miércoles, 27 de octubre de 2010

Los presupuestos de la Comunidad disminuirán en 2011 un 4,3% respecto a 2010, hasta los 4.858 millones de euros

MURCIA.-  El Consejo de Gobierno  ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 disminuirán un 4,3 por ciento con respecto al 2010, lo que supone un gasto de 4.858 millones de euros frente a los 5.077 millones de años previstos el año pasado, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

   Se trata de una disminución de 218,3 millones de euros que va a afectar "a todas las consejerías", según la consejera que, de momento, dijo no tener las partidas y capítulos concretos en los que se van a realizar los diferentes recortes.
    La consejera reconoció que "no ha sido fácil" adoptar esta disminución, y justificó que se ha aplicado en una situación "complicada, porque en momentos de crisis hay muchas más necesidades". Así, aseguró que el objetivo es "poder atender todo lo que se demanda y hace falta en esta Región".
   En este sentido, puntualizó que estos presupuestos "son los mejores con este escenario de crisis económica", y garantizó que el dinero previsto "consigue satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y dar respuestas solventes, austeras y muy adaptadas a la situación, haciendo un gran esfuerzo por parte de todos los consejeros".
   Además, los presupuestos contemplan una inversión de casi 700 millones de euros para 2011, lo que García consideró importante "porque son incentivos productivos que ayudan a salir de la crisis". No obstante, esta inversión ha experimentado una disminución superior al ocho por ciento respecto a los presupuestos de 2010.
   Entre otras cosas, este dinero servirá para financiar los tres hospitales que entrarán en funcionamiento en 2011 en la Comunidad, así como la finalización del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, entre los proyectos más destacados.
   Igualmente, la consejera indicó que la Comunidad tiene compromisos plurianuales, infraestructuras que ya se están haciendo, y proyectos en los que sigue trabajando como "la modernización de regadíos, ayudas a invernaderos, depuración, e inversiones en colegios, porque la Región de Murcia "continúa creciendo en población por encima de la media nacional", puntualizó.
   Además, la Comunidad emprenderá las tres autovías que saldrán adelante con financiación extrapresupuestaria mediante el denominado método alemán, que consiste en el pago aplazado hasta tener "la llave en mano".
   Además, el anteproyecto de Ley de los presupuestos contemplan una partida de 53 millones de euros en concepto de "subvenciones reintegrables" que, según explicó García, son "cantidades de dinero que se dan para proyectos de inversión concretos y que hay que devolver en un plazo que es el que se estime en el pliego de condiciones de forma que, al final, son como un préstamo blando para empresas o asociaciones".
   No es la primera vez que estas subvenciones son empleadas por el Gobierno regional, que en 2009 ya destinó 60 millones de euros para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones dentro del Plan de la Sociedad de la Información. En los presupuestos para 2011, sin embargo, estas ayudas se van a hacer extensivas a pymes, grandes empresas y proyectos de inversión en general.
   Estas ayudas, precisó García, "no computan de cara al déficit y que permitirán facilitar a empresas y asociaciones liquidez sin coste, para una devolución posterior, cuando se remonte la crisis". Todo ello "en un momento complicado en el que no hay liquidez en el sistema y los agentes económicos tienen dificultades para acudir al mercado de capitales", justificó.
   Así pues, bajo esta denominación de subvenciones reembolsables pueden incluirse "ayudas para el Instituto de Fomento (INFO), para industria agroalimentaria, para empresas dentro del Plan de la Sociedad de la Información, infraestructuras de telecomunicaciones o nuevas tecnologías, es decir, todos los sectores que tengan inversiones".
   De momento, el anteproyecto de Ley de los presupuestos ha sido aprobado en primera vuelta por el Consejo de Gobierno, que lo ha remitido al Consejo Jurídico, que debe emitir su informe previo. Posteriormente, el documento volverá al Consejo de Gobierno en segunda vuelta para que lo apruebe el Ejecutivo y sea enviado a la Asamblea Regional.
   García reconoció que el anteproyecto de Ley "llegará tarde" a la Asamblea Regional, aunque restó importancia a esta circunstancia y se mostró "convencida" en que el Consejo Jurídico se pronunciará "rápido y lo evaluará lo antes posible, porque siempre vamos con poco tiempo y este año más".
   En adelante, la Asamblea Regional tiene que convocar el pleno, previsiblemente la semana que viene, y lo "ideal" es que el anteproyecto "sea aprobado el 5 de noviembre". No obstante, la consejera restó importancia al retraso, porque, a su juicio, lo importante es que "salgan los mejores presupuestos y que entren en vigor el 1 de enero, que es su misión".
   La consejera achacó el descenso en los presupuestos a la previsión sobre los datos macroeconómicos del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadística, que establecen que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia prevé crecer un 1,4 por ciento en 2011, por encima del aumento de la media nacional del 1,3 por ciento.
   Este cuadro macroeconómico sigue una tendencia, de forma que la previsión de cierre del año 2010 para la Región de Murcia supone un decrecimiento del 0,1 por ciento, frente al descenso del 0,3 por ciento de la media nacional. En 2009, la consejera recordó que la Región de Murcia experimentó una bajada del 3,4 por ciento, siempre dos décimas mejora que la media española que bajó un 3,6.
    A pesar del crecimiento del PIB previsto para 2011, la consejera destacó que la "importante" bajada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma "se debe en gran medida a la mala política económica del Gobierno e España y a su inacción y ocultación de la crisis en un principio".
   Así, recordó que el Gobierno central "nos daba unas estimaciones de crecimiento cuando elaboraba los presupuestos y nos anticipaban más cantidades de las que correspondían, lo que implicó anticipos que ahora la Comunidad Autónoma debe de devolver, lo que hace una merma en sus ingresos".
   A esto, García sumó también "la caída de los ingresos de los grandes impuestos estatales, que son los que financian el sistema de financiación autonómica".
   Precisamente, dijo que el año 2011 es el primero de plena aplicación del modelo de financiación autonómica y "supone una minoración importante en los ingresos frente a los más de 11.000 millones de euros que la ministra de Economía, Elena Salgado, decía que iba a poner sobre la mesa, que el PSOE aplaudía, y que para la Región iban a suponer 500 millones de más, que luego bajaron a 450 y luego a 267 para convertirse en una minoración", criticó.
   Además, la consejera señaló que "nos encontramos con una modificación que va en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos en el que el Gobierno de España hace una interpretación restrictiva en la que eliminan de un plumazo 5.500 millones de euros a todas las comunidades autónomas y que para la Región supone una minoración de 211 millones de euros".
   Por último, la consejera avanzó que la Región cerrará el año "con déficit" y destacó que la Comunidad "está trabajando distintas fórmulas de financiación y búsqueda de nuevos mercados para conseguir liquidez". "El año que viene tenemos autorizado por el Consejo de Gobierno, un 1,3 por ciento de déficit frente al 2,4 por ciento previsto para 2010", concluyó.

No hay comentarios: