejal Berberena como el alcalde "deben dar explicaciones de por qué tienen imputado al principal responsable técnico del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana en Murcia (PGOU) durante todos estos años, Peñalver, y de la detención del número dos de la Gerencia y responsable jurídico del desarrollo del PGOU". "Son los máximos responsables, junto con el concejal, del desarrollo urbanístico del municipio en todos estos años", censuró.

   Herguedas recordó que, durante el periodo de gestación de la revisión del PGOU en Murcia, el grupo empresarial de Samper "compró unos terrenos rústicos o agrícolas o no urbanizables en el PGOU vigente entonces". 

   La empresa que promueve el proyecto es "Sports Management & Project que, en 1999 tenía un capital social de 9.000 euros y unos beneficios empresariales de 572 pesetas de la época, mientras que los terrenos se vendieron por cuatro millones y medio de eurosy la inversión prevista en los mismos era de 870 millones de euros".

   A partir de ese momento, "se va produciendo el milagro de la recalificación continua y progresiva de forma que, en las sucesivas tramitaciones los terrenos van cambiando de uso, pasando por el económico (industrial) y dotacional (equipamientos) al dotacional-residencial con una edificabilidad de 0,09".

   "Tras la firma de convenios, interpretaciones y demás artimañas contables, primero se admite una edificabilidad de hasta 0,40 metros cuadrados por metro cuadrado en la parte residencialen la última adaptación-modificación del PGOU suprime la parte dotacional de forma que todo el suelo pueda ser de uso residencial y elevando la edificabilidad a 0,50 metros cuadrados por metro cuadrado, y siendo el aprovechamiento urbanístico final y definitivo en el Plan Parcial m0,67 metros cuadrados por metro cuadrado", remarcó.

   A su juicio, "esto es la herencia del empresario Jesús Samper, amigo de Miguel Ángel Cámara y ahora socio del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en su proyecto estrella de la Paramount, y estas son las consecuencias de un modelo económico que ha generado grandes fortunas para unos pocos y graves consecuencias para la economía".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que nos detienen si luego no se celebra ningun juicio. Paco Marques.

Carlos Martinez dijo...

Y después vá.. y os hunde al Real Murcia!

¡Que poco agradecío!